05 noviembre 2022

TESIS CENTRO CULTURAL CON CAPACITACIÓN PARA EL TURISMO RURAL COMUNITARIO - BACH. YAZMIN JOYCE MARTINEZ ALVARADO Y BACH.YANELA JOVITA TARAZONA TORRES (URP)

 


TESIS PARA OPTAR AL TITULO 
PROFESIONAL DE ARQUITECTO


El Perú es uno de los destinos turísticos más competitivos del mundo, esto se debe a su  amplio bagaje cultural, diversos restos arqueológicos y exuberantes paisajes. 

En términos  económicos, aportó un 3,9% al Producto Bruto Interno (PBI) nacional en el año 2015 y  millas de empleos directos que no pueden a los lugareseños percibir mayores ingresos en su  hogar. 

En un contexto más agreste, existe el turismo rural comunitario (TRC) el cual es una  estrategia del turismo para generar la inclusión económica y social de las poblaciones rurales  ubicadas en los principales destinos turísticos del Perú, según el Ministerio de Comercio   Exterior y Turismo.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Centro Poblado Rural Quebrada  Verde, en el distrito de Pachacámac, tiene un rango de pobreza monetaria que oscila entre 8.4 y 18.4%. 

Asimismo, debido al proceso de transición de rural a urbano, la zona carece de servicios básicos como el  agua, desague y transporte, además de escasa oportunidad laboral que genera que los pobladores se  trasladen largas distancias en busca de oportunidades para generar ingresos. 

Por otro lado, Quebrada Verde también alberga a las Lomas de Lúcumo, uno de los puntos  turísticos más importantes de Pachácamac, pero que es un ecosistema frágil y ha sido declarado de interés  distritales.


OBJETIVOS GENERALES

● Diseñar un proyecto arquitectónico de un Centro Cultural con Capacitación  para el Turismo Rural Comunitario con espacios eficientes para educar a  los visitantes sobre el cuidado y tuvieron de los recursos naturales,  difundir la zona como un importante foco turístico y capacitar a la  comunidad para el desarrollo del ecoturismo como parte del desarrollo  económico local.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

•Analizar el contexto social, cultural y natural del Centro Poblado Rural de  Quebrada Verde con la finalidad de implementar ambientes según el  potencial de la comunidad.

• Identificar la oferta turística existente y la demanda de servicios turísticos  relacionados con el lugar.

JUSTIFICACION:

El distrito de Pachacámac cuenta con una mezcla de recursos naturales y paisajísticos,  costumbres, activa participación comunitaria y sobre todo actúa como un agente de cambio desde una  perspectiva turística. 

Por ello, en junio de 1983 fue declarado como “1er distrito turístico” mediante la  ley N°23614; así mismo, el 02 de Noviembre de 1990 como “Distrito Ecológico”.

Por otro lado, las Lomas de Lúcumo son un claro ejemplo de progreso turístico ya que es uno de  los destinos más visitados de Lima; pero también pensé en el “Primer ecosistema frágil del Perú”  según la ley RM N° 0274-2013 del MINAGRI. 


CONSIDERACIONES DE ELECCIÓN DEL TERRENO:

Accesibilidad: cercanía a las avenidas principales que conectan con Pachacamac.

Proximidad : cercanía a al ingreso de las lomas de Lúcumo.
Recursos turísticos: cercanía o punto clave para realizar visitas a los puntos turísticos de la zona.

Cercanía a zona rural: debido a que el tema es turismo rural comunitario.

Orientación de terreno: para la protección del asoleameinto y la captación de vientos, principalmente. 

Buen panorama: ubicación con buenas vistas panorámicas del paisaje natural.

Disponibilidad y parámetros urbanos: terreno baldío y con zonificación y área de tratamiento correspondiente al tema.



































































LAS AUTORAS


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS