TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

03 marzo 2020

PROPUESTA DE ESTRUCTURAS DE BAMBÚ EN VIVIENDAS SOSTENIBLES EN MALASIA - ELEENA JAMIL ARCHTECT



La firma malaya de arquitectura Eleena Jamil Architect ha replanteado las típicas casas de terraza en Malasia . La tipología residencial consiste en una casa construida de concreto, acero y ladrillos con un frente de 6.70 metros de ancho que da a la calle y es muy utilizado en todo el país. Sin embargo, los diseñadores proponen explorar el uso del bambú como material de construcción para un método más sostenible.

Los arquitectos saben que el uso del bambú en Malasia aun no manifiesta un gran avance, sin embargo, se utiliza principalmente para estructuras temporales como las viviendas de bajo costo en las áreas rurales. En esta propuesta, los arquitectos intentan demostrar la posibilidad de construir casas contemporáneas permanentes y confortables en áreas urbanas y suburbanas con bambú. Al tratar el material y conservarlo adecuadamente, puede durar toda la vida, lo que lo convierte en uno de los materiales de construcción más sostenibles.



El bambú crece muy rápidamente donde los tallos adecuados para las estructuras pueden ser cosechados dentro de los 3 años de cultivo. Su fuerza inherente lo convierte en un elemento estructural viable para la construcción: en Hong Kong, el bambú se utiliza como andamiaje para los rascacielos; en Indonesia y Vietnam, se utiliza para grandes edificios vernáculos y en partes del sudeste asiático rural, se utiliza para puentes. En esta propuesta, los arquitectos lo utilizan para sostener los pisos y el techo de cada residencia, que se extienden entre los muros fronterizos.

Los muros fronterizos son barreras de mampostería de altura total entre casas individuales, que se adhieren a los requisitos de seguridad contra incendios para evitar la propagación de las llamas en las terrazas. Aparte de estos muros de mampostería y los cerramientos de baños hechos de concreto liviano prefabricado, la estructura principal de las casas es el bambú. Las paredes interiores y exteriores son un sistema de tableros compuestos de bambú liviano, mientras que los pisos se cubrirán con tableros de bambú diseñados.



Los marcos estructurales de bambú serán prefabricados, producidos en serie y empacados para reducir los costos y el impacto ambiental. el método de fácil montaje está en el sitio, y su modularidad y naturaleza prefabricada ayudan a mantener el costo de construir las casas más bajo que los métodos de construcción estándar.

La fachada frontal de las casas tiene grandes aberturas acristaladas hacia la calle, que están sombreadas por grandes voladizos y balcones para reducir la ganancia de calor. Un enfoque similar se aplica a la fachada trasera de la casa. Las calles de la terraza en la propuesta están diseñadas para fomentar las conexiones, las relaciones y el espíritu de comunidad entre los residentes. 



Mientras se mantiene el acceso vehicular, el paisaje urbano se centra alrededor del movimiento peatonal. Las vías peatonales y el paisajismo se priorizan sobre los caminos de acceso. A lo largo de los laterales, las terrazas están separadas por caminos ajardinados.

Cada unidad de la terraza incluye un patio interno y balcones, creando una variedad de espacios de entretenimiento y miradores. A pesar del uso de un material estructural tradicional, las casas con terraza tienen líneas limpias y acristalamiento extenso, que se inspiran en el estilo modernista. Las casas también cuentan con un diseño de planta abierta en los tres pisos. esto permite la flexibilidad de los espacios dentro de cada casa y crea una conexión espacial vertical entre las diferentes áreas de vivienda.




El acceso a espacios al aire libre está disponible en diferentes niveles en toda la casa: un patio en la planta baja, un balcón en el primer piso y una terraza en el segundo piso. Una luz de techo con persianas en la parte superior de la escalera permite una iluminación natural de la casa y una ventilación natural para los interiores. La luz de ventilación del techo crea un patio interior adecuado para las plantas.






Información obtenida de:


No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS