28 febrero 2015

Un refrigerador ecológico en pleno desierto - Irán




En  el año 440 antes de Cristo, los habitantes de Irán  ya habían logrado dominar la técnica de almacenar hielo en pleno desierto en los meses de verano,  donde se da la mayor temperatura Irán

El hielo necesario para refrigerar alimentos en pleno verano, fue traído durante los meses de invierno de montañas cercanas donde se podía tener fácilmente el hielo, para que  el hielo no se convierta en agua, y se mantenga su temperatura bajo cero, llegaron a construir un refrigerador pasivo, sin uso de energía adicional, hecho en base a tierra.

El recinto donde se lograba conservar el hielo,  fue un espacio subterráneo de gran tamaño que tenía gruesas paredes hechas de un mortero especial llamado Sarooj , el cual estaba compuesto de arena, arcilla, claras de huevo , limón , pelo de cabra y ceniza en proporciones específicas ,  esta mezcla resultó ser  muy resistente a la transferencia  de calor, lo cual impedía que se pierda  el frío a pesar de tener temperaturas altas fuera.

La mezcla era completamente impenetrable por el agua, el  espacio interior tenía acceso a un Qanat , y a menudo contenía un sistema de captadores de viento que podrían fácilmente conservar las temperaturas en el interior del espacio a niveles gélidos en los días de verano .

Algunas de estas cámaras pueden utilizarse  para hacer hielo, como la Cámara  construida a 50 kilómetros al norte de Yazd Meybod .








En el invierno, una una cierta cantidad de agua se almacena dentro de las paredes gruesas y altas de las cámaras designadas , las superficies inferiores son completamente lisas. 

El frío de invierno durante la noche es a veces suficiente para producir unos pocos centímetros de hielo cada noche. Según relatan los lugareños, una vez  el espesor del hielo alcanzó  a un grosor de 30 a 40 centímetros, el hielo obtenido se rompe en trozos y se almacena en las cámaras de hielo circulares. 

Unos canales se construyeron en la parte inferior de las cámaras de hielo para recoger cualquier derretimiento del hielo durante los la época de mayor temperatura. Cada capa de hielo es cubierta con paja para mantenerlo separado de sus capas vecinas y ayudar a conservar el hielo en frío.








Mas información:
https://www.facebook.com/pages/Traditional-architecture/1492602270956951?fref=photo





2 comentarios:

Unknown dijo...

Señores: muy interesante el tema del refrigerador ecologico de Irán. Aqui en Peru vi en las ruinas de Chan Chan almacenes climatizados con paredes de barro de un metro de ancho y techos de algarrobos. Tienen informacion detallada de estos? Favor me avisan. Ing. Hugo Cordova (hugocordova167@gmail.com)

Unknown dijo...

Hola deberíamos imitar y retrotraernos a construir similares refrigeración para ser más ecológico sobre todo en el Norte de Argentina

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS