11 noviembre 2022

EL PARQUE DE LAS LEYENDAS FELIPE BENAVIDES BARREDA, MUESTRAS DE LA FLORA, FAUNA Y ARQUEOLOGIA DEL PERU - PATRONATO DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS.

 


El zoológico más importante del Perú se encuentra en Lima, en el distrito de San Miguel, se trata del famoso Parque de las Leyendas. Tiene 58 años y cuenta con mas de 1.600 animales, muchos de los cuales han sido rescatados.

Bajo la dirección del Patronato del Parque de las Leyendas - Felipe Benavides Barreda, este sitio educativo muestra a su público una amplia variedad de fauna, flora y arqueología del Perú. También cuenta con un área denominada “Zona Internacional” donde existe una gran diversidad de animales de diferentes partes del mundo.








Historia

El Parque de las Leyendas fue fundado por el conservacionista peruano Felipe Benavides Barreda en 1964. En la década de 1970, cuando se cerró definitivamente el zoológico que existía en el barrio de Barranco, los animales alojados allí fueron trasladados al Parque de las  Leyendas. 

Actualmente, además del zoológico, cuenta con un jardín botánico, un museo de sitio y también permite el acceso a las huacas que se encuentran alrededor del parque.








Especies del zoologico

El Parque de las Leyendas es hogar de animales de la costa, sierra y selva del Perú. En cuanto a la costa podemos observar el pingüino de Humboldt y el cocodrilo de Tumbes, desde la sierra podemos observar el puma, la vicuña y el cóndor andino, y desde la selva el mono aullador, el oso de anteojos, el mono negro guapo y el mono Leoncito.

Además, cuenta con una sección de animales internacionales, que incluye la jirafa, la cebra , el oso pardo, el oso negro americano, el león, el tigre de Bengala, la tortuga de Galápagos, el babuino sagrado, el macaco, el búfalo de agua, entre otros.

Por otro lado, cuenta con un centro de interacción con aves, donde los visitantes pueden observar especies como el pato silvestre, el pato mandarín, el pavo real, la paloma de cuello anillado, el canario, la cacatúa, el periquito australiano, la perdiz, la tórtola, el faisán, tórtola capuchina, faisán común, faisán dorado, entre otras variedades.









Otras atracciones

Es importante señalar que los turistas nacionales e internacionales que llegan al parque de las leyendas pueden visitar museos como una Mina Modelo, el museo del petróleo de Petroperú, el museo del sitio cultural de Maranga y la réplica de la tumba del señor de Sipan. . Asimismo, huacas como La Palma, San Miguel, Tres Palos, La Cruz y Cruz Blanca.


El Parque de las Leyendas se creó con motivos recreativos y culturales, y como una especie de sucesor del Zoológico de la Exposición y el Jardín Botánico, que hicieron las delicias de los limeños desde los años 30, y se convirtió en uno de los lugares más frecuentados de esparcimiento familiar.

Las facilidades para verlo era su mayor incentivo. Cuatro líneas de buses, lo comunicaban con los sectores más populosos. Partían de la Plaza de Armas, de La Victoria, de las avenidas Alcázar y Tarapacá del Rímac, del Parque Principal de Barranco y de la Plaza Grau del Callao. El precio para un boleto para niños costaba cinco soles y para adultos ocho soles, incluye la entrada y el pasaje de ida y vuelta.

La idea de un parque infantil con fines recreativos y culturales partió del presidente Fernando Belaúnde, convirtiéndose en una de sus obras más importantes puesto que estaba principalmente dirigida para difundir conocimientos acerca de la flora y fauna del Perú, además de otros puntos del mundo.

El lugar fue señalado por la ONPU como el más conveniente y se amplio un permiso papal para que el Arzobispado de Lima pudiera donar al Estado una sección que pertenecía a la iglesia (10 hectáreas). 











Los trabajos siguieron avanzando, y un equipo de arquitectos e ingenieros, dirigido por Ernesto Gastelumendi, convirtió el terreno en un hermoso oasis donde junto a los senderos floridos, a los bosquecillos, estanques y jardines, exhibían monolitos, piedras totémicas, retablos y hasta toritos de Pucará de talla gigante. Es decir, el Perú antiguo y el Perú de entonces.

Las atracciones eran muy variadas: los puentecillos de donde se podía divisar las llamas, las huacas, la laguna artificial y su hidroplano, la muestra excepcional de animales de la selva poco exhibidos en Lima como leones, pumas, osos, sachavacas, pingüinos, papagayos y pavos reales que arrancaban exclamaciones de asombro, en un recorrido que acercaba al público a la Naturaleza, viendo con propios ojos plantas y animales que muchos conocían solo de oídas.

Se cumplió así el propósito para el que fue creado el Parque de las Leyendas, un centro de cultura donde se daban la mano las tres regiones del Perú, en un escenario misterioso de unas huacas milenarias.















FUENTES DE INFORMACION


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS