10 enero 2023

SINTESIS GRAFICA Y MANUAL COMPLETO PARA LA AUTOCONSTRUCCION DE VIVIENDA CON MADERA - COMISION NACIONAL FORESTAL(MEXICO)

 



OBJETIVO

Promocionar el uso adecuado de la madera en la construcción, a través de un manual  gráfico de construcción de vivienda rural sustentable con un lenguaje llano al alcance de  todos.

Las ventajas del uso de la madera en la construcción de viviendas se pueden clasificar  dentro de los siguientes aspectos:

A. Aspecto constructivo:

• Estas viviendas tienen poco peso, lo que se traduce en tener cimentaciones de bajo  costo.

• Este sistema tiene alta resistencia a los movimientos sísmicos.

• Las cámaras térmicas del sistema constructivo de los muros garantizan mayor  capacidad de aislamiento térmico y acústico.

• Las vetas y texturas de la madera lograron mayor belleza y calidez en el diseño.

• La ligereza de la madera permite que su transporte sea fácil, con una reducción de  costos por este concepto.

B. Aspecto de costos:

• En comparación con los sistemas tradicionales de construcción, el sistema a base de  paneles de madera reduce de un 15% a un 20% los costos.

• La rapidez del sistema constructivo con madera permite reducir los costos indirectos.

El sistema constructivo que se propone, permite construir a bajo costo y además se  puede adecuar a las condiciones bioclimáticas donde se ubica el proyecto.











Estructura de la madera

La madera es el tejido leñoso que forman la parte del fuste, ramas y raíces de los árboles. Está formado por células alargadas, tubiformes, orientadas en su gran mayoría en dirección paralela al eje del tronco, con otras en dirección radial a la circunferencia.

La madera de las especies coníferas, como el pino, está formada mayoritariamente por un solo tipo de células largas, mientras que la madera de las especies latifoliadas, que presenta hojas planas y anchas, presenta una mayor diversidad de tipos de células especializadas, como son fibras, elementos de vaso y células parenquimáticas, lo que hace diferentes a la madera de las coníferas de la de las latifoliadas, tanto en estructura, propiedades físicas y propiedades mecánicas.

Propiedades fisicas de la madera

La madera presenta propiedades físicas muy favorables para la construcción, en comparación con otros materiales, como son su densidad básica baja, esto es, la hace un material ligero en comparación con el concreto o el acero, y un material poroso, que le imprime buenas propiedades de aislamiento térmico, eléctrico y acústico, adecuadas para el confort en las construcciones.

No obstante, también presenta limitaciones físicas, como es el hecho de tratarse de un material higroscópico, propiedad que le permite adsorber y ceder humedad, en forma de vapor, al medio ambiente. 

Dichas variaciones en su contenido de humedad, van acompañadas de contracciones o hinchamientos de sus dimensiones; al mismo tiempo, los cambios dimensionales pueden provocar la deformación de la madera y una variación en su resistencia mecánica.












Propiedades mecanicas de la madera

La madera posee una alta resistencia mecánica para su peso reducido, al compararse con otros materiales de construcción. Dicha resistencia mecánica se manifiesta con diferente capacidad según sea la dirección de la carga o esfuerzo con respecto al hilo de la madera.

La madera presenta su más alta resistencia a esfuerzos de tracción en dirección paralela a la fibra y, por el contrario, su más baja resistencia es a esfuerzos de tracción, pero en dirección perpendicular a la fibra.

La resistencia mecánica de la madera se ve afectada por las variaciones en el contenido de humedad, por la presencia de defectos como nudos, rajaduras y desviación de la fibra, así como por la afectación por el ataque de hongos (pudrición), además por las variaciones naturales de crecimiento del árbol, que pueden hacer variar su densidad y, con ello, la capacidad de soportar cargas, por lo que debe revisarse y seleccionarse cuidadosamente la madera a usar en la construcción.

Ventajas del secado

La madera antes de usar debe secarse a valores inferiores al 18% de contenido de humedad, para lograr las siguientes ventajas:

• Reducir significativamente su peso

• Aumentar su resistencia mecánica natural, se hace más rígida y resistente

• Evitar que se contraiga y deforme cuando se pone en servicio

• Aumentar su resistencia al biodeterioro

• Mejorar la adherencia de acabados y recubrimientos 













procesos de secado

La madera puede secarse al aire libre, o bien, en estufa, siendo preferida que sea por el segundo sistema para asegurar un bajo nivel de contenido de humedad y que se le hayan aplicado los procesos de acondicionamiento. Para saber si la madera ya está seca (menor al 18%), se debe usar un medidor de humedad para madera.

Durabilidad natural

Cuando la madera se mantiene en condiciones secas, cuando se utiliza la madera de duramen y cuando se aplican los diseños constructivos para la madera bien ventilada mantener, su durabilidad es alta; no obstante, hay que considerar que existen especies de madera de muy alta durabilidad y resistencia al biodeterioro, principalmente las maderas  duras tropicales, mientras que otras manifiestan una resistencia al biodeterioro limitada, como sucede con la albura de las maderas suaves. Dicha durabilidad natural también está influenciada por las condiciones de exposición a la humedad ya la intemperie.












Preservacion de la madera

En los casos donde se usa madera de baja resistencia al biodeterioro en condiciones de alto riesgo, como es la madera empotrada en la tierra (cimentaciones y pilotes), o expuesta a la humedad, es preferible que dicha madera se someta a un proceso de tienen , impregnándole un preservador fungicida e insecticida, de los cuales existen varios en México, y que se pueden aplicar ya sea por métodos sin presión: brocha o inmersión, o si es posible, por métodos a vacío – presión en un autoclave.




MANUAL COMPLETO

HAGA CLIC AQUÍ




Fuentes de informacion

http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/22/4826Autoconstrucci%C3%B3n%20de%20vivienda%20con%20madera.pdf

https://repository.agrosavia.co/handle/20.500.12324/29401

https://bibliotecadigital.infor.cl/handle/20.500.12220/6646


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS