03 noviembre 2022

DE LA MODULACION A LA PREFABRICACION EN LA CONSTRUCCION - ARQ. ALFREDO E. MUJICA YÉPEZ

 



La industria de la construcción en nuestro país aún mantiene procesos artesanales de trabajo, la mayoría de las veces observamos construir muros que se forman ladrillo por ladrillo, o colocando las baldosas de piso una por una, pintando y tarrajeando a mano, etc., todos estos procesos que no han variado casi nada desde los empleados siglos atrás, generan incrementos considerables en el tiempo de edificación y en consecuencia generan mayores costos, obteniendo así mismo una calidad escasa en la obra.

Y si a esta situación agregamos la mayoritaria costumbre de los arquitectos proyectistas de no tomar en cuenta las dimensiones de los componentes constructivos sean estos ladrillos o bloquetas, baldosas de piso, mayólicas, etc., al momento de diseñar y elaborar los planos, seleccionando las medidas a su antojo.

Resulta que, en el momento de construir, el personal de obra tendrá que hacer cortes en estos componentes para calzarlos a las medidas que aparezcan en los planos, lo cual ocasiona pérdidas de tiempo y dinero adicional, incremento de desperdicios, se perderá tiempo y también en el proceso de acarreo del material sobrante hacia los puntos autorizados, al tener mayor desperdicio se incrementará la contaminación ambiental.

Existen algunos cálculos del porcentaje de desperdicio de material de obra, se estimada este entre el 10 y 20% (cifras conservadoras), el material desechado ha sin adquirir, transportado a obra solo para ser desechado y llevado a un relleno sanitario con todos los costos que implica esta secuencia de actividades que pueden evitarse si los profesionales hubieran considerado tener dimensiones con medidas proporcionales a los componentes constructivos elegidos.


El diseño modular, considera de manera especial las medidas antropométricas de los habitantes, arreglars a las medidas de los materiales disponibles, sobre todo de aquellos materiales que se usarán de manera masiva, como son los ladrillos o bloquetas de muros, pisos y cerámicos en baños , cocina, etc. Y además algo muy importante al tener menos desperdicios y gastar menos energía en transportes, la huella ecológica de la obra disminuyendo de manera notable.

Otra forma de aplicar la modulación en las edificaciones es utilizar contenedores marítimos que han cumplido con su vida útil para efectos del transporte, pero pueden utilizarse para acondicionar en su interior diferentes ambientes de vivienda, oficinas, hoteles, etc. para el uso que van a tener simplemente son llevados a la obra y colocados o apilados unos sobre otros logrando edificios en tiempos muy reducidos y con gran ahorro de material.

Las viviendas prefabricadas son las que han sido levantadas con componentes constructivos que no se elaboran en la obra sino en una planta industrial, y por lo general se producen en serie de acuerdo a las medidas modulares estandarizadas. Al trabajarlos en las plantas se lograrán significativos ahorros de tiempo, material y costos, garantizando además las características de calidad en cuanto a resistencia, durabilidad, buen acabado, etc.

Los componentes ya listos son llevados a la obra y se hace el respectivo montaje en breve tiempo y sin generar desperdicios en absoluto. Cuantos mas componentes constructivos sean empleados se tendran mayores ventajas en tiempo, materiales huella de carbono, etc. En muchos casos se observa que ya se lleva a obra departamentos completos y listos para ser habitados, los cuales son colocados en el sitio designado y simplemente se hacen las conexiones necesarias a las redes de agua, desagüe, electricidad, etc.

Desde la segunda mitad del siglo pasado se han realizado diversos proyectos en los cuales se toma en cuenta el concepto de cápsula de vida que se elabora fuera del lugar de la edificación y se lleva al lugar para conectarla al edificio, pudiendo también ser retirada de acuerdo a las necesidades y exigencias de los ocupantes.

Un caso muy interesante y notable es el de las torres llamadas Nagakin Capsule, que se ubicaron en la Ciudad de Tokio Japón proyectadas por el Arquitecto Kisho Kurokawa en el año 1972, consiste el proyecto en 144 cápsulas de vivienda de un área de diez metros cuadrados cada una con medidas de 2,50 x 4,00 metros, los módulos tienen una sola ventana circular, un ambiente de uso múltiple y un baño, las cápsulas hechas en metal tienen ya todos los implementos, equipamiento y mobiliario para su uso inmediato. 

Recientemente se supo que deseaban demolerlas, generando un movimiento para impedir esto, ya que las considerando emblemáticas y se están haciendo los esfuerzos necesarios para remodelarlas.

















































No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS