TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

08 marzo 2020

CAPTACION Y ALMACENAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA - OPCIONES TÉCNICAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - MANUAL DE LA FAO




El agua es un recurso vital para la producción vegetal y animal. Los seres vivos están más adaptados a sobrevivir
con escasez de alimentos que con falta de agua.

Esta importancia no solamente tiene que ver con las funciones metabólicas del agua para las plantas y animales
(estructurales, transporte de solutos, turgencia celular, participación en reacciones y ciclos, etc.), sino también con sus características dinámicas en estos procesos metabólicos. 

La velocidad con que se puede pasar de una situación de disponibilidad plena hacia una situación de escasez de agua es mayor que en el caso de los nutrientes esenciales. Por ejemplo, un suelo no pasa de rico en nutrientes a una condición de defi ciente en pocos días, pero
la disponibilidad de agua sí. 

A excepción de algunas especies, no hay almacenamiento de reserva de agua de largo plazo en el organismo: su consumo ocurre casi en tiempo real, en la medida que se necesita. Una planta puede estar en plena actividad hídrica a las diez de la mañana y cuatro horas después presentar déficit , si no se mantiene el flujo de agua del suelo. Esta característica dinámica de la disponibilidad hídrica es todavía más importante en la medida que las condiciones climáticas, principalmente la precipitación, son inciertas.








El agua disponible, si no es aprovechada inmediatamente o almacenada para uso posterior, fluye hacia fuera de la zona de interés y alcance del agricultor y su familia (su vivienda, establo, cultivo, pasto, finca o parcela) y pasa a otras fases y componentes del ciclo hidrológico (napa freática, escorrentía, cauces de arroyos y ríos, atmósfera).

Además, hay que considerar que muchos de los demás factores de producción son “agua dependientes”, como la solubilidad y movilidad de nutrientes en el suelo; la absorción de éstos por las plantas; la regulación de la temperatura del suelo, del aire y de las plantas y animales; la consistencia del suelo y la resistencia que opone al crecimiento radicular, entre otros.

Bajo la perspectiva del calentamiento global, el problema de la escasez de agua tiende a empeorar en aquellas regiones en las que ya se presenta défi cit, sea por la tendencia de reducción de los niveles de precipitación o por el aumento de los niveles de evaporación y transpiración. De esta manera, el problema en la región podría extenderse y agudizarse, alcanzando zonas actualmente sub-húmedas y húmedas.

Todo lo anterior determina que el tema del agua y su manejo adecuado sea una prioridad para la población rural de América Latina y el Caribe, principalmente en aquellas situaciones donde las lluvias no son suficientes para cubrir las necesidades de forma continuada.








Objetivos de esta publicación

Esta publicación ha sido especialmente concebida para ser usada como documento de campo, dirigido a los profesionales extensionistas que trabajan con la pequeña agricultura familiar, en condiciones donde el agua es un factor limitante para la producción animal y vegetal. Brinda orientaciones sobre los conceptos, estrategias y métodos acerca de cómo mejorar la captación y el aprovechamiento del agua en el medio rural, sobre todo donde la disponibilidad de este recurso es deficiente o descontinuada.

Esta publicación incluye los siguientes aspectos:

  • Visualización y comprensión de los conceptos, roles, destinos y comportamiento del agua en un territorio -vivienda, finca (suelo, cultivos, animales) o cuenca hidrográfica para mejorar las condiciones de planificación de su utilización.

  • Identificación y cuantificación del déficit hídrico: los casos en que la precipitación no es suficiente para cubrir las necesidades de agua de humanos, animales y plantas y se requiera complementar la demanda.

  • Análisis de las estrategias y posibilidades para adecuar los sistemas productivos a la disponibilidad de agua y/o para captar y abastecer la cantidad que falte.
  • Análisis de las diferentes formas para recoger y almacenar agua de lluvia con diferentes finalidades (uso doméstico, tomando las precauciones sanitarias correspondientes; producción animal y vegetal).
  • Orientación para la selección, diseño, construcción, operación, mantenimiento y aplicación de técnicas y obras para mejorar la captación y la oferta de agua para los cultivos, animales y uso doméstico rural.

  • Referencias sobre fuentes de información y complementos técnico-científicos de los temas tratados.







Esta publicación busca entregar herramientas a los extensionistas que trabajan en zonas con deficiencia hídrica que los ayuden a comprender, analizar y planifi car soluciones para mejorar la convivencia de los pobladores con su territorio, reducir la escasez de agua y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de las comunidades atendidas. 

Por esta razón, si bien los temas se abordan técnicamente, se utiliza un lenguaje sencillo y directo, fácilmente comprensible para un número amplio de usuarios.


272 PAGINAS


No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS