07 noviembre 2023

CENTRO MEDICO Y RESIDENCIA PARA MEDICOS EN LEO, BUKINA FASO - FRANCIS KERE ARQUITECTO PRITZKER

 


UBICACION Y PLANOS






















ALOJAMIENTO PARA MEDICOS   

INFORMACIÓN TECNICA

Estado: Terminado 

Fecha: 2016 - 2018

Sitio: Leo, Burkina Faso 

Tamaño: 950 m2 

Cliente: Operador en África eV 

Desde su apertura inicial en 2014, la Clínica Quirúrgica y Centro de Salud Léo ha estado funcionando a plena capacidad bajo la dirección de la organización sin fines de lucro Operieren en Afrika eV. La misión del proyecto no era solo proporcionar instalaciones muy necesarias para la cirugía y asistencia médica, sino también establecer un intercambio de conocimientos y experiencia entre los especialistas médicos visitantes y los médicos locales. El Léo Doctors' Housing forma parte de esta visión y proporciona alojamiento al personal voluntario y residente de la clínica.

Consta de cinco apartamentos independientes dispuestos a lo largo de un patio comunitario que ofrece una serie de servicios compartidos. Cada uno de los apartamentos de un dormitorio con baño está equipado con su propia sala de estar privada, jardín y terraza al aire libre.

El diseño sigue un sistema modular. La construcción consta de un muro de doble capa de bloques de hormigón y bloques de tierra estabilizada comprimida (CEB). Las capas duales añaden integridad estructural, al tiempo que aumenta la masa térmica para ayudar a mantener los interiores frescos. Una capa de yeso coloreado confiere a la fachada un efecto articulado y protege las paredes exteriores contra la intemperie. 

El techo interior está diseñado como una bóveda singular hecha de CEB con los extremos abiertos para ventilación y para permitir la entrada de luz natural. Un techo de láminas de metal corrugado se eleva por encima del techo, protegiendo los interiores del calor excesivo y al mismo tiempo protegiéndolos de la lluvia y el sol. La pendiente del techo dirige la lluvia a un depósito de agua en el lugar, que se utiliza para riego.

Un muro perimetral de bloques de hormigón protege la privacidad y seguridad del complejo de viviendas y el paisaje interior crea un santuario para los habitantes. Un sistema de enfriamiento de estanques de drenaje absorbe y retiene el agua de lluvia. 

En ellos se plantan nenúfares para limitar la evaporación, mientras que los peces se alimentan de larvas de mosquitos y otros insectos transmisores de enfermedades. Interacción de funciones y provisión de calidad de vida.
















CENTRO MEDICO - INFORMACIÓN TECNICA

Fecha de finalización: 2014

Ubicación: Léo, Burkina Faso, África

Autor del Proyecto: Kéré Arquitectura; Diébédo Francis Kéré

Equipo: Diébédo Francis Kéré, Pedro Montero Gosalbez, Emmanuel Dorsaz, Jamie Keats, Dominique Mayer, Raquel Font

Cliente: Operadores en África e. v.

Diseño estructura: EGC (Entreprise Générale de Construction), Ouagadougou BP

Construcción: Kéré Arquitectura

Diseño paisajístico: Kéré Arquitectura

Fotografías: Iwan Baan

Superficie: 1.660 m²  


El Centro Médico del distrito de Léo, que atiende a una población de más de 50.000 habitantes, lucha por atender las necesidades médicas de sus ciudadanos además de las comunidades circundantes. 

Con fondos recaudados por Operieren en Afrika eV, la nueva Clínica quirúrgica y el Centro de salud se inauguraron en abril de 2014 y está equipada con instalaciones quirúrgicas, una sala de hospitalización y una unidad de maternidad. Las instalaciones de la morgue y las viviendas para el personal también se agregaron en distintas fases de la construcción del recinto.

El objetivo del proyecto no era solo construir una instalación médica para un área empobrecida, sino también crear una arquitectura inspiradara hecha para la gente de la zona. Un objetivo fundamental de Kéré Architecture es trabajar estrechamente con las comunidades y recursos locales para maximizar el impacto sostenible y desarrollar nuevos métodos de trabajo.

Kéré Architecture pudo contratar trabajadores locales y capacitarlos en métodos de construcción innovadores. De este modo, los trabajadores calificados ahora pueden usar su experiencia para encontrar trabajo en otros sitios de construcción en la región, promoviendo el desarrollo económico más allá del proceso de construcción inicial.

Para el diseño del Centro, se desarrolló un sistema de construcción modular lúdico de colores vibrantes. La clínica cuenta con 10 módulos, todos con las mismas dimensiones y especificaciones para reducir los costos y simplificar el proceso de construcción. La ubicación de los módulos alrededor de un corredor exterior central permite una variedad de espacios intersticiales protegidos que se convierten a la vez dinámicos y acogedores.

Estas características amigables son importantes para el éxito del Centro, ya que atraen a pacientes que normalmente no buscan atención u orientación médica. Al planificar la solución de construcción más sostenible con el menor impacto ecológico, el principal material de construcción del Centro es la tierra comprimida. Su alta masa térmica permite absorber el aire fresco de la noche y liberarlo durante el día, lo que ayuda a mantener frescos los espacios interiores.

Los módulos que forman el Centro clínico están cubiertos por paneles metálicos que protegen las paredes de arcilla durante la temporada de lluvias y otorgan sombra a los espacios interiores y los espacios circundantes del Centro. 

La estructura permite aspirar aire caliente a través de las aberturas entre los módulos y el techo metálico, promoviendo la circulación natural del aire fresco a través de las ventanas operables.

Esta estrategia de enfriamiento pasivo es esencial para el confort térmico de los usuarios, ya que las temperaturas en Burkina Faso suben regularmente a más de 45 grados centígrados. 

Para una región que recibe precipitaciones solo tres meses al año, la recolección y gestión del agua es extremadamente importante para la salud y el bienestar de la comunidad local, así como para el medio ambiente. 

Se introducirá un sistema de recolección y filtración de aguas pluviales y aguas grises para irrigar las plantas y árboles circundantes. El oxígeno se agrega a las aguas grises tratadas utilizando la energía solar recogida de los paneles.

  















SOBRE EL AUTOR

El ganador del Premio Pritzker, Diébédo Francis Kéré, ha sido galardonado con el Premio Praemium Imperiale 2023 en arquitectura. 

El premio anual, presentado por la Asociación de Arte de Japón, reconoce y premia a 6 artistas de diferentes campos creativos: arquitectura, música, pintura, escultura, teatro o cine. 

Francis Kéré, quien dirige la oficina con sede en Berlín Kéré Architecture, ha recibido el prestigioso premio por su influencia en la arquitectura africana y global, involucrando a las comunidades locales y utilizando materiales específicos del lugar para crear soluciones innovadoras de diseño e ingeniería.




FUENTES DE INFORMACIÓN

https://www.kerearchitecture.com/work/building/leo-doctors-housing

https://arquitecturaviva.com/obras/centro-quirurgico-en-leo

https://www.cosasdearquitectos.com/2016/07/diebedo-francis-kere-arquitecto-afortunado/

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS