19 septiembre 2020

SALA DE OPERA EN LA ISLA CULTURAL DE HARBIN - CHINA - MAD ARCHITECTS

 



Ópera Harbin / MAD Architects

Área: 85,000 m²

Año: 2015

Fotografías:  Hufton+Crow, Adam Mørk







La prestigiosa firma MAD Architects muestra su proyecto la Sala de Ópera Harbin, ubicada en la ciudad  china de Harbin. 

En 2010, el estudio MAD ganó el concurso abierto internacional de la Isla Cultural de Harbin, un plan maestro para un teatro de ópera, un centro cultural, y el tratamiento paisajístico de los humedales que rodean a lo largo del río Songhua de Harbin. 

La Sala de Opera, impacta por sus formas orgánicas con líneas sinuosas que se han convertido en el punto focal de la isla de la Cultura, ocupando un área de construcción de aproximadamente 85,000 m2 .

Cuenta con un gran teatro que puede albergar más de 1600 espectadores y un teatro más pequeño para dar cabida a una audiencia íntima de 400 personas.

Este recinto cultural se ubica en los humedales de Harbin, la Ópera  fue diseñada en respuesta a la fuerza y el espíritu de la naturaleza indómita y el clima gélido de la ciudad norteña.









 

Tiene la apariencia de haberse esculpido por el viento y el agua, el edificio se integra claramente  con la naturaleza y la topografía de su entorno, se dice que en su diseño han influido la identidad, el arte y la cultura local.

"Tenemos la visión la Ópera Harbin como un centro cultural del futuro - un lugar de actuación tremenda, así como un espacio público dramático que encarna la integración de los recursos humanos, el arte y la identidad de la ciudad, mientras que de forma sinérgica se mezcla con la naturaleza que lo rodea", dijo Ma Yansong, fundador de MAD Arquitectos.

En las afueras,  la arquitectura replica el paisaje sinuoso de la zona circundante. La fachada curvilínea compuesta de paneles de aluminio blanco liso se convierte una la poesía de superficie, con formas suaves y nítidas.El viaje comienza al cruzar el puente hacia la isla, donde la masa arquitectónica ondulante y sinuosa envuelve una gran plaza pública, y durante los meses de invierno, se pierde en el entorno cubierto de nieve.

Al entrar en el gran vestíbulo, los visitantes podrán ver grandes paredes de cristal transparente que abarcan el gran espacio receptivo, que conecta visualmente el interior curvilíneo con la fachada  y la plaza exterior. Un muro cortina de vidrio cristalino se eleva sobre el espacio del vestíbulo, con el apoyo de una estructura ligera. 

Tomando como referencia a la nieve y el hielo ondulante del clima gélido. Los visitantes son recibidos con la fuerza de la luz natural y las sensaciones producidas por los materiales, colore y texturas de pisos, muros y techos,  que acompañan al visitante desde el ingreso hasta llegar a una butaca para disfrutar de la música.















Para dar una sensación de acogida y calidez,  el gran teatro está revestido de madera, emulando un bloque de madera que ha sido erosionado suavemente. Hechas en Manchuria, las paredes de madera envuelven suavemente los alrededores del escenario principal. 

Desde el proscenio hasta el entresuelo el uso de materiales simples y la configuración espacial ofrecen una acústica de gran calidad. El gran teatro se ilumina en parte por una claraboya sutil que conecta a la audiencia al exterior.

En el segundo teatro, más pequeño, el interior se conecta a la perfección con el exterior por una gran ventana panorámica detrás del escenario. Esta pared de vidrio a prueba de sonido ofrece un telón de fondo natural y escénico para actuaciones y activa el escenario como una extensión del ambiente al aire libre, inspirando a quienes se presentan.

Los visitantes pueden explorar los caminos tallados de la fachada y recorrer el edificio como si atravesaran la topografía local. En la cúspide, los visitantes descubren un espacio de actuación abierto, que sirve como una plataforma de observación para los visitantes con vistas panorámicas del horizonte metropolitano de Harbin y los humedales circundantes. Tras el descenso, los visitantes vuelven a la amplia plaza pública, y son invitados a explorar el espacio del gran vestíbulo.

Superando la complejo tipología de una ópera, El estudio MAD articula una arquitectura inspirada en la naturaleza y saturada en la identidad local, la cultura y el arte. Mientras la Ópera de Harbin profundiza la conexión emocional del público con el medio ambiente, la arquitectura es, en consecuencia teatral, tanto en su desempeño de espacios narrativos como en su emplazamiento dentro del paisaje.














MAD Architects 


Es un estudio global de talentosos arquitectos, diseñadores y pensadores creativos. Nos dedicamos a impactar la experiencia y comprensión del espacio construido que nos rodea, y desde allí desarrollamos diseños visionarios, fluidos y tecnológicamente avanzados que encarnan una interpretación contemporánea de la afinidad oriental por la naturaleza. 
Nuestro equipo de 130 personas, trabaja en oficinas en Beijing, Los Ángeles y Roma. Nuestros proyectos van desde desarrollos urbanos a gran escala y planes maestros hasta imaginativos edificios cívicos, culturales, residenciales y hoteleros de diversa escala. Nos esforzamos por mejorar el equilibrio entre las personas, su entorno construido y su entorno natural.



http://www.i-mad.com/

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS