16 enero 2023

RESEÑA CENTRO HISTORICO DE LIMA - PATRIMONIO HUMANO Y CULTURAL EN RIESGO - WORLD MONUMENTS FUND - CIDAP - AECID

 





En junio del año 2007, World Monuments Fund (WMF) incluyó en su Lista Watch 2008 al Centro Histórico de Lima como uno de los 100 sitios patrimoniales más amenazados del mundo, tratando con ello de hacer un llamado a la opinión pública internacional hacia este patrimonio cultural mundial en peligro.

Frente a esta situación de riesgo el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP), nominador del Centro Histórico de Lima ante la lista Watch 2008, el propio World Monuments Fund y especialistas salvaguardas del patrimonio cultural, promovieron la Cruzada: Centro Histórico de Lima, Centro Vivo. 

El formato adoptado fue una muestra infográfica itinerante denominada “Centro Histórico de Lima: Patrimonio Humano y Cultural en Riesgo”, cuyo contenido proponía un recorrido por el pasado y el presente patrimonial del Centro Histórico de Lima: el humano, sus habitantes, y el cultural, sus inmuebles que son la memoria de nuestra historia e identidad que hoy, lamentablemente, se encuentran en el olvido y condenados al inexorable paso del tiempo.






Los protagonistas de la muestra fueron sitios patrimoniales en situación de riesgo como: la Casa Bolívar, la Casa de Felipe Pinglo, el Convento de Santa Clara, la Casa de las Columnas,
el Edificio El Buque de Barrios Altos, los Bastiones de la Muralla de Lima y la Quinta Rincón del Prado entre otros. 

El objetivo, ayudar a redescubrir y valorar estos edificios o quintas, muchos de ellos desconocidos para la mayor parte de la propia población limeña, y que son un pequeño ejemplo de la gran riqueza patrimonial del Centro Histórico. El reto, rescatar este importante patrimonio de las amenazas humanas y físicas, y trabajar juntos por preservar la memoria viva de nuestro Centro Histórico, transformándolo en un Centro Vivo.




Gracias a esta iniciativa, la muestra fue presentada en Lima, Cusco y también recorrió diversos países como Cuba, Ecuador, España, e Italia, en un periplo que aun continua. El gran éxito alcanzado por la muestra nos embarcó en un nuevo proyecto, dar forma de catálogo al contenido de la muestra y ampliar de esta forma la difusión de sus lecciones sobre el patrimonio en peligro del Centro Histórico de Lima.

A este nuevo proyecto, en el que también participan el World Monuments Fund y el CIDAP, se incorpora el Museo Andrés del Castillo y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), institución que mantiene un largo compromiso con el rescate del centro histórico y cuya contribución ha permitido la recuperación de un importante número de edificios de gran valor patrimonial así como la formación de jóvenes en oficios vinculados con la conservación del patrimonio edificado.

De esta forma surge el actual catalogo, que contiene la colección completa de todos los paneles que a la fecha la comprende, ordenado por los barrios dónde se ubican estos patrimonios en riesgo y casos intervenidos de dónde se desprenden significativas lecciones.





Casa Aspíllaga
Siglos XVIII-XIX



La casa Aspíllaga, ubicada en la esquina de los jirones Ucayali y Azángaro, es una de las pocas casonas tradicionales que se conservan en el Centro Histórico de Lima, dentro del Área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1991. Fue declarada patrimonio cultural histórico, por R.S. No. 2900-1972- ED por el Instituto Nacional de Cultura.

La casa principal, con frente a la plazuela de San Pedro, fue reedificada en la segunda mitad del siglo XVIII por su propietario, Manuel Gallegos Dávalos, conde de Dávalos; pero el actual conjunto es resultado de la incorporación al inmueble en la década de 1880 de la casa posterior. A esta etapa corresponderían el diseño del patio, escalera, la fachada neo-renacentista, y la sustitución de los tradicionales balcones de cajón por los actuales de antepecho, abiertos y con balaustradas de madera.


La casa fue adquirida en 1897 por Melchora Barrera, viuda de Aspíllaga, y vendida al Estado peruano en 1954 para sede administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores. El deterioro del edificio se agravó a raíz del terremoto de 1974 y el atentado con coche bomba de Sendero Luminoso del 31 de octubre de 1993, que produjo serios daños estructurales y condicionó la desocupación del edificio.

En el año 2002, el MRREE con el apoyo de la AECID, iniciaron la restauración integral del inmueble y su adecuación como centro cultural. Los trabajos fueron ejecutados por los alumnos y alumnas de la Escuela Taller de Lima y concluidos el 15 de julio de 2005 con la inauguración del Centro Cultural Inca Garcilaso. En el primer nivel quedaron instaladas las salas de exposiciones, biblioteca y librería; y en el segundo nivel el salón principal, sala de exposiciones, sala de directorio, museo diplomático y el área de dirección y administración del centro cultural.

Cuartel Santa Catalina
Siglo XIX




El cuartel de Santa Catalina, integrado dentro del conjunto monumental del Centro Histórico de Lima, constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar que se conservan en el Perú. Fue declarado patrimonio nacional por R.S. No. 2-GM-1946 y R.S. No. 2900-1972-ED del Instituto Nacional de Cultura.

Su origen fue el antiguo cuartel de la Concordia, edificado a inicios del siglo XIX en terrenos próximos al monasterio de Santa Catalina, siendo virrey Fernando de Abascal, ante la amenaza de invasión inglesa. 

Originalmente su planta era cuadrada, con torreones en las esquinas y rodeado en su perímetro por un grueso muro en talud. En su interior existían cuadras para alojamiento de tropas y oficiales, maestranza, salas de armas, laboratorio de mixtos (proyectiles y pólvora), fundición de cañones, balas y metrallas, y una capilla.

La prolongación de la avenida Nicolás de Piérola, iniciada en 1898 como parte del proceso modernizador de la ciudad, dividió el área del antiguo cuartel y significó el inicio de su destrucción. 

En la actualidad se conservan el edificio principal, la cuadra de oficiales, la galería, la capilla de Santa Bárbara y uno de los cuatro torreones defensivos. Sobre el zaguán de entrada del edificio principal, con portada neoclásica en su fachada a la Plaza Santa Catalina, se levanta una torre-mirador de madera, que constituye el elemento más representativo del cuartel.

Tras décadas de abandono, el Instituto Nacional de Cultura, propietario del inmueble, con el apoyo de la AECID y de la Escuela Taller de Lima, ha iniciado los trabajos para la restauración integral y recuperación del conjunto como espacio cultural.

Casa Bolívar
Siglo XVIII




Ubicada en la esquina de las calles San José (hoy Jr. Junín cdra. 3) y Aparicio (hoy Jr. Azángaro cdra. 1), muy cerca del Convento de San Francisco, dentro del Centro Histórico de Lima e incluida en el área que la UNESCO declara como Patrimonio Cultural de la Humanidad(1991),a esta casa se le conoce como Casa Bolívar, porque el Libertador de América—Gral. Simón Bolívar—se hospedó un breve tiempo a su paso por Lima.

La forma en “L” de su terreno revela que lo que hoy conforma esta amplia casa es producto de la subdivisión de un solar original, cuyo propietario fue el conquistador Melchor Verdugo. Es probable que la subdivisión haya ocurrido en siglo XVIII, sin embargo hoy exhibe una noble expresión academicista, propia de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. El inmueble está declarado Monumento Nacional desde 1972, pero pudo desaparecer por aquellos años para dar lugar a un edificio. 

Poco se ha hecho para que los exquisitos detalles de la antigua edificación, hoy contrasten con las limitaciones con que viven sus residentes, en medio de la humedad que causa enfermedades, erosiona muros y origina hundimientos que pronto comprometerán seriamente el inmueble. Por ejemplo, producto del colapso de un techo con bóveda, ya se ha perdido lo que un día era el oratorio de la casa, así como el patio principal que fuera cubierto a inicios del siglo XX para dar paso a una curtiembre. 

Al igual que su amplio zaguán otras habitaciones del primer y segundo piso sirven para negocios que no aportan al necesario mantenimiento que junto al deterioro natural, producto de los siglos, se constituyen en los riesgos permanentes de esta notable casa. 

Casa de Ejercicios Espirituales de la Orden Franciscana Seglar
1777–1808  



Localizada en el Centro Histórico de Lima, a pocas cuadras de la Plaza Mayor y del Convento de San Francisco, la Casa de Ejercicios Espirituales de la Orden Franciscana Seglar San Francisco de Jesús estilísticamente es representante del último período de la arquitectura virreinal de Lima,combinando elementos de los estilos Tardo Barroco y Rococó dentro del diseño Neoclásico.

Constituido por dos niveles de celdas, dos capillas y dos patios, l a construcción se inició en 1777, completando su primera fase en 1808. La edificación se complementa con importantes obras de arte, incluyendo una serie de pinturas de Francisco de Zurbarán y del taller de Pedro Pablo Rubens. Muchos de los ambientes del edificio están decorados con pinturas murales polícromas y los azulejos andaluces en el claustro y capilla principal también contribuyen al esquema artístico general. Las notables esculturas y la serie pictórica de importantes artistas, nacionales e internacionales, incluye una serie de la vida de Jesús del Presbítero Matías Maestro, máximo representante del Neoclásico en Lima. 

La Orden Franciscana Seglar San Francisco de Jesús es una de las instituciones seglares más antiguas en el Perú e históricamente es parte importante de la vida cultural y social de la ciudad.La Casa de Ejercicios Espirituales de la Orden Franciscana Seglar forma parte del Centro Histórico, el cual está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO (1988, 1991). El sitio ha sido reconocido como Patrimonio Nacional del Perú (1972).

La Falta de recursos financieros para la adecuada conservación y su mantenimiento a largo plazo, las inoportunas intervenciones previas, la actividad sísmica del área y la falta de la comprensión pública acerca del valor cultural e histórico del monumento son las amenazas significativas para la conservación de la edificación. Gran parte del edificio está en un avanzado estado de deterioro debido al natural envejecimiento y al limitado mantenimiento. Por ejemplo, una parte de la estructura del techo está especialmente desestabilizada y otras partes del sitio han tenido intervenciones que eliminaron o afectaron negativamente componentes originales del edificio. Además de debilitar la estructura general del edificio, estas condiciones amenazan los azulejos y pinturas murales, importantes componentes de su legado artístico. 

Casa de las Columnas
Siglo XVI



El Convento Nuestra Señora del Rosario—delos religiosos dominicos—fue uno de los primeros que se establecieron en la Ciudad de los Reyes, abarcando una amplia manzana del doble de área de una promedio, en la que llegaron a existir ocho claustros y patios. 

En algún momento entre las celdas en torno a los gruesos pilares y recios arcos de ladrillo del Patio de los Conversos y parte del Claustro de la Enfermería se establecieron modestas viviendas que su humilde condición contrastan con la exquisita calidad constructiva y estética de este inmueble como lo atestigua la notable portada del Claustro de la Enfermería, ejecutada en ladrillos moldeados con amplia venera en su derrame, todo ello dentro del estilo rococó imperante en el siglo XVIII.

El nombre con el que se conoce a este conjunto de vivienda colectiva, se debe a las columnas que se aprecian desde la calle en el improvisa do ingreso que se abrió hacia la calle Lima (hoy Conde de Superunda) para su independización del conjunto del Convento. Este notable inmueble está declarado Monumento Nacional desde 1972 y se encuentra en Jr Conde de Superunda 316 dentro del área que UNESCO declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad (1991).

La eliminación de algunos elementos constructivos (pilares y arcos) han comprometido su estructura, que en adición al deterioro natural por el paso del tiempo—en el que no se ha efectuado el oportuno mantenimiento—y las múltiples evidencias de humedad que produce erosiones y hundimientos, son causas de riesgo para la estabilidad del inmueble y para sus habitantes que tienen limitadas condiciones para el desarrollo cotidiano de su vida. 

OTRAS CASONAS MONUMENTALES QUE SE MUESTRAN Y DESCRIBEN EN LA PUBLICACION:

Casa La Casona en Jr. Miró Quesada 559-575
Siglo XVIII 



Casa Federico Elguera
Siglo XIX 



Casa de Ricardo Palma
Siglo XVIII–XIX



Casona de San Marcos
Siglo XVII



Casa en Jr. Ica 258-260-262
Siglo XIX 



Viviendas en Jr Sandia 235–263 esquina con
Jr. Leticia 501–547
Siglo XIX–XX 










FUENTES DE INFORMACION



https://cidap.org.pe/wp-content/uploads/113257935-Publicacion-Ch-Lima-Patrimonio-en-Riesgo-1.pdf



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS