14 noviembre 2022

MICAELA BASTIDAS UNA MUJER INDOMABLE - MARILYN FANNY VALDEZ RÍOS

 



Introducción 

El rol de Micaela Bastidas fue vital para la rebelión que lideró José Gabriel Túpac Amaru II, aunque tuvo orígenes humildes no dejo de ser una gran impulsora que luchó también por la libertad de las mujeres. Nació en Tampurco (Abancay), aunque otros historiadores aseguran que fue en Pampamarca (Canas – Cusco). 

El rol de Micaela Bastidas fue vital para la rebelión que lideró José Gabriel Túpac Amaru II, aunque tuvo orígenes humildes no dejo de ser una gran impulsora que luchó también por la libertad de las mujeres. Nació en Tampurco (Abancay), aunque otros historiadores aseguran que fue en Pampamarca (Canas – Cusco). 

No tuvo un cacicazgo o era descendiente de la nobleza inca, aún así conquistó el corazón de José Gabriel con quien se ganó en 1760 cuando sólo tenía 15 años, tuvo 3 hijos: Hipólito, Mariano y Fernando, se instaló en Tinta desde donde su esposo dirigía su cacicazgo y se dedicaba al arriaje. Cuando estalló de José Gabriel Túpac Amaru II la rebelión fue una colaboración muy eficaz y fue gracias a ella que se obtuvo la victoria en la batalla de Sangarara. 

Después durante las batallas dirigió a las tropas rebeldes en persona y participó activamente como estratega y consejera de guerra del cacique. 

Fue ella la que aconsejo al cacique atacar el Cusco, consejo que no siguió, a esto se debe sumar las derrotas de las batallas de Checacupe y Combapata y finalmente el cacique Túpac Amaru tuvo que huir, siendo capturado y su esposa también para ser llevados al Cusco donde serían torturados y después sentenciados a muerte. Micaela Bastidas fue una mujer valiente. 

Cuando le llego su turno de subir al cadalso, nunca manifestó una sola queja mientras era ejecutada cruelmente por sus verdugos, quienes al final la ultimaron a patadas., nos dejó un ejemplo de entrega y valor.

Este modesto artículo constituye un tributo, un homenaje a una de las mujeres más destacadas de la rebelión de José Gabriel Túpac Amaru II que nos ha dejado un ejemplo de entrega de entrega y valor. Una mujer admirable pero poco estudiada por los historiadores que investigan sobre nuestros héroes que lucharon por la independencia del Perú.

El nacimiento de Micaela Bastida

Micaela Bastidas nació el 23 de junio de 1744 en Tampurco, Abancay, Apurímac. Sin embargo, otros historiadores afirman que Micaela Bastidas nació en Pampamarca, en Cusco, actualmente provincia de Canas, donde se crió y pasó su juventud en compañía de sus hermanos (Miguel y Antonio) y sus tíos maternos. 

Incluso las tradiciones orales mencionan que hasta 1940 aún se conservan los restos de la casa donde creció de niña, hoy en día de dicha casa sólo quedan algunas bases que pasan casi desapercibida. 
 
   
Micaela fue hija de Manuel Bastidas, descendiente de africanos, y de Josefa Puyucahua, indígena, por sus raíces tanto africanas como amerindias era conocida por muchos como “Zamba”, nombre que se daba en la época colonial a las personas producto del mestizaje entre africanos e indígenas.

                                          
La condición económica de Micaela Bastidas, hija de una familia de la aristocracia del pueblo que se dedicaba a la agricultura y la ganadería tradicional, la hizo figurar entre la gente que pertenecía al rango social de los españoles.  

Según los documentos de la época fue una mujer analfabeta que sólo sabía quechua y entendía el idioma español no sabía leer ni escribir en dicho idioma. 

Para otros historiadores Micaela recibió una formación básica en letras y artes que se daba a las mujeres en el Virreinato. Es posible que haya usado más el quechua que el español, aunque no se descarta que lo comprendiera a la perfección.
 
No existen muchos registros históricos sobre su aspecto físico, pero algunas fuentes orales narran que era una mujer delgada de tez cobriza, cabello negro y rizado y un cuello largo y delgado, de fuerte carácter y gran inteligencia. 
matrimonio y familia .

El 25 de mayo de 1760 se casó con el joven mestizo de 25 años, descendiente de la nobleza incaica José Gabriel Condorcanqui, en la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, en el pueblo de Surimana, lugar del curacazgo de su marido. 

Condorcanqui era descendiente directo por línea paterna del ultimo inca Túpac Amaru I. En 1764 fue nombrado cacique de los territorios que le correspondían por herencia: Pampamarca, Tungasuca y Surimana, y fijaron su residencia en Tinta. 
         

Micaela tenía sólo tenía casi 16 años cuando se vio. Su esposo también fue su maestro y líder ideológico que le ayudaría a comprender el papel abusivo que cumplían los españoles en contra de los indios durante el Virreinato. El matrimonio Condorcanqui Bastidas tuvo tres hijos varones: Hipólito (1761), Mariano (1762) y Fernando (1768). 


Micaela tomó conciencia de la situación de su gente y se involucró con la causa. Lo apoyo firmemente, defendiendo y difundiendo los postulados que despertarían la conciencia del derecho de los labriegos a liberar su tierra y la existencia de la tiranía opresora española.  

El 04 de noviembre de 1780 estalló la rebelión de José Gabriel, quien sometió a juicio y luego sentenció a muerte al abusivo corregidor Antonio de Arriaga. Arriaga fue colgado delante de una multitud de rebeldes que comenzaron a apoyar el levantamiento de José Gabriel. José Gabriel se autoproclamó “Túpac Amaru II”.

Micaela se convirtió en consejera y cumplió una función vital e importante en la rebelión de Tinta. 

Fue un ejemplo de coraje y determinación que defendió sus ideales de justicia y libertad hasta su trágica y violenta muerte a manos de los crueles españoles, y la ilustración en una leyenda y símbolo de la lucha americana en contra de la opresión y la explotación colonial. 

Micaela Bastidas cumplió un papel decisivo durante la rebelión de Túpac Amaru II debido a que: 

Organizó a veloces mensajeros llamados “Chasquis”, quienes mandaron cartas entre los grupos rebeldes aliados a Túpac Amaru II.
- Reunió y organizó a las mujeres de caciques aliados a Tupac Amaru II.
Era la encargada de conseguir armas, alimentos y pertrechos para las tropas.
- Aplicaba castigos a los traidores, firmaba edictos y salvoconductos a los aliados o soldados de la rebelión.
- Fue la principal consejera, estratega y organizadora de la rebelión.

El de noviembre se libró la batalla de Sangarara donde la estratega principal y pieza clave fue Micaela Bastidas, quien arengaba a las tropas y marchaba al frente para dar el ejemplo. Esta batalla terminó con una victoria para las tropas rebeldes, sin embargo, este triunfo sólo seria pasajero, en los meses siguientes las cosas se podrían muy difícil por la partida del cacique Túpac Amaru II hacia el Alto Perú, ese fue un grave error, error que le costaría muy caro al cacique. 

Todo esto será escrito paso a paso en las próximas ediciones donde se conocerán detalles poco conocidos sobre esta valerosa y abnegada mujer llamada Micaela Bastidas Puyucahua. 
                                                                                                    
Continuara…
 

Biografía de la autora



La Dra.
Marilyn Fanny Valdez Ríos abogada de profesión,con estudios concluidos en Post – Grado en la UNSAAC, Maestría en Derecho Civil y Procesal y Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas (2018). Talleres de Investigación Aplicada (2015) – Facultad de Ciencias Sociales UNMSM (2014). Taller de Quipus y Tocapus UNMSM (2015). Escritora de la Revista Rumbos (2020).



                                                   
                                                              
                                                      



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS