11 septiembre 2020

PÉRGOLAS Y COBERTURAS LIGERAS PARA ESPACIOS EXTERIORES -SELECCIÓN

 


Una pérgola o pergolado (expresión utilizada en algunos países de América Latina) es una estructura, normalmente hecha en madera aunque se pueden construir en otros materiales, compuesta por unas columnas sobre las que reposa una estructura reticular de vigas, con el fin original de dar sombraEstas estructuras son utilizadas desde la época de los griegos y romanos precisamente para este fin.












Normalmente las podemos encontrar en los exteriores de una casa (jardines, terrazas o azoteas) o incluso en plazas y jardines públicos. Por definición las pérgolas tienen el fin de aportar sombra en un espacio abierto, especialmente cuando se permite que plantas trepadoras crezcan a su alrededor y entre las vigas, no es raro encontrarlas en lugares donde tienen un fin exclusivamente decorativo, para formar un pasillo o incluso como medio para separar ambientes.

Cuando este tipo de estructuras se colocan a continuación de una edificación y sobre todo se cubren sería más correcto hablar de porche.

Materiales de construcción para pérgolas:

Principalmente las pérgolas están fabricadas en madera y fijadas al suelo, es decir se trata de estructuras fijas. Igual sucede con las pérgolas hechas en metal, también relativamente frecuentes. Sin embargo también existen pérgolas hechas con materiales plásticos que se pueden montar y desmontar. Estas pérgolas plásticas son mucho menos resistentes y elegantes, aunque por otro lado mucho más económicas.

Que en una pérgola se utilice la madera y/o el metal no es trivial, deben ser materiales resistentes a las inclemencias del tiempo e intemperie. Por ello se utilizan maderas muy resistentes y tratadas para ello.

Las maderas más utilizadas son por un lado las tropicales como el ipé o la teca. Maderas con una resistencia natural. Y por otro lado maderas tratadas, especialmente en autoclave, como es el caso del pino o el abeto. Aunque también podemos encontrar otros tipos como el cedro o el cerezo.

Cuando se está en busca de belleza con sentido para el hogar, las pérgolas pueden ser una de las mejores opciones a considerar. Eso se debe a que tienen muchas ventajas a adicionales a la de convertir una simple área exterior en un digno jardín de cuento de hadas. A continuación explicamos brevemente las principales de ventajas de tener un jardín con pérgola.













Las pérgolas y el cultivo de plantas de exterior

Las personas que gustan de las plantas delicadas como las vides frutales o florales no pueden prescindir de un jardín con pérgola, ya que estas estructuras son perfectas para cultivar este tipo de especies (tanto trepadoras como rastreras) con seguridad y control.

Una pérgola facilita el mantenimiento, el control de crecimiento de frutos y flores y hasta el cultivo, además que permite detectar las plagas y las enfermedades, factores que suelen complicarse cuando se deja crecer plantas de esta naturaleza en el suelo o en muros funcionales.

Las pérgolas y el control de la radiación solar

Una pérgola permite acondicionar un área de estar cuando se cubre ya sea con una planta o con un toldo especial. El hecho de tener un jardín con pérgola situado en la zona donde la casa recibe una mayor radiación solar ayuda a proteger los muros del sobrecalentamiento y del aumento de temperatura en el interior. Lo anterior se debe a que cuando se coloca una planta, la naturaleza hará lo suyo absorbiendo el calor y la luz a través de la fotosíntesis, mientras que con ayuda de un toldo, es posible redirigir los rayos solares para que no incidan sobre las paredes.












Las pérgolas y la protección del mobiliario externo

La humedad de la lluvia y la radiación solar es lo que más deteriora los muebles de exterior sin importar de qué material estén fabricados o qué tan bien estén prepararos. Una pérgola cubierta con follaje y mejor aún, con un toldo especial, ampliará la vida útil de tu mobiliario de una forma realmente sorprendente.


Fuente de los gráficos seleccionados:

https://maderame.com/que-es-una-pergola-definicion-usos-y-materiales/

https://www.foreverredwood.com/the-silverado-modern-pergola.html#lg=1&slide=1

https://www.pinterest.com/pin/113786328072000797/

https://jardinessinfronteras.com/2019/10/28/de-la-pergola-clasica-a-la-pergola-urbana/

https://www.leroymerlin.es/fp/82232741/pergola-de-acero-y-aluminio-naterial-omega-negro-de-282x400x254-cm

https://www.pinterest.es/pin/737816351432645012/

https://ovacen.com/tipos-pergolas-porches-madera/

https://dunsterhouse.co.uk/atlas-wooden-pergola-w3-0m-x-d3-0m

https://www.buyamishsheds.com/product/cozy-arch-wood-pergola-fully-assembled/

https://www.gimenezganga.com/cinco-motivos-por-los-que-la-pergola-de-lona-tensada-fulvia-es-ideal-para-todo-tipo-de-negocios/

http://www.qeeq.it/es/pergola-tela-fija/62-pergola-beatrice-a-pared.html

https://www.sahara-pergolas.com/es/como-protegernos-del-sol-2/

https://casaydiseno.com/paisaje-natural-jardin-ideas.html

https://www.harrodhorticultural.com/harrod-modern-pergola-with-awning-pid10575.html

https://www.wayfair.co.uk/garden/pdp/sol-72-outdoor-axton-3-x-3m-pergola-cbtl1275.html

https://limaytmi.com/2018/02/23/7-consejos-darle-mantenimiento-una-pergola-madera/

https://spanish.alibaba.com/product-detail/customize-white-color-pavilion-patio-gazebo-lowes-manufacture-60805508064.html?spm=a2700.md_es_ES.maylikeexp.9.1a2447dc7ombR6

https://durmi.com/es/3-ventajas-de-tener-un-jardin-con-pergola/













No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS