15 enero 2023

CASONA TRISTAN POZO, VALIOSO PATRIMONIO MONUMENTAL DE AREQUIPA - ESTUDIO PATRIMONIAL DE AQP

 




La vida de la bien conservada residencia se remonta al siglo XVIII, declarada Patrimonio de la Nación por RS 132 del 16 de abril de 1958. En esa época, el solar o terreno, ubicado en la entonces calle de la Alcantarilla Alta hoy San Francisco, pertenecía a don Andrés Rosas y Hermano, según consta en los archivos históricos de Arequipa.

Se sabe que en el año de 1736, Don Andrés Rosas hubo de vender su propiedad a quién daría el nombre que hasta el día de hoy se conserva: don Domingo Carlos Tristán Del Pozo, quién para entonces estaba casado con doña María Carazas.  La edificación del inmueble comenzó ese año y terminó dos años después, fecha registrada en un bajorrelieve colocado sobre el arco del zaguán de ingreso al primer patio.

La historia dice que tiempo después, don Domingo added a la casa un pedazo de solar... “en el fondo” de las 27 tiendas de la calle Mercaderes, que pertenecían entonces a los padres de la Compañía de Jesús, en la parte posterior de un callejón que ha servido hasta hace poco como pasaje público, al costado derecho de la casa. 















Los documentos indican que el solar anexado lo adquirió posteriormente el mismo Domingo Carlos Tristán del Pozo al padre rector de la Compañía el 15 de setiembre de 1736, para utilizar como huerta.

A la muerte de don Domingo, el general Don José Joaquín Tristán del Pozo heredó la propiedad, pero solamente 40 años siguieron siendo de la familia porque el 5 de mayo de 1778, el heredero la vendió al entonces obispo de Arequipa, doctor Manuel Abad y Llana.

Al año siguiente, el prelado cedió a su vez la casa a los padres agonizantes de la Orden de San Camilo, donación registrada en una carta de fecha 23 de noviembre de 1779. Finalmente la casa fue rematada en 1793 por un lío de cuentas.













Asi fue. La donación no pudo hacerse efectiva pues estaba sobre el inmueble un gravamen de 21 mil pesos de la época, por costos (suerte de tributos coloniales) no cancelados por el anterior propietario. Como iban las cosas, la casa había sido alquilada por el coronel Raymundo Gutiérrez de Otero, el mismo inquilino de la casona. Convocado el remate, el ilustre militar optó por comprarla y tomó posesión de ella el 13 de mayo de 1796.

Mientras tanto, los padres de San Camilo no se sintieron conformes de haber perdido la propiedad y el 31 de enero de 1804, el superior del Colegio de los Padres Agonizantes se planteó elevar una petición al virrey del Perú para recuperarla, pero sus esfuerzos fueron inútiles; meses más tarde, y agotado el proceso reivindicable, se dio la orden de remate y los curas tuvieron que aceptar la decisión terrenal.

Posteriormente, los descendientes del coronel Gutiérrez de Otero, a la sazón, los Gutiérrez y Cossio, y Ugarteche y Gutiérrez, heredaron la casa, que según la estructura interna de Arequipa del año de 1824 esta casa se localizaba en el cuartel 11. Ellos fueron hasta mediados del siglo XIX, cuando aparecen registrados como propietarios, sucesivamente, don Manuel Ballón y sus herederos, don Juan Gómez de Ballón.

A finales del siglo, la casa ya pertenecía a don Roberto Reinecke, quien la había comprado en 1887, ya comienzos del sigo a don Domingo Montesinos, sus herederos la vendieron a la sociedad Guillermo Ricketts e hijos, según consta en una escritura fechada al 5 de mayo de 1917. En el libro "Evolución Urbana de Arequipa: 1540-1990" de Ramón Gutiérrez menciona “que en el tiempo que ocupaba la casa los Ricketts se alteraron los vanos originales. Y donde también estaría el consulado argentino”.









En los últimos años, como es sabido estos, la casa siguió siendo de los Ricketts hasta que el BBVA Continental se hizo cargo de la casona en 1974 para poner en funcionamiento, en ese lugar, sus oficinas centrales y una concurrida galería de arte abierta al público en general, donde "BBVA Continental posee una colección de cuarenta acuarelas de artistas arequipeños; en ella, los temas recurrentes son el paisaje rural y urbano de la Sierra Sur, las actividades cotidianas del pueblo y los retratos caricaturizados de personajes de la élite social" .

DESCRIPCION ARQUITECTONICA

Su frente esta compuesto por un alto muro que remata en una cornisa escalonada, gárgolas con cabezas de puma, cuatro ventanas –dos por lado- y una imponente portada prolíficamente decorada. Las ventanas que constituyen uno de los elementos originales de los diseños arquitectónicos de la región: el vano pequeño y rectangular se abre sobre una repisa y, en la parte superior, como si fuera el remate de unas pilastras inexistentes, destacan medio capiteles parecidos al estilo corintios . 

Sobre ellos se extienden un primer dintel que contrasta con un segundo dintel superior cuyo entablamento está exuberantemente exornado con cuadrifolias, follajería y monogramas, y protegido entre cornisas escalonadas con labras de rosetones y querubines en el centro y los extremos.









La gran portada posee en su primer cuerpo un vano dintelado con pilastras laterales de fustes huecos dentro de los cuales se encuentran medias columnas. A los lados se aprecian orlas constituidas por jarrones de los que surgen ramificaciones ondulantes y floridas que se entrecruzan en elegante movimiento. 

Mediando un ancho entablamento, en el que contrastan espacios lisos con otros decorados de cuadrifolias y una repisa escalonada en el centro, se levanta el prominente tímpano circundado de una amplia cornisa que concluye en roleos, En los extremos se encuentran pináculos piramidales que aligeran y dan un sentido de verticalidad sobre la acusada horizontalidad de la fachada. A los lados, a modo de continuación de las pilastras, se suceden cuadrifolias y rosetones.

El espacio central del tímpano concentra un movido juego de diseños en el que parece adivinarse la representación de un candelabro que reposa sobre una base semicircular. Los brazos del mismo estarían formados por cinco, tallas y flores de cantuta sobre los que están labrados un número similar de monogramas dedicados a Cristo, La Virgen María, San José, Santa Ana y San Joaquín. Quizá, como lo indica Enrique Marco Dorta, represente el árbol genealógico de Jesús. 








El resto de la decoración está formado por relieves planiformes de tallos ondulantes, hojas y rosas. Al interior se ingresa por un zaguán que da un amplio patio rectangular en el que contrastan agradablemente los relieves de los dinteles con la blancura de los lienzos llanos. 

Las amplias habitaciones abovedadas conservan sus sobresalientes cornisas escalonadas, querubines como elementos exornativos y restos de pintura que evidencian que en algún momento final del siglo XVIII o principios del XIX – algunas partes de la cubierta lucieron una policromía vista. En el paisaje que media entre el patio y el segundo patio se distribuyen otras habitaciones y una recia escalera que lleva a la azotea.







La amplitud del traspatio nos permite suponer que en él no debe existir solo una regalada huerta, sino también caballerizas y depósitos para los granos que, en tiempos de cosecha se traían de la campiña para el consumo de la gran mesa familiar.

Al final de la escalera y sobre el ambiente que ocupa el baño aún se aprecia restos de un conjunto de oteas o bovedillas de pisos que eran usados ​​por la servidumbre para la vigilia de los ambientes de mayor importancia, así mismo en este mismo ambiente cabe resaltar dos quicios de sillar de andesita perforados en su eje para sostener alguna puerta de piso a techo y que probablemente fuera de algun recinto dedicado al culto o corredor interior. 





FUENTES DE INFORMACION






Documentos varios: 
Arq. Guillermo Palomino Bellido.
 Arq. Enrique Thord 
 Archivo de Arte Peruano. Museo de Arte de Lima.

Calle San Francisco a comienzos del siglo XX - Postal de Max T. Vargas en el Archivo de Arte Peruano. Museo de Arte de Lima.

Postal de la Casa Tristán del Pozo - Scollo, en la Universidad de Harvard.

 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS