La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, junto con la Cátedra Madera ONESTA, promueve anualmente este concurso internacional en el que se premia el proyecto fin de carrera o máster (PFC - PFM) que, por su calidad, innovación, originalidad o creatividad, resalte la utilización de madera y los aspectos de sostenibilidad dentro de un proyecto arquitectónico.
Se concede un premio al PFC - PFM que el jurado considere de mayor calidad que se haya servido de la madera como componente importante de su diseño, y haya tenido en cuenta aspectos de sostenibilidad. El autor de este proyecto fué Daniel Gómez Magide de la Universidad de Coruña. (España)
Comentario del Jurado al proyecto elegido:
"Se trata de una cuidada actuación en un entorno urbano, con un buen desarrollo del detalle en cada tipo de actividad (nueva planta y rehabilitación)."
Se analizaron los siguientes criterios:
- Madera como el material estructural principal,
- Uso creativo e innovador de la madera en el diseño,
- Respuesta adecuada a los criterios funcionales y arquitectónicos básicos,
- Coherencia arquitectónica,
- Criterios de sostenibilidad y ambientales.
FUNDAMENTACION DEL PROYECTO
EL (CAOS) CASO DE ELVINA
Introducción
El tema planteado en el desarrollo de este PFC busca el cosido de la parte más consolidada y original del núcleo de San Vicente Elviña (Coruña). Se propone como elemento de trabajo un conjunto de Unidades Residenciales para profesores-investigadores de larga estancia, con familia, que tienen acuerdos con la UDC a través de la Catedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social. Cinco Unidades Residenciales para investigadores que precisen de espacios de vivienda y lugar de trabajo para poder vivir con sus familias y trabajar con los elementos necesarios para sus investigaciones.
El programa se completa con dos espacios de reunión comunes, relacionados con los investigadores, en los que puedan establecerse jomadas de trabajo para grupos de no más de diez personas. Cada una de las cinco Unidades Residenciales será reducida, esto es, rondar los 60 m2 (4 personas) y cada lugar de trabajo, anexo y dependiente de las anteriores, será de unos 20 m2.
Resumen del proyecto
La propuesta busca adentrarse silenciosamente en el tejido existente, no con aspavientos: tanto en la obra de nueva planta como cuando se opera sobre lo construido. Por lo tanto, trata de ser consecuencia de un análisis directo, fundamentado en el conocimiento de la diversidad tipológica y fenomenológica del ámbito y receptor de las actividades requeridas, valorando las escalas y los distintos niveles que, desde lo privado e íntimo, conducen a lo público y lo común.
Lo cotidiano y lo común, aquello que pasa casi desapercibido por ser visto día a día, guarda más y mejores esencias que lo espectacular y efímero, cosas de las que estamos ya servidos. La cotidianidad se ha convertido en excepcional y la espectacularidad en común.
A partir de lo anteriormente expuesto, se pretende crear una forma global de actuar, que pueda servir como punto de partida para futuras actuaciones, tanto en San Vicente como en otros tejidos del territorio gallego que han quedado sin finalizar de forma correcta. Unas pautas y unos "modos de hacer" que vayan desde lo urbano hasta lo edificatorio.
La madera.
El hecho de que se trate de un proyecto disperso hace que sea complejo que se afronte mediante una sola línea de acción. Por este motivo, la construcción es el medio para coser todo el proyecto como uno solo, a través de procesos y lógicas comunes.
Se opta, de este modo, por la madera (siempre presente en la arquitectura tradicional gallega) como material tanto en el exterior como en el interior de las construcciones, y como medio para conseguir esta homogeneización.
Hoy en día la madera sigue siendo un importante vehículo de expresión, tanto en su forma más natural (véanse las intervenciones de Ibarrola) como en su faceta más elaborada (así las creaciones de Willi Kopf en las que aprovecha las características que ofrecen unos simples tableros aglomerados).
Conceptos de sostenibilidad.
Se entiende la reutilización del patrimonio existente como concepto básico de sostenibilidad. El abandono de infraestructuras y ciudad es improductivo e innecesario. Genera más gasto. Conceptos como la resiliencia, la flexibilidad y la reorganización sin cambios estructurales están en la base del proyecto.
Por otra parte, a nivel urbano se adoptan estrategias de drenaje y reutilización de aguas pluviales, ya sea para riego como para elementos comunes del núcleo. Así como conceptos de integración medioambiental y paisajística de la propuesta.
Por último, en cuanto a las viviendas en sí mismas, se adoptan estrategias pasivas de ahorro energético teniendo en cuenta la iluminación y la ventilación de las estancias y el funcionamiento global de toda la vivienda. Además, un proyecto como es el de unas unidades residenciales para investigadores de la Universidad, presenta en lo referente a las instalaciones unas características particulares.
En este caso un único propietario. la Universidad, es responsable de varias viviendas unifamiliares, por lo que la forma de gestionar los suministros y los consumos es mediante una gestión conjunta. De este modo, se opta por situar tanto instalaciones comunes a todas las edificaciones, como contadores o acometidas generales en la parte trasera de una de las edificaciones.
SOBRE EL AUTOR
Daniel Gómez Magide
Máster en Teoría y Diseño Arquitectónico en Universidad de Navarra
Pamplona/Iruña, Comunidad Foral de Navarra, España
https://www.unav.edu/web/catedra-madera/concurso-pfc
https://www.unav.edu/web/catedra-madera
https://www.linkedin.com/in/danielg%C3%B3mezmagide/?originalSubdomain=es
No hay comentarios:
Publicar un comentario