DESCRIPCION DEL PROYECTO
El arquitecto portugués Álvaro Siza Viera ha diseñado y concluido la Casa Colien, una residencia en concreto armado (hormigón) de tres plantas incrustada en una colina con pendiente que da a una playa en las cercanías de Barcelona .
La residencia se ubica en la mediterránea ciudad de Castelldefels, un municipio en la comarca del Baix Llobregat, situada al suroeste del área suburbana de la ciudad de Barcelona, y a tan solo veinte kilómetros de su centro.
La zona es conocida por su gran playa, con casi cinco kilometros de arenas y por ser una zona turística y residencia de conocidos deportistas vinculados con el club de futbol del Barcelona.
La vivienda cuenta con grandes terrazas que amplían el espacio interior, se caracteriza por el uso de materiales como el mármol blanco en interiores y exteriores, así como los gestos formales que hacen reconocible la arquitectura del arquitecto portugués.
La imagen más característica de la residencia la aporta su construcción con concreto armado visto que utiliza un color naranja para facilita su integración por contraste con el verde del paisaje, con formas que buscan interferir lo menos posible en su entorno.
El Arquirtecto Siza diseñó cada piso de la casa con una terraza al aire libre para ampliar los espacios internos y proporcionar una conexión con el terreno inclinado circundante y el mar cercano.
Inicialmente se buscó cumplir con el programa de ambientes establecidapor el cliente y el deseo de tener visuales que permitan la incorporación del paisaje a los espacios interiores de su residencia. También se dió importancia al cumplimiento de las reglas normativas locales específicas y a la relación de la elevación de cada una de las cuatro plantas con la topografía natural del entorno.
Cada uno de los tres niveles de la casa cuenta con una terraza que relaciona e integra el espacio interior con el espacio exterior, para poder gozar de belleza natural del paisaje y la vista en un amplio ángulo de 180 grados de este a oeste.
Siza diseñó la Casa Colien con un diseño compacto que se integra al paisaje, con la intención de hacer minimo el impacto construido en el sitio. La entrada desde la calle se encuentra en la planta superior, donde también hay un garaje y una terraza exterior ajardinada con vistas a los epsacios exteriores públicos y naturales.
Un detalle logrado con acierto por el Arquitecto Siza fue hacer que la terraza en la planta de entrada (nivel mas alto) impresione al visitante tanto al ingreso como a la salida de la residencia. También se colocó un jardín en la terreza superior para mejorar la conductividad térmica sobre todo en meses conclima extremo.
Debajo de la entrada, en el segundo piso, se encuentra la cocina, la sala y el comedor, y el primer piso contiene los dormitorios.En el nivel inferior de Casa Colien contiene un estudio, un baño y un lavadero, y su terraza al aire libre se extiende más allá de la sombra de la terraza de arriba para tener una piscina con vista al mar.
En cuanto a los acabados con el mármol de Estremoz, se ha revestido los baños, las cocinas y las zonas exteriores de las terrazas y la piscina, creando un contraste con el hormigón de color naranja. En el resto de la casa, los suelos se han revestido con madera de castaño.
La pendiente con relación a la calle alta desde donde se ingresa y el deseo de intervenir en lo mínimo sobre la topografía y la vegetación, orientaron la el partido de diseño en un volumen compacto que desciende siguiento la pendiente del terreno de forma escalonanda.
En síntesis, la arquitectura altera lo mínimo necesario al entorno natural y urbano, para si disfrutar del paisaje sin alterarlo. La volumetría resulta pues fuerte y precisa se logra implantarla en la naturaleza marcando un contraste cromático entre el verde de la naturaleza y el naranja del concreto armado visto que se propone.
INFORMACIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO
Arquitecto: Álvaro Siza Arquitecto
Arquitectos principales: Álvaro Siza Vieira y Álvaro Fonseca
Socio local: Aresta A+U
Ingeniería: GOP, Gabinete de Obras e Projectos
Ingeniería estructural: Jorge Nunes da Silva
Electricidad, telecomunicaciones y seguridad: Alexandre Martins
Hidráulica: Raquel Fernandes
HVAC : Raúl Bessa
Constructor: Construccions Arcadi
La fotografía es de Pedro Cardigo .
SOBRE EL AUTOR
Álvaro Siza Vieira (Matosinhos, Portugal, 1933)
Este arquitecto es considerado uno de los arquitectos vivos más influyentes del panorama internacional. Nacido en la localidad pesquera de Matosinhos, cerca de Oporto, en un primer momento Siza quiso dedicarse a la escultura, pero finalmente se decantó por la arquitectura, licenciándose en esta disciplina por la Universidad de Oporto en 1966.
Tras graduarse, ejerció como profesor en la Facultad de Arquitectura de Oporto entre 1966 y 1969. Más adelante, su prestigio le valió ser profesor invitado en importantes universidades como Lausana (Suiza), Pensilvania y Harvard (EEUU) o la Universidad de los Andes (Colombia).
El estilo arquitectónico de Siza se caracteriza por la armoniosa integración de sus edificios con el paisaje y el entorno circundante, tanto natural como urbano. Sus diseños combinan la funcionalidad y las líneas depuradas del racionalismo con toques de organicismo.
Entre sus primeras obras destacan, en Portugal, el restaurante Casa de Chá da Boa Nova (1958) en Leça da Palmeira, de líneas ondulantes para adaptarse a los acantilados rocosos; y las Piscinas de Leça de Palmeira (1966), también en un entorno de costa, que le valieron el reconocimiento de la crítica.
Tras la Revolución de los Claveles en 1974, la obra de Siza se orientó especialmente a proyectos de vivienda social y a resolver problemáticas urbanas. Ejemplos de ello son los amplios conjuntos de bloques de apartamentos que proyectó en barrios obreros de ciudades como Évora o Oporto durante la década de 1970.
Entre sus obras públicas más aplaudidas se encuentran el Banco Borges & Irmão en Vila do Conde (1982-86), que le hizo merecedor del prestigioso Premio Mies van der Rohe 1988; la reconstrucción del barrio de Chiado en Lisboa tras el incendio de 1988; la Facultad de Arquitectura de Oporto (1993-96); y el Centro Galego de Arte Contemporánea (1993) en Santiago de Compostela.
Siza ha cosechado numerosos premios y distinciones a lo largo de su dilatada trayectoria, como el Pritzker (1992) o el Premio Nacional de Arquitectura de Portugal (1993). Con casi 90 años, Siza continúa en activo y sus creaciones siguen marcando tendencia en el panorama internacional, con obras recientes como el Museo de Arte Contemporánea Nadir Afonso (2013) en Chaves, Portugal.
Latitud del proyecto : 41.2691321 NORTE
Longitud del Proyecto :1.958968 ESTE
FUENTES DE INFORMACION
https://www.dezeen.com/2024/10/03/colien-house-alvaro-siza-barcelona/
No hay comentarios:
Publicar un comentario