07 enero 2023

AMPLIACION DE RESIDENCIA CONECTADA A LA NATURALEZA EN HOLANDA - ESTUDIO VICENT Y SPACE ENCOUNTERS ARQUITECTOS

 


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Conservando la estructura de la casa original, los arquitectos deciden diseñar la ampliación alrededor de su perímetro, de manera que abrazara la parte más privada, es decir, el frente sur y parte de los frentes laterales, en especial, el frente oeste. 

De esta manera, restringiendo aún más los pasajes, se obtuvo un reforzamiento de la idea del jardín como un ambiente privado hacia el que se extienden las habitaciones construidas nuevas. 

Abriendo la mirada más allá de los límites de la propiedad en cuestión, la casa se percibe sumergida en un microcosmos ambiental especial, entre las dunas costeras, un pinar y los pólderes, o sea, tramos de terreno característico en Holanda otrara ocupada por el mar y actualmente bonificados gracias a un sistema de diques.







El objetivo de la ampliación diseñada ha sido el de abrazar la vivienda y abrirla hacia esa naturaleza antrópica pero totalizante, “reforzando así la sensación de vivir en el bosque", como dicen los arquitectos. Para construir la zona de la ampliación, éstas se abandonaron guiar por la relación geométrica entre la casa y el jardín. con el paisaje”. 

La ampliación que, como ya se dijo, abraza el edificio ya existente principalmente al oeste y al sur, colma parcialmente la asimetría de la planta original, respetando en cierto sentido la nueva simetría diseñada por la curva del porche. En cambio, la historia de la casa se hace evidente en el juego entre líneas rectas y líneas curvas, entre la dimensión vertical del núcleo y la horizontal de la ampliación, y sobre todo, en los materiales. 

Mientras que el volumen original reestructurado ha sido tratado con pintura mineral blanca, la extensión está hecha con ladrillos oscuros reciclados, con juntas amplias y sin pulimentar, que evidencian la estratificación. Un homenaje a la arquitectura del sueco Sigurd Lewerentz de las primeras décadas del novecientos, esta elección contribuirá a un aspecto rústico al conjunto que dialoga a la perfección con el entorno natural que lo transformará con el tiempo. 

Por último, en el espacio curvo se ha sembrado un árbol que sobresale por el techo del porche y que simboliza la transición entre interiores y exteriores.

Mara Corradi













DATOS TÉCNICOS

Arquitectos: 
Estudio Vicente Arquitectura  + Encuentros Espaciales
https://www.studiovincent.eu/  
https://space-encounters.eu/

Equipo de diseño: Vincent van Leeuwen, Gijs Baks, Joost Baks, Patricia Yus
Arquitecto de interiores: Dorien Knegt Design, Bergen
Contratista de muebles fijos: Studio Broersen
Ingeniero estructural: IMd Raadgevende Ingenieurs, Róterdam
Diseño paisajístico: Delva Landscape Architecture and Urbanism, Ámsterdam
Contratista: Cor Koper Bouwbedrijf, Heerhugowaard
Cliente: Privado
Ubicación: Bergen, Países Bajos
Superficie útil bruta: 240 m²
Tamaño del lote: 1450 m2
Inicio de obra: 2019
Finalización de obra: 2022
Fotografías: Lorenzo Zandr











SOBRE LOS AUTORES

Especializados en arquitectura e interiorismo de alta gama, desde concepto a la ejecución. Creamos proyectos distintivos 
abrazando el paisaje, la artesanía y el bienestar. 
El objetivo final es crear un patrimonio futuro atemporal.
Desde 2017, el estudio está dirigido por Vincent van Leeuwen. 

Agradecimiento especial al equipo miembros y colaboradores: Iñigo Berriozabal, Elise Laurent, Maurijn Rouwet,
Martynas Solovejus, Job van der Sande y Encuentros espaciales









 
FUENTES DE INFORMACION






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS