14 enero 2023

LA PLAZA DEL CUSCO IMAGENES E HISTORIA DEL ESPACIO MAS IMPORTANTE DE LA CIUDAD - COMPOSICION GRAFICA RDA - TEXTOS CATALOGACION CUSCO GOB

 



APUNTES DE LA HISTORIA DE LA PLAZA DEL CUSCO

ÉPOCA INCA:

Al inicio de la ocupacion inca, este fue un area con terrenos humedos y lodazales formados por la presencia del rio a esto se suma la existencia de manantiales, fue a partir del segundo
inca Sinchi Roca que se empezó con el proyecto de intervención urbana para desaguar los humedales, encausando y canalizando el rio.

Si bien es cierto las descripciones de estos periodos iniciales son escasos Cieza de León entre otros cronistas nos indican que el proceso y tratamiento urbano fue un proyecto ejecutado desde los primeros gobernantes incas sin embargo la intervencion mas significativa y documentada fue en el gobierno de Pachacútec, quien mejoro y definió el cauce del rio con muros de retención y andenes adecuados al paisaje, los manantes de agua también fueron captados.

La plaza inca fue un elemento organizador dentro de trazo y tejido urbano, circundada de palacios o canchas que conformaban la ciudad nuclear, su riqueza visual estuvo incorporada al paisaje urbano, las áreas adyacentes fueron jalonadas por los cuatro caminos (Chinchaisuyo, Antisuyo, Collasuyo, Contisuyo) .

Betanzos entre otros cronistas afirman que Pachacuteq fue quien reedifico la ciudad buscando el perfeccionamiento y monumentalidad en las edificaciones que rodean a la plaza, vio la necesidad de diferenciar las viviendas del pueblo llano y las de la ciudad Nobiliaria el objetivo de Pachaquteq fue imponer y realzar el poder de su gobierno mediante la riqueza visual de las canchas y templos.

Respecto al significado del nombre de este espacio urbano muchos cronistas la denominan como Haukaypata, Garcilaso nos indica que fue un lugar de lamentarse y llorar, pues allí, la
la población se reunía para rogar y adorar a su padre el sol.

Existen otras sugerencias como Huacapa por la costumbre que tienen de sacar las momias de los incas en fiestas rituales o Auccaypata que significa plaza de los enemigos o de los guerreros.

MAPAS Y PLANOS PARA UBICAR
 LA PLAZA Y LA LLACTA INCA DEL CUSCO








 LA PLAZA  INCA DEL CUSCO








ÉPOCA COLONIAL:

Sobre la ciudad existente los españoles fundaron su propia ciudad el lunes 23 de marzo de 1534, bajo la advocación de Nuestra señora de la Concepción. Al fundar la ciudad los españoles consolidaron su poder, el documento nos describe el proyecto de transformación urbana y desestructuración política religiosa que tienen en mente; en octubre del mismo año, por mandato del marqués Francisco Pizarro, aunque en ausencia suya se dispuso el reparto de solares y tierras en la ciudad, durante los años iniciales de la colonia los conquistadores y religiosos constituyeron los grupos de poder y fueron los primeros de iniciar la transformación espacial de la ciudad.







ÉPOCA REPUBLICANA:

Durante los primeros años republicanos la estructura urbana colonial no había sido modificado, aun los espacios públicos como la plaza Amas fueron delimitados por viviendas tradicionales, este ambiente urbano no solo fue importante por ser un espacio abierto si no que concentró los hitos visuales edilicios más importantes de la ciudad, la plaza aun se caracteriza por su singularidad, claridad en la silueta y simplicidad en su forma. 

Entre 1840 a 1900 la ciudad entró en una crisis económica que trajo como consecuencia la falta de presupuesto publico para el mantenimiento y renovacion de los espacios urbanos , en este periodo la ciudad Cusqueña fue una zona sin mayores posibilidades de desarrollo.

Sin embargo durante 1878 la municipalidad contrata un equipo técnico de nacionalidad francesa (Don JA Vallet y Don Alejandro Caillon), para reparar la poza de agua mejorar las cañerías y ductos de agua el trabajo consistía en acondicionar la estructura de la pila primigenia para colocar una pila de fierro.

Los inicios del siglo XX la ciudad muestra una pequeña recuperación económica y poblacional a a partir de 1920 se realizan distintas obras de mejoramiento urbano, para 1921 la plaza presentó un nuevo trazo al estilo francés ya que la modernización del Cusco estuvo impulsada por un grupo social elitista con patrones ideológicos europeizantes donde destaca una distribución de pequeñas aéreas verdes al interior del espacio, fue en este mismo año en que se electrico la plaza.

Sin duda la renovación urbana y saneamiento público, se dio cuando los comerciantes fueron reubicados en el mercado llamado San Pedro ó “FRISANCHO” que fue inaugurado el 7 de junio de 1925 con esta obra se hizo posible la recuperación de la riqueza visual de este espacio representa, se colocan bancos como parte del mobiliario urbano.

Durante 1930 y 1940 no se registraron cambios significativos hasta el terremoto de 1950 que trajo consecuencias irreversibles en la fisionomía edilicia de los portales e iglesias 
cambiandos a la plaza, por otro lado el terremoto marcó el inicio de un acelerado proceso de expansión urbana del Cusco provocando la tugürización en estos predios. 

Posteriormente las reedificaciones de los portales fueron fiscalizadas por el municipio quien ordeno reconstruir las viviendas bajo modelos arquitectonicos neocoloniales buscando guardar la tipología original de los portales














.
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA:

En los 90´s, el Alcalde Raúl Salizar Saico, cambia el aspecto paisajístico de la Plaza de Armas, derribando los árboles. Lo cual genero un reclamo de los habitantes que ya estaban acostumbrados a esta flora.

El primero de abril de 2001, el Alcalde Carlos Valencia; Inicia la reubicación de los comerciantes dedicados a la venta de artesanías en los portales de Comercio y Confituria, al centro Comercia Artesanal, quedando despues de dos decadas estos portales libres para el Tránsito peatonal.

En el 2008 por las fiestas jubilares de la ciudad se realizan los trabajos de limpieza de los portales y arcos del casco monumental a fin de darle belleza y mostrar una buena imagen del Cuzco.

Hoy en día hay más personas interesadas en poner una tienda en la Plaza de Armas, ya que, es una de las mejores vitrinas para poder ofrecer sus servicios o vender artículos de arte comercial, existen muchos inversionistas que ven con buenos ojos iniciar un negocio en Cusco.

Ello se debe a que desde hace unos años se ha registrado un interés creciente por el turista de conocer la ciudad (declarada por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983), el cual se ha incrementado a raíz de la designación de la ciudadela de Machu Picchu como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Costando en estas zona los precios de venta y alquiler excesivamente altos de los predios.








LA PLAZA DEL CUSCO EN LA  ACTUALIDAD

Se muestran a continuacion imágenes de  las casonas e iglesias que rodean la  Plaza del Cusco, asi como de las calles que en número de once llegan a la plaza como son: Triunfo, Santa Catalina Angosta, Callejón Loreto, Calle Mantas y Avenida Sol, Calle del Medio, Espaderos, Plateros, Procuradores, Calle Suecia, Cuesta del Almirante. Tambien se muestran algunos dibujos  que se hicieron de la Plaza en diferentes  angulos y momentos de la historia.

















DIBUJOS Y BOCETOS DE LA PLAZA DEL CUSCO





VIDEOS SOBRE LA PLAZA DEL CUSCO





                                                                                     




FUENTES DE INFORMACION TEXTUAL





  





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS