TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

14 marzo 2020

PROYECTO PARQUE ECOLÓGICO NACIONAL ANTONIO RAIMONDI EN ANCON - MINISTERIO DEL AMBIENTE




1. Quiénes somos

El Parque Raimondi, con sus más de 6600 hectáreas, comparable a seis veces el distrito de San Borja, aparece hoy como el área pública más grande que le queda a Lima para desarrollar planificación urbana. Dada su superficie, se propone un desarrollo que articula sosteniblemente lo ecológico, lo urbano y lo productivo.


2. Oportunidad

El Parque Raimondi es el área pública más grande que le queda a Lima para desarrollar la planificación urbana. Su ámbito de intervención, si bien se ubica en el distrito de Ancón, se estima que impactará en toda la zona norte de la capital. Sus principales repercusiones se reconocen desde lo ambiental, pero a su vez aparece como una de las iniciativas más ambiciosas de desarrollo sostenible en nuestro país.

En la década del 40, el área urbana de Lima era menos de la tercera parte del territorio actual del Parque Raimondi. Desde aquel entonces, la ciudad se multiplicó 42 veces, producto de los grandes movimientos migratorios del campo a la ciudad. Si bien dicha ocupación espontánea logró atender algunas de las demandas básicas de la nueva población limeña, la imposibilidad del Estado para responder a esta explotación demográfica devino en mucho de los retos que hoy enfrenta la ciudad, en su afán por asegurar su sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

A la fecha ya hemos ocupado casi el 90% del área urbanizable de Lima. De la reserva de suelo urbano que le queda a la ciudad, la mayoría de terrenos son de propiedad privada (principalmente las áreas ubicadas al sur, las cuales aún no han sido desarrolladas). Dada su escala, el Parque Raimondi aparece como la oportunidad más significativa que le queda al Estado para promover un desarrollo que articule lo ecológico, lo urbano y lo productivo.

Su creación se da en el año 2010, bajo la administración del Ministerio del Ambiente, siendo el primer “parque” con estas características, metas y objetivo, siendo a su vez señalado como de “interés nacional”.

3. Escala

El Parque Raimondi no tiene punto de comparación con ningún parque de la capital. Para darse una idea, actualmente el parque más grande de Lima es el Parque Zonal Huáscar con 66 hectáreas. El Raimondi tiene 6,777.14 hectáreas (más de 100 veces el Parque Zonal Huáscar). De hecho, el territorio del Proyecto es comparable a 20 veces Barranco, seis veces San Borja, y más de tres veces el distrito de Los Olivos.

Gráfica:

Las 6,777.14 ha. del Parque Raimondi equivale a:

(Parques de Lima)

Más de 100 veces el Parque Zonal Huáscar (actualmente, el parque más grande de Lima).
Más de 350 veces el Campo de Marte.
Más de 600 veces el Parque de la Exposición.
(Distritos de Lima)

Más de tres veces Los Olivos.
Más de seis veces San Borja.
Más de 20 veces Barranco.



Dada la escala y la complejidad del Proyecto Especial, se consideró oportuno construir, como espacio de articulación intersectorial, el Comité Técnico de Gestión. Éste está presidido por el ministro del Ambiente y conformado también por los ministros de Agricultura; Defensa; Comercio Exterior y Turismo; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Producción.

Asimismo, se vienen trabajando de manera articulada con las distintas instituciones públicas involucradas en el territorio, entre ellos los ministerios que cuentan con predios vecinos al PENAR, así como la Municipalidad de Lima y la Municipalidad Distrital de Ancón. Además, se contempla la presencia de actores privados, enmarcados necesariamente bajo la propuesta en su conjunto.

Por ello es fundamental el rol del MINAM en la gestión de la progresiva implementación del Parque, proponiendo un enfoque que incorpore conceptos de ciudad sostenible y sustentable de manera transversal. La propuesta reúne infraestructura de movilidad, servicios y equipamientos, pero también, y de manera protagónica, incorpora espacios verdes abiertos y de recreación pública, respondiendo a la necesidad actual de reducir el déficit de dichas áreas en nuestra ciudad.

Hacer realidad el Parque Raimondi ofrecería un nuevo paradigma de crecimiento, convirtiéndolo en un modelo de cómo el Estado debe realmente funcionar: de manera coordinada y asegurando la sostenibilidad de sus inversiones a futuro en beneficio de sus ciudadanos.

4. Estrategia

El Ministerio del Ambiente ha desarrollado un Plan Maestro (*) que define una serie de usos para el Parque, incluido los distintos usos que puedan otorgarse o disponerse respecto de las áreas que lo integran, desde una lógica sostenible, articulando lo ecológico, patrimonial, urbano y productivo. Ello en consideración a la heterogeneidad del territorio y sus múltiples potencialidades de desarrollo.

Este documento, con una vigencia de 10 años, propone Lineamientos, Estrategias y Programas Estratégicos, y es el resultado de un importante proceso de análisis, evaluación y viabilidad. Su estudio contó con la participación técnica del Sector Ambiente, y la aprobación del mencionado Comité de Gestión.

Como complemento a dicho instrumento se ha desarrollado un Plan de Distribución de Usos. Este documento, que parte del Plan Maestro aprobado, define las directrices generales de ordenamiento y zonificación del parque, garantizando la coherencia del conjunto y sirviendo como punto de partida para la concreción y formalización de las diferentes actuaciones que se den en él. Asimismo, se han establecido los usos potenciales y complementarios, interconectándolos a través de vías metropolitanas, vías locales, vías férreas, corredores verdes, nuevas ciclovías espacios abiertos, entre otros.

La definición de dichos usos es un paso fundamental para la aparición de proyectos diversos de gran envergadura para el mismo Parque Raimondi y la ciudad. Entre ellos figuran preliminarmente una estación intermodal que conectará los diversos sistemas de movilidad (férrea, buses tanto interprovinciales como locales) que confluirán en Ancón, interconectándolo con el resto de la metrópoli; un Parque de la Ciencia acompañado de un museo y un jardín botánico (que pondrá en valor las especies nativas de la costa del Perú) los cuales servirán como potenciadores de espacios tanto educativos como de recreación; un planetario que formará parte de los diversos equipamientos educativos del parque; Centro de convenciones, equipamientos comerciales y de servicios terciarios; un puerto logístico que complemente el actual puerto del Callao, contribuyendo a la distribución más equilibrada del tránsito logístico de la urbe; diversos equipamientos recreativos que se distribuirán a lo largo del parque; equipamientos destinados a brindar servicios como plantas de tratamiento de residuos, parque eólico, sistema de atrapanieblas, reservorios de agua, entre otros.

Dicha propuesta apunta a un desarrollo autosostenible que garantice la implementación y viabilidad de toda la extensión del Parque Raimondi, por medio de la promoción de iniciativas privadas y públicas, principalmente en las áreas próximas a la Panamericana Norte, las cuales representan menos de la décima parte del territorio y tienen vocación para desarrollarse como zonas urbanas, con altos estándares internacionales de sostenibilidad urbana. Las inversiones permitirán definir mecanismos de aportes (fideicomiso, compromisos de inversión, etc.), a fin de implementar, mantener y poner en valor la totalidad del Parque.

Paralelamente se tiene previsto, en el transcurso de los próximos 20 años, implementar algunos proyectos de inversión importantes que se encuentran fuera de la gestión propia del Parque Raimondi, pero inciden en su funcionamiento, como son el Tren de la Costa, la Línea 3 del Metro de Lima, el tren de Mercancías Callao-Ancón y la extensión del Metropolitano hasta Ancón, promovidos por el MTC y la Municipalidad de Lima. También se ha considerado la aparición del nuevo Parque Industrial de Ancón (PIA) promovido por el Ministerio de la Producción, el cual, al ser colindante con el terreno del Parque Raimondi, ha definido la articulación técnica entre ambos ministerios, a fin de que se potencien y complementen ambos proyectos. Dicho proyecto se realizará vía inversión privada.

Con miras a asegurar que se mantengan las mismas condiciones a futuro, frente a la gran presión de ocupación informal que se da en el territorio, es necesario implementar de manera ágil y minuciosa el Plan Maestro y el Plan de Distribución de Usos, y que se realicen los cambios de zonificación correspondientes, a fin de poder mantener los usos urbanos y paisajísticos propuestos.


5.Características del Parque Raimondi


Vista a la bahía de Ancón

El Parque Raimondi está constituido por cuatro quebradas principales: “Inocentes”, “Quebradilla”, “Río seco” y “Gamo”. Cada una de éstas le otorga diversas formas de paisajes y características al territorio, entre las que destacan las dunas, roqueríos y fondos de quebrada. Así también, diversas formas de relieve, encontrándose desde superficies semi-planas (principalmente las que están próximas a la Panamericana Norte) hasta zonas muy escarpadas. Estos paisajes y formas han servido de base para definir las distintas intensidades y tipos de intervención proyectadas en la propuesta de usos del suelo.

El Parque, al igual que toda la franja costera de Lima, está ubicado en el desierto del Pacífico, por lo que presenta condiciones de aridez típicas de éste ecosistema: bajas precipitaciones a lo largo del año, suelos salinos y principalmente arenosos; sin embargo, de forma estacional, se presenta un fenómeno meteorológico particular, que genera una alta cantidad de humedad en la atmósfera, principalmente concentrada en las zonas de mayor pendiente. Así mismo, de acuerdo a un reciente estudio realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, se determinó la posible existencia del Acuífero “Pampas de Ancón”, lo cual permitiría que el factor condicionante del desierto –la disponibilidad hídrica- sea superado.

En el Parque Raimondi se han encontrado especies de flora y fauna incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); así como especies endémicas de la Costa Norte de Lima; por lo que la propuesta ha considerado también sectores para la protección paisajística de aquellas áreas donde se ubican dichas especies, como lo es el ecosistema Lomas.

Por su parte, la flora aparece de forma muy dispersa e interrumpida. Las extensas áreas de Tillandsiales son el principal valor ecológico que posee el Parque, ya que se pueden encontrar agrupadas en alrededor de 1290 hectáreas, siendo la “Tillandsia” la especie más abundante y representativa. Sin embargo, la vegetación natural ocupa tan sólo el 20% del territorio, porcentaje que suele ascender a 74% durante eventos extraordinarios (como es el caso del Fenómeno de “El Niño”).

En relación al aspecto patrimonial, según el informe técnico realizado por especialistas del Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, en el 2015, se constató la existencia de dos secciones y tres segmentos del camino de origen prehispánico, que recorren cerca de 8 kilómetros del territorio del Parque Raimondi. Este registro hallado añade un tramo mayor a la sección costera del Gran Sistema Vial Incaico, el cual ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Además, constituye uno de los pocos trazos prehispánicos conservados en la Costa.

AVANCES Y LOGROS

6. Propuesta Urbanística

Dada la escala del PENAR y su relevancia para los distritos de Lima Norte, la presente propuesta urbanística toma en consideración no solo el polígono del parque, sino también las zonas colindantes al proyecto, a fin de lograr una integración física y funcional con el entorno inmediato. Para ello, se han establecido los usos potenciales y complementarios, interconectándolos a través de vías metropolitanas, locales y férreas, corredores verdes, espacios abiertos, etc.



7. Plano de Ciudad Mixta



Comprende la superficie con mayor vocación urbana. En dicha superficie se desarrollarán proyectos que contribuyan a reducir la brecha en equipamientos de salud, culturales, educativos, recreativos y de servicios diversos para Lima Norte. A su vez, se constituirá en un modelo de ciudad sostenible, replicable para otras áreas del Perú. Su implementación se efectuará usando distintos mecanismos que propicien la inversión pública y privada.

Estación Intermodal


Parque de las Ciencias – Ciudad Mixta



8. Plano de los Servicios Básicos



El Ministerio del Ambiente plantea una articulación intersectorial, con la finalidad de llegar a una propuesta que asegure servicios básicos acordes con los conceptos de ciudad sostenible y con lo señalado en el Plan Maestro del PENAR. Este uso comprende las superficies en las cuales se emplazarán obras de infraestructura eco-eficientes, que son necesarias para el abastecimiento de servicios básicos, como sistemas de energía, agua, alcantarillado, infraestructura de riego y mantenimiento del PENAR, tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales. Para ello, se propone la construcción de sistemas alternativos de generación de energía, como un Parque Eólico, el cual deberá someterse a estudios específicos en su fase de implementación. Además, los edificios que se construyan deberán adoptar medidas de eco-eficiencia, como el uso de paneles foto-voltaicos para aprovechar la energía solar.

De acuerdo con ello, se propone como servicios:

Lagunas de oxidación existentes.
Desalinizadora.
Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Sub-estaciones eléctricas.
Parque eólico.
Sistema de atrapanieblas.
Zanja de infiltración.
Reservorio de agua del PIA.
Humedales artificiales.
Pozos de agua.
Zanja de infiltración en zona paisajística
Tratamiento-paisajística-en-pendientes



Parque eólico y corredor verde en 
zona paisajística – Cerro Blanco




9. Plano de zona industrial (PRODUCE)



El Ministerio de la Producción desarrollará el proyecto “Parque Industrial de Ancón” – PIA. Para el desarrollo de la propuesta urbanística del PIA se tomaron en cuenta algunos riesgos, como las cuatro quebradas que conforman la intercuenca, la interconexión con el Parque Raimondi y la ciudad. En atención a ello, la propuesta incorpora una serie de corredores verdes. Esto ha sido fundamental para lograr que el PIA no se convierta en una barrera que limite la conexión entre sectores, sino, más bien, en un área que facilita la integración de todo el territorio.

De las 1338.22 ha asignadas a PRODUCE, el 53% ha sido definida como área urbanizable (para usos industriales, logísticos y de servicios compatibles) y el 47% restante se destinó a áreas que no contarán con habilitación urbana y serán destinadas a espacios abiertos y verdes.

Por otro lado, se coordinó la definición de las vías más importantes que atraviesan el terreno de PRODUCE, las cuales facilitarán el acceso, tanto a los trabajadores del PIA, como a los visitantes del Parque Raimondi. También se definieron los accesos para vehículos de carga de mercancías y un pase a desnivel que se situará colindante al Parque de SERPAR. De esta manera, no se mezclará la circulación vehicular, peatonal ni las ciclovías con la de transporte de carga.


Corredores verdes en quebradas PIA


Vista área ciudad mixta


10. Plano de Equipamiento Paisajísticos


Este uso comprende las superficies con mayor valor ambiental, donde se agrupan instalaciones y equipamientos de servicios orientados a satisfacer necesidades de ocio, cultura, educación ambiental y recreación, los cuales mantendrán un adecuado equilibrio ambiental y paisajístico, de acuerdo con las características físicas y ambientales de donde se establezcan. Los diversos equipamientos propuestos serán diseñados y construidos con criterios de sostenibilidad, generando espacios de uso público que incentiven la actividad turística, cultural y deportiva del PENAR. Entre los equipamientos propuestos podemos anotar:

Centro de senderismo y equipamiento deportivo
Centro de interpretación de lomas
Centro de observación de vida silvestre
Tambo de descanso
Vivero
Parque Arena
Parque Eólico
Área de juegos infantiles
Área de picnic
Área de camping
Área de parrillas
Zona de globos aerostáticos
Centro hípico
Restaurante

Eventos Land art


Canopy



Equipamiento de Construcción Sostenible




11. Plano de Corredores Verdes y Paisajes


Corredores  Verdes

Son los espacios abiertos que constituyen redes verdes y superficies con valor paisajístico. Ambos cumplen funciones ecológicas, sociales, culturales, recreacionales y de movilidad. El nivel de intervención será variable según el caso. Por ejemplo, en el caso de los Paisajes debe haber un bajo nivel de intervención debido a que en ellos se encuentran las áreas con alto valor ambiental y ecológico; por lo tanto, se plantea que su uso sea compatible con el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, productivos, paisajísticos y recreativos. En el caso de los Corredores Verdes, éstos tendrán un nivel de intervención media y alta, toda vez que en algunos casos se trabaja la sección de vía construida, o se atraviesa alguna vía de jerarquía nacional.

12. Plano de Patrimonio



Este uso comprende toda superficie que, teniendo reconocimiento oficial o no, cuenta con valor patrimonial, cultural o presenta algún tipo de concentración y/o rastro de centro poblado. Se propone recuperar e incorporar al diseño urbanístico dichas áreas para asegurar su conservación, puesta en valor y vinculación con otros usos de recreación pública, dado que se encontrarán próximos a la nueva trama urbana, a múltiples equipamientos y al acceso a transporte público masivo. El tratamiento de dichas superficies estará determinado por estudios específicos elaborados en conjunto con las entidades responsables de su manejo.

Entre las evidencias que se han registrado en el territorio y su entorno podemos citar los siguientes:

Evidencias de Red Vial Inca (Qhapaq Ñan)
Necrópolis de Ancón
Sector arqueológico “El Tanque”
Zona Monumental de Ancón
Campamentos de mariscadores / Talleres líticos

13. Plano del Sistema Integrado de Movilidad




Para el desarrollo de la propuesta de movilidad integrada sostenible del PENAR, se ha tomado en consideración el sistema existente de transporte para Lima Norte. Así, para interconectar el Parque con Lima Norte, se ha propuesto un sistema que considera la movilidad vehicular, de carga y de transporte público masivo. Pero también se está considerando el servicio futuro, que la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones están proyectando establecer. De hecho; un factor importante dentro del desarrollo de la propuesta de movilidad ha sido la incorporación de los sistemas de trenes, cuyos trazos se han desarrollado en conjunto con el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

No obstante; para la circulación dentro del Parque se ha priorizado la movilidad peatonal y de transporte no motorizado, promoviendo el uso de vehículos bajos en emisiones de carbono.



Fuente de Información



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