02 enero 2023

LA CASA DEL PENSAMIENTO CONSTRUIDA CON LA GEOMETRIA DEL TOROIDE, AL RESCATE DE TECNOLOGIAS Y SABERES TRADICIONALES - ORGANIZMO - ARQ. ANA MARIA GUTIERREZ (COLOMBIA)

 


LA CASA DE PENSAMIENTO 

Tiene la forma de un gran toroide, es la nueva geometría que contiene el lugar para honrar el PENSAMIENTO Y LA PALABRA. 

Está inspirada en la arquitectura de las casas ceremoniales y cosmovisión tradicional de distintas etnias indígenas colombianas y manifestada en la geometría sagrada del Toroide; Campo magnético que hemos creado para el desarrollo de nuevas narrativas buscando despertar los espíritus y abrir los canales para los diálogos con lo no humano. Enteramente construido con la técnica de vigas laminadas no encoladas gracias a la capacitación y co diseño de nuestros grandes aliados Arquitectura Mixta.








La arquitectura es la representación de nuestra relación con el. Es la materialización de las intenciones que sembramos para habitarlo. Lo construido primero es proyectado hacia adentro, hacia el centro de la tierra, para luego elevarse y dialogar con las cuatro direcciones, con los elementos que la crearon, con los astros que la dibujaron y los seres que la habitarán. 

Las casas de pensamiento de las distintas etnias de este país significan y proyectan —en cada elemento de su estructura y en cada tejido de su cobijo— las interacciones armónicas que sustentan a la comunidad y su interacción con el territorio y que son una constante ofrenda a la existencia.

Al igual que en la naturaleza, en las casas de pensamiento nada es aleatorio. 

El primer territorio que habitamos es nuestro cuerpo, templo sagrado a partir del cual se gestan formas de interacción como nuevos lenguajes, bailes seductores de creación y descubrimientos de todos los ciclos que nos rodean. 




















Proyectamos energías en la forma geométrica del toroide. Campo que nos envuelve, nos protege y nos contiene con la intención de continuar compartiendo y aprendiendo de lo intangible.

El dialogo aún vigente de cada cosmovisión y los espacios en los que se manifiesta fortalece en la oralidad de este patrimonio inmaterial que contiene normas cósmicas incuestionables que bendicen al individuo ya una comunidad con salud, bienestar, protección y fuerza de vida. Somos el resultado de una cultura de manifiestos híbridos. 

La información que viene de la historia de los diversos mundos y territorios de los que somos producto ha hecho difícil la tarea de reconstruir y crear un discurso propio y un entendimiento de un arraigo en nuestras visiones.

Entre la fuerza de la ancestralidad y nociones erróneas de evolución hemos quedado paralizados por la incapacidad de nombrar lo propio. Hemos recorrido la tierra y nos hemos explorado. Estamos en capacidad de crear nuestros manifiestos con la certeza del respeto a sus orígenes y la importancia de visibilizar nuestras raíces. 

Esta condición híbrida nos da el potencial de generar nuevos lenguajes. Esta es una invitación a escribir y caminar las coherencias que vemos y las nuevas expresiones que hemos adquirido para mantener este diálogo y seguir creando conocimiento.



















Esta es la fuerza que hoy nos impulsa a crear nuevos espacios de oralidad, de reunión, de ritualidad para abrazar este: nuestro cosmos. Crearemos espacios para seguir entendiendo como vivimos este territorio, como lo estamos entendiendo poco a poco mientras nos despertamos, nos conectamos y nos seguimos sorprendiendo con lo incuestionable. 

Rodeados por talentos y sabedores de variadas pericias y etnias de este abundante país, los recomendados a un nuevo escenario de aprendizaje para la construcción de una casa de pensamiento. Que sea este un escenario más para conectarnos y fortalecer nuestras visiones.






SOBRE LA AUTORA - ANA MARÍA GUTIÉRREZ 

Directora - EARTH BUILDER en ORGANIZMO, Centro de Información e Investigación en Regeneración y Saberes Interculturales (Tenjo, Cundinamarca).

Obtuvo un BFA en Diseño Arquitectónico en la Escuela de Diseño Parsons de la ciudad de Nueva York y una Maestría en Telecomunicaciones Interactivas, ITP, de la Universidad de Nueva York. Co-fundadora de Organizmo- Centro de Diseño y Capacitación en Hábitats Sostenibles. 

Directora del área de Bio construcción, especializada en técnicas de construcción con tierra y en la recuperación de la arquitectura vernácula en zonas rurales en Colombia. Se dedica al diseño de proyectos que capaciten a líderes comunitarios en técnicas locales - promoviendo el fortalecimiento de la identidad Cultural.





AGRADECIMIENTOS AL EQUIPO EN CAMPO QUE TEJIÓ LA MANIFESTACION DE ESTA CASA DE PENSAMIENTO:
SEBASTIAN LEMA - RAFAEL DUARTE-URIZA - NOHA WELCH- RAFAEL MEJIA - ISMAEL FUENTES - STEPHANIE FINLAY - CLAIRE DAVIGO -   JAIME NARAVIJO- CAROLINA GOMEZ.

El diseño de la estructura y asesoría en obra es realizado por ARQUITECTURA MIXTA


FUENTES DE INFORMACION:





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS