La Municipalidad de Lima Metropolitana durante la gestión del Dr. Alberto Andrade Carmona como Alcalde de la Metrópoli, a través de su Programa de Transporte No Motorizado ha elaborado un “PLAN INTEGRAL DE TRANSPORTE VEHICULAR NO MOTORIZADO Y CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS”, con el objeto de promover e incrementar el uso de la Bicicleta en Lima, como alternativa para el transporte popular.
En el apoyo del referido Plan, el Gobierno de Holanda a través de su Embajada en el Perú, suscribió un Convenio en 1994 con la Municipalidad de Lima y mediante donación auspició la elaboración y publicación del primer “MANUAL DE NORMAS TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE CICLOVIAS Y GUÍA PARA LA CIRCULACION DE BICICLETAS”, cuyo objetivo fue entregarlo a los Municipios Distritales y Autoridades en general para que implementen una infraestructura apropiada que permita a los futuros usuarios gozar de un medio de transporte rápido, cómodo y seguro.
Este segundo documento constituye un compendio de información existente sobre la materia, desarrollada en base a la experiencia de países donde el uso de la Bicicleta está en pleno auge y que puede ser potenciado en nuestro medio mediante la aplicación de normas y dispositivos de uso generalizado en distintas partes del mundo.
Se incluyen algunos aspectos complementarios sobre definiciones, mantenimiento y señalización de ciclovías, que guardan concordancia con las normas peruanas vigentes.
Los aspectos que son materia de análisis en el presente documento, no pretenden agotar en absoluto el tema, sino tal como se ha señalado, tienen como propósito generalizar toda la información disponible en la actualidad y que podrá ser usado en futuros estudios sobre el particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario