16 marzo 2020

WARU WARUS O SUKACOLLOS - TECNOLOGÍA ANCESTRAL PARA EL CULTIVO CONFORMAS SIMBÓLICAS -



El pueblo de Tiahuanaco o Tiwanaku está ubicado en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku, a 15 km al sudeste del lago Titicaca y a 67 km de la ciudad de La Paz. Es capital del municipio homónimo, en la provincia de Ingavi, departamento de La Paz, Bolivia. 

En las afueras se encuentran estructuras arqueológicas del asentamiento prehispánico. Sus habitantes, en su gran mayoría, pertenecen a la etnia aymara. 

Pocos metros al norte de las estructuras ceremoniales de Tiahuanaco,  en la vista aérea, se pueden observar los vestigios de sus magníficos campos de cultivo. La cultura Tiahuanaco desarrolló asombrosas tecnologías agrícolas, que le permitieron obtener altos rendimientos agrícolas en un medio adverso, por el clima frío, con temperaturas nocturnas menores a cero grados.

WARU WARUS EN TIAHUANACO









Se denominan Camellones en idioma español, Waru Warus en idioma Kechua y Sukakollos en idioma aymara.  (suka es surco, kollos es amontonamiento, amontonamiento de surcos) .

Los antiguos pobladores del altiplano, construyeron unas plataformas de aproximadamente 1,5 metros de alto -por un ancho de 12 a 15 metros, y el largo podía llegar a los 200 metros, compuestas de una capa inferior de piedras irregulares, sobre la que se colocaba una capa de arcilla impermeable, y luego pequeñas piedras, grava fina y finalmente tierra cultivable. Entre ellos corrían canales de agua denominados en  el aymara ancestral  -"suka uma": surco de agua-, que abastecían desviando el curso de los ríos .

Los campos elevados protegían los cultivos de las inundaciones. Las aguas, además de constituir un reservorio, producían un efecto moderador sobre las temperaturas atenuando las heladas y originaban un ambiente propicio para el desarrollo de diversos organismos. 

Finalizada la cosecha, de los canales sacaban el barro rico en nutrientes y lo colocaban sobre el terraplén, a modo de fertilizante. La forma ondulada de los terrenos reducía la velocidad y fuerza de los vientos. En pocas palabras, modificaban el clima circundante, para convertirlo en apto para la agricultura.

WARU WARUS EN ACORA
















Una de las teorías del derrumbe de la cultura Tiahuanaco, manifiesta que estas construcciones agrícolas  fundamentales para su subsistencia, fueron abandonadas, debido a un período prolongado de sequías.  

La construcción de enormes áreas de cultivo en las cuencas de los rios Tiwanaku y Katari aledañas a la capital del Estado Imperial de Tiwanaku, nos muestran la capacidad de organización y  administración de grandes extensiones de cultivo con la aplicación de “modificadores climáticos” utilizando los recursos hídricos como acumuladores energéticos y reguladores térmicos.

WARU WARUS EN TIAHUANACO







Los  científicos Oswaldo Rivera Sundt (Boliviano) y Alan Kolata (Estadounidense), despúes de efectuar investigaciones arqueológicas a partir del año 1979 dentro del proyecto Wilajawira en los valles de Tiwanaku y Koani Pampa, determinaron que los mismos tenían las siguientes ventajas en comparación a otros sistemas de producción masiva agrícola:

La producción agrícola en Sukakollos, estába en armonía con la naturaleza. Además lograban la acumulación de energía solar, irradiada en el día la cual  incrementaba la temperatura de los campos elevados y también evitaba el congelamiento de las plantas, ya que con el calor acumulado del día  se contrarrestaba  el frió y las heladas de las noches. por la la temperatura nocturna.

La acumulación del agua, lograba aminorar el efecto de la sequía. Los canales de agua permitían regar los suelos por humedicimiento, en el agua crecían  especies vegetales diversas que se convertían  luego en abonos naturales para los cultivos.

Con estas construcciones se evitaba la erosión de los suelos, también se ha demostrado como se lograba la desalinización de los suelos. Igualmente se observó el  control natural de las plagas.

Actualmente algunos de estas  estructuras viene siendo utilizada por pobladores lugareños, logrando  menos costos de producción y mejores margenes de rentabilidad, se produce mas alimentos y de mejor calidad, las tierras se pueden cultivar durante un mayor número de meses del año. En general favorece la producción comunal y un mejor nivel de vida de los pobladores.

Se han encontrado estas construcciones agrícolas a ambos márgenes del lago Titicaca, no  solo junto al Tiahuanaco también en Acora, Sillustani, Pucarani, entre otros.

WARU WARUS EN PUCARANI











WARU WARUS EN SILLUSTANI








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS