03 enero 2023

CENTRO DE ARTE EN PIEDRA Y CONCRETO CONECTADO AL ENTORNO NATURAL Y LAS TRADICIONES LOCALES EN SHANDONG - ESTUDIO ZHU PEI (CHINA)

 


DESCRIPCION 

El Centro de Arte Zibo, una obra experimental introvertida, está ubicada en un área abierta alejada de la ciudad. Su forma arquitectónica está concebida a partir de un patrón de la academia tradicional china - “Heyuan”, un patio central rodeado por varias casas.

El edificio de este centro, es de caracter  poroso, tiene aleros en sus bordes y se observa la forma de anillo de un gran voladizo de techo está relacionado con la cultura local y responde al clima específico. También destaca la publicidad del edificio. Bajo el ambiente de sombra y lluvia, las personas también realizan actividades en espacios semicerrados y al aire libre.

Tomando en cuenta las características del entorno natural en  la región de Shandong (China), el conocido  estudio Zhu Pei ha diseñado la nueva sede del Centro de Arte OCT  de Zibo. Con estructuras de hormigón sobre muros de piedra, colocados de manera similart al juego de palitos chinos, las construcicones  ofrecen un espacio dinámico  parapoder realizar actividades de todo tipo de arte.






El estudio de Zhu Pei ha concluido este proyecto dedicado a la relación entre la  tectónica y ambiente natural, se trata del Centro de Arte OCT de Zibo, en la provincia china de Shandong. El estudio ha destacado por los  proyectos del Jingdezhen Imperial Kiln Museum y del Yangliping Performing Arts Center, que se han desarrollado en base a una interesante composición basada en el estudio de los materiales y la representación del paisaje circunstante.

Zhu Pei ha realizado  en el mismo periodo otro centro para el arte y la performance. Nos encontramos en una zona de llanura verde, dentro del área metropolitana de la ciudad de Zibo. Ubicada en el nordeste de China, en la provincia de Shandong, esta zona conecta grandes áreas de llanura con las primeras colinas y su clima es continental.

El tema de la naturaleza, desde siempre muy atractivo para este arquitecto chino, es sin duda un tema central en el proceso de creación también en este caso en el que la necesidad de confrontación está tan marcada.

Asimismo resulta importante en el sistema creativo el tema de los confines, del que encontramos expresiones arquitectónicas significativas en diversas culturas. Cómo hacer más fragil la diferencia y la distancia entre dentro y fuera, entre cubierto y descubierto, entre cerrado y abierto, sin privar a los diferentes espacios de sus características peculiares propias, sin que exista una total indistinción, sin que el hombre pierda el concepto de ambiente protegido respecto del mundo exterior.

















Este Centro de Arte es una obra que nace a partir de estos dos temas principales, tratando de dar una respuesta original e inmersa en el contexto de la cultura local. Se trata de un edificio con patio central, alrededor del cual se desarrolla, como en las construcciones tradicionales chinas, una serie de habitaciones, referencias ideales a habitaciones o espacios semipúblicos en los que las personas realizan variadas actividades. 

El patio es un símbolo de convergencia social y, como en el tradicional Siheyuan, tampoco aquí se trata de un lugar cerrado en oposición a los demás espacios circunstantes, sino más bien, un lugar permeable y en constante trasformación.

La esencia aparente introversa de la obra, vista desde afuera y desde lejos, se pierde al acercarse, cuando se percibe plenamente la fragmentación en volúmenes de piedra cubiertos por grandes superficies curvadas de hormigón. La imagen de referencia es la de un grupo de tiendas con cubiertas de tela sostenidas por delgados pero resistentes palos de bambú, por las que el aire circula, la luz entra y se puede transitar. 

Todo en torno es naturaleza, hecha de pequeños bosques, con senderos en medio de la vegetación y un grande espejo de agua que abraza el edificio por tres de sus lados. La entrada principal se ha concebido desde el parque que lo rodea, mientras que los ingresos secundarios están en el frente opuesto, conectados más directamente con los accesos viales. Desde la zona verde, el edificio parece flotar sobre el agua.










El peso es soportado por los muros de piedras locales, seleccionados por sus caracteristicas cromaticas y tamano en contraste. Por su posición en la planta parece casi el resultado de una jugada de palitos chinos, donde el resultado deseado es evitar los alineamientos y emparejamientos perpendiculares, prefiriendo las intersecciones aleatorias, las líneas fragmentadas y también algunas curvas. 

En realidad, la intención de Zhu Pei ha sido la de crear espacios imprecisos en apariencia, para acoger funciones indefinidas y, aún más, actividades que pueden realizarse tanto en un ambiente cerrado y protegido como en uno abierto y expuesto. Los techos en forma de parábola, que se separan de los muros sobre los que se apoyan, dibujan esa misma curva con la luz, crean tensiones espaciales de gran intensidad.

Las grandes cubiertas en forma de vela y en voladizo respecto de las estructuras murales, crean adicionalmente espacios híbridos, pequeños vacíos y vistas del paisaje, o bien, espacios intermedios semicubiertos que ofrecen variadas interpretaciones de uso. Para Zhu Pei el edificio es una construcción permeable, similar a una esponja, que puede recibir a muchas personas, sombra, ofrecer resguardo del sol y de la lluvia, etc.

En los recorridos creados de este modo se percibe una fuerte sensación de dinamismo, pero al mismo tiempo no faltan espacios que transmitan intimidad y protección. El cuidado puesto en cada detalle matérico, por ejemplo, la trama lignaria del encofrado delicadamente grabada en el hormigón colado en obra, guía a los visitantes al pasar de una percepción a la otra.

Mara Corradi












DATOS TÉCNICOS

Estudio Zhu Pei: OCT Art Center de Zibo, Shandong, China
Protagonista: Estudio Zhu Pei,
Fotógrafo:Xia Zhi, Jin Weiqi,
Sección:Centro Cultural,
Arquitectura, Interiorismo y Paisajismo: Studio Zhu Pei http://www.studiozhupei.com
Director de diseño: Zhu Pei
Equipo de diseño: Wilson Nugroho Markhono, Yina Luo Moore, You Changchen, Zhang Shun, Liu Yian, Ji Ming, Chen Yanhong, Liu Ling
Diseño cooperativo en el paisaje: L&A Design
Diseño cooperativo en estructuras y MEP: Zibo Architecture Design and Research Institute
Ubicación: Zibo, Shandong, China
Año de diseño: 2019 - Año de finalización: 2020
Área del sitio: 27,792 m2 - Superficie bruta: 2.471 m²

Consultores
Fachada: King Glass Engineering CO., LTD.
Iluminación: Ning Field Lighting Design CO., LTD.
Cliente: Zibo OCT Group CO., LTD.
Contratista principal: Taixing No.1 Construction Group CO., LTD.
Fotografía por: © Jin Weiqi (del 03 al 14), © Xia Zhi Pictures (01-02, 15-16) 

SOBRE LOS AUTORES



Studio Zhu Pei fue fundado por Zhu Pei en Beijing en 2005. Los trabajos experimentales y de investigación del estudio están dedicados a la arquitectura contemporánea, las artes y los campos culturales. 

Con un enfoque artístico y experimental, exploramos constantemente la importancia y las relaciones entre las raíces que arraigan profundamente el trabajo en una naturaleza y cultura específicas, y la innovación que define el pensamiento revolucionario de la arquitectura como arte. Junto con la práctica experimental y la enseñanza de Zhu Pei, el estudio desarrolló su propia filosofía arquitectónica "Arquitectura de la Naturaleza". 

No es solo una poética de la cultura de la construcción, sino también una respuesta a los desafíos del cambio climático global y la ruptura de la cultura regional.

Zhu Pei, nacido en Beijing y estudiado en la Universidad de Tsinghua y UC Berkeley, fundado Studio Zhu Pei en 2005, y desde allí ha producido un extraordinario corpus de obras culturales que lo han convertido en una de las figuras más destacadas de su generación. 

Marcado por su experiencia americana, que incluye la docencia en Harvard y Columbia, es el actual Decano y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Academia Central de Bellas Artes de China, y profesor invitado en la Universidad de Yale. Fue reconocido con Honorary Fellow del American Institute of Architects (AIA) por su contribución a la arquitectura. Fue miembro del jurado del Premio Mies van der Rohe en 2011.

Las obras de Zhu Pei se han exhibido en museos de importancia mundial como el Museo de Arte Moderno (MoMA), la Bienal de Venecia, la Galería GA, el Centro Pompidou, el Museo Victoria and Albert, Kassel, el Museo Estatal de Arte de Dresden, la Bienal de Arte de Sao Paulo, la exposición individual en Aedes, Universidad de Harvard, Museo MAXXI de Roma, etc. Sus obras han sido coleccionadas por el MoMA, el Centro de Arte Pompidou, el Museo Victoria and Albert, M+ y el Museo de Arte Carnegie.

Zhu Pei ha sido reconocido con los premios y distinciones más prestigiosas de la arquitectura, como Design Vanguard Award de Architectural Record, AR Awards de The Architectural Review, AIA Honor Award, Culture Winner de THE PLAN Award, Museum Winner de Architizer A+Awards, Architecture Winner de AZ Awards, Ganador del Gran Premio de Brick Award, Premio de Diseño Arquitectónico de ASC, 1949-2009 Gran Premio de Diseño de ASC, Gran Premio DFA y Premio Especial de Cultura del Centro de Diseño de Hong Kong, Premio Especial al Mérito de UIA y UNESCO.

Ha sido invitado por muchas escuelas de arquitectura de renombre internacional para dar conferencias, como Harvard GSD, Columbia GSAPP, Yale University, UC Berkeley, University of Cambridge, UCLA, Rhode Island School of Design, Syracuse University, Cooper Union, University of South California . , Universidad de Texas en Austin, Universidad de Buffalo, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Taliesin West, Universidad de Auckland, Universidad de Tsinghua, etc.







FUENTES DE INFORMACIÓN




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS