Los waru warus, conocidos también como cochas o camellones, son un conjunto de terraplenes para el cultivo ubicados entre canales donde queda empozada agua. Cada terraplén a su vez es un área de cultivo con surcos, donde es posible colocar diferentes plantas.
Los canales de agua que rodean estas pequeñas chacras cumplen dos funciones muy importantes, la primera es de proveer el agua necesaria ´para el crecimiento de las plantas, ya que la cercanía al agua permite que la zona permanezca húmeda y las plantas puedan absorber los nutrientes que necesitan.
La segunda función es la de lograr una temperatura mas apropiada para las plantas que la del entorno. La masa de agua permite absorber el exceso de frío en las noches y períodos invernales, impidiendo que las heladas afecten las plantas. De igual modo el agua absorbe el calor del medio día y lo irradia en la noche donde es necesario equilibrar el frío de la noche.
Estructuras de cultivo donde se cruzan canales y terrazas horizontales, con verticales y otras inclinadas a 45 grados, se desconoce aun el significado.
|
Waru warus organizados en dos direcciones ortogonales, al parecer muestra la figura estilizada de algún icono propio de su cultura.
|
Waru warus construidos en base a un patrón trapezoidal, con canales y
terraplenes en dos direcciones, al rededor de estos chacras y otras
estructuras similares.
|
Estructuras de cultivo ordenadas a manera de damero, en paños con surcos orientados de manera horizontal y vertical, por la inclinación de algunos paños se advierte formas trapezoidales.
|
Interesante forma irregular con canales paralelos y concentricos.
|
Waru warus con formas curvas que recuerdan la representación del sol, se ubican en el altiplano del Collao en territorio peruano.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario