11 marzo 2020

TECHOS VERDES - DEFINICION Y BENEFICIOS POR SU APLICACION - SELECCIÓN DE REFERENTES



Se trata de una tecnología que cada día se vuelve más popular por sus increíbles beneficios para el hogar, la comunidad y el ambiente. Lo mejor es que es posible replicarlo en sus proyectos, sabiendo algo mas de su tecnología.

Aquí compartimos con ustedes,  todo lo que se necesitas saber sobre el tema. Es necesario definir con claridad que es un techo verde.

En concreto, se trata de un sistema artificial que ofrece un espacio verde natural, creado por la adición de plantas a un medio de cultivo compuesto por capas que cumplen distintas funciones, como irrigación, drenaje y barrera para las raíces.





Este sistema se instala en los tejados de edificios, que quedan parcial o totalmente cubiertos de vegetación, ya sea en un suelo o en un medio de cultivo apropiado, utilizando tecnologías que mejoran el hábitat o ahorran el consumo de energía, es decir, que cumplen una función ecológica.

No hay que confundirse: no todas las azoteas que se vean de color verde cumplen los requisitos para ser verdaderos techos verdes. No se trata del color, ni siquiera de si tienen o no vegetación. Es todo un sistema finamente diseñado para el uso ecológico.

De hecho, en algunos casos también se usa el término techo verde para designar el empleo de otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares foto-voltaicos o módulos foto-voltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.









Beneficios de los techos verdes

Lo mejor de los techos ecológicos es que sus beneficios abarcan tres niveles: el individual, el comunal y el ambiental. Es decir, que todo el mundo se ve favorecido con la aplicación de este tipo de tecnología en la vivienda.

Estos son los principales beneficios que implican los techos vivientes:

PARA EL HABITANTE

- La existencia de un techo verde disminuye la exposición de las membranas impermeabilizantes a grandes fluctuaciones de temperatura, que pueden causar micro-fisuras, y las protege de la radiación ultravioleta.

- Reducen los costos de aire acondicionado y calefacción: como ya dijimos, a causa del mayor aislamiento mejoran la climatización del edificio

- Sirven como herramienta de gestión de aguas pluviales: el agua se almacena en el sustrato, en el drenaje y el retentor de agua, y luego es tomado por las plantas desde donde es devuelto a la atmósfera a través de la transpiración y la evaporación.

- Transforma espacios muertos en un jardín disfrutable.

- Pueden utilizarse para cultivar frutas y verduras.








PARA LA COMUNIDAD

- Reduce el efecto “isla de calor”: a través del rocío y la evaporación diaria, las plantas en superficies verticales y horizontales son capaces de enfriar las ciudades durante los meses calurosos de verano. La luz absorbida por la vegetación se convierte en energía térmica.

- Reducen la contaminación y mejoran la calidad del aire: las plantas en los techos verdes pueden capturar los contaminantes del aire y las precipitaciones atmosféricas.

- Reducen el ruido: tienen una excelente atenuación del ruido, sobre todo para los sonidos de baja frecuencia. Un techo verde extensivo, puede reducir el sonido del exterior en 40 decibelios, mientras que un intensivo, puede reducirlo 46-50 decibelios.

- Evitan el desbordamiento del alcantarillado: retienen hasta un 65% del agua de una lluvia, caudal que despide dentro de las 5/6 horas siguientes, evitando los desbordes en las alcantarillas. De este modo, reducen el riesgo de inundaciones.

- Mejoran la estética y proporcionan un espacio verde.

PARA EL MEDIO AMBIENTE

- Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero: ayudan a reducir la distribución de polvo y partículas en toda la ciudad, así como la producción del smog. Además, filtran contaminantes y CO2 del aire.

- Proporcionan un hábitat para la vida silvestre: pueden sostener una gran variedad de plantas e invertebrados. Proveen un hábitat para diversas especies de aves. Pueden actuar como un hábitat de trampolín para la migración de las especies.

- Permiten la utilización de materiales reciclados: los modernos techos verdes usan en alta proporción materiales reciclables, ayudando a reducir la sobre-explotación de los recursos naturales y la contaminación del aire y el agua.










Fuente de información textual


TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS