12 septiembre 2020

MOBILIARIO URBANO DE MADERA - SELECCIÓN DE MUEBLES EN ESPACIOS PÚBLICOS ECO AMIGABLES


El mobiliario urbano tiene un papel primordial en el desarrollo de nuestro entorno cotidiano. Este dictará el funcionamiento del espacio público, por lo que el diseño de sus componentes y los materiales con los que estén fabricados influirá de manera más o menos exitosa entre los usuarios, sus relaciones sociales y en definitiva en su calidad de vida.

Así, el gusto por la madera no es sólo una cuestión estética. La utilización de este material como base del mobiliario en las áreas de esparcimiento por las que transitamos y de las que hacemos uso con asiduidad, pone de manifiesto su idoneidad y versatilidad para tal fin mejorando la comodidad y el confort de los ciudadanos.

Dentro de las especies de madera, encontramos siempre una opción acertada para el uso en exterior, exposiciones agresivas o instalaciones que requieran un componente resistente singular.

La apuesta por este elemento de origen natural y renovable, deja además entrever el grado de compromiso de un determinado lugar con su entorno natural.











Estos ejemplos los encontramos a diario, en mayor o menor medida a nuestro alrededor. Cierto es que no siempre llaman nuestra atención, pero de un tiempo a esta parte se han convertido en el foco de interés de urbanistas, arquitectos o diseñadores, comprometidos con el aspecto social y medioambiental, intentando que los espacios públicos ayuden a hacer de las ciudades un lugar mejor para vivir.

Tanto es así, que ya en las principales capitales y urbes alrededor del mundo se dan cita numerosos eventos y concursos donde las necesidades exprimidas por los usuarios son recogidas por grupos de trabajo para de una manera u otra hacer realidad espacios únicos, de interés para los ciudadanos y su comodidad.

Vancouver es una de esas ciudades en las que las intervenciones en madera son ya parte de su idiosincrasia. Cada verano calles y avenidas se ven obligadas a cerrar su paso a los coches para convertirse en vibrantes espacios peatonales donde los viandantes pueden disfrutar de lugares de descanso y confort.












Contrariamente al prejuicio de que la madera no presenta una buena resistencia a la intemperie, la misma es una excelente solución a la hora de materializar equipamientos urbanos. Un clásico, en muchas plazas y parques en nuestro país, son los bancos hechos a partir de listones de madera.

Durante mucho tiempo este tradicional equipamiento de madera fue sustituido por otro de hormigón, no por ser este más resistente, si no básicamente por cuestiones de vandalismo. Ya desde hace unos años afortunadamente se ha vuelto a emplear la madera en la confección de bancos  para espacios públicos. Con nuevos diseños, es frecuentes verlos en parques y paseos públicos.

Originalmente para estos equipamientos se empleaban maderas duras de gran resistencia a la intemperie y la biodegradación. A estas hoy se suman los pinos y eucalyptus que con los tratamientos adecuados presentan similar resistencia. También en la actualidad se han difundido enormemente el uso de decks tanto en espacios urbanos como en sectores y recorridos de parques.

Otro elemento clásico de equipamientos urbanos son las pérgolas o superficies de sombra. Para estos usos la madera es uno de los materiales más difundidos. En estos casos también podemos contar con madera laminada encolada para su materialización.

Para estos usos de intemperie es necesario emplear colas de uso exterior según indicaciones de Norma IRAM, y las maderas que forman parte de las piezas deben tener resistencia natural a la intemperie o bien estar tratadas para evitar su biodegradación.

En algunos casos la madera, y en particular la madera laminada encolada se suman al arte para formar parte de esculturas urbanas.













FUENTES:

INFORMACIÓN EN TEXTO:

http://espaciosdemadera.blogspot.com/2018/05/mobiliario-urbano-de-madera-en-nuestras.html?fbclid=IwAR0KxUYKJAtNlIXfFzJ9EwEyxoHaPxjlMQ4bkm3IeijJPCGX6MKhJGpYvcY

http://woodsrl.com.ar/equipamientos-y-mobiliario-urbano/

FOTOGRAFÍAS E IMÁGENES

http://espaciosdemadera.blogspot.com/2018/05/mobiliario-urbano-de-madera-en-nuestras.html?fbclid=IwAR0KxUYKJAtNlIXfFzJ9EwEyxoHaPxjlMQ4bkm3IeijJPCGX6MKhJGpYvcY
https://www.manufacturasdeportivas.com/catalogo/mobiliario_urbano/serie_plus:%3Cbr%3Emobiliario_urbano_%3Cbr%3E_de_madera_metal/146/
https://maderajusta.org/mobiliario-urbano-sin-cortar-un-arbol/
http://www.carmo.es/productos/mobiliario-urbano-16/banco-doble-opuesto-con-respaldo-85
https://www.logismarket.com.ar/mobiliario-urbano/3826092175-cf.html
https://www.facebook.com/GrupoGUBIA.Espacios.en.madera/
https://www.landuum.com/tendencias/mobiliario-urbano-bancas/
https://www.galvanlacados.com/2019/mobiliario-urbano/mobiliario-urbano-del-futuro/
https://www.yter.es/mobiliario-urbano/bancos/banco-zola/
https://tectonica.archi/materials/celosia-y-mobiliario-urbano-de-hormigon-de-altas-prestaciones/
https://www.manufacturasdeportivas.com/articulo/banco-jardinera_accua/1283/#ad-image-0
https://www.construccionyvivienda.com/2019/05/10/pop-up-mobiliario-urbano/
http://woodsrl.com.ar/equipamientos-y-mobiliario-urbano/
http://inserurbana.com/producto/jardinera-madera/
https://www.zano.es/mobiliario-urbano/catalogo/bancas/banco-flash-02-725-1#pid=2
https://www.pinterest.es/pin/460985711853757817/
https://www.pinterest.es/pin/848858229738409549/
https://www.pinterest.es/pin/75716837469861175/
https://www.pinterest.es/pin/328129522850390897/
https://www.pinterest.es/pin/305752262185015590/













No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS