Introducción
La historia del Callao virreinal o colonial fue fundada en 1537 (dos años después de la fundación de la ciudad de Lima), sin embargo, antes de su fundación el Callao paso por “cambios bruscos” que alteraron la organización social y cultural que estaba gobernado por el Imperio Inca. Los españoles deciden mudar la zona capital que se ubicaba cerca al río Chillón hacia la zona de la bahía que todos han conocido y conocen hasta el día de hoy.
El fundador del Callao fue Diego Ruiz quien pidió un permiso especial al virrey de ese entonces para poder levantar un lugar donde levantar almacenes para realizar productos de comercio. El lugar de bahía era grande y podía recibir tranquilamente una escuadra de naves de mediano tamaño. Los almacenes se levantaron de forma muy parecida a las “tambos incas”, para guardar los productos agrícolas que se cosechaban en los valles de Rímac y el Chillón.
El Callao paso por 3 etapas claramente definidas:
- Callao Antiguo.
- Callao Tradicional.
- Callao Moderno.
Sobre estas 3 etapas describiremos detalladamente las próximas ediciones, una larga historia que abarca más de 400 años, y también se describirá las casonas que aún se conservan en buen estado hasta el día de hoy. El Callao es un lugar poco conocido a nivel histórico y arquitectónico y muchas de sus casonas no han sido estudiadas, pese a que se han conservado muy bien hasta la actualidad.
El Callao Antiguo
El Callao no tiene fecha de fundación exacta, si bien Francisco Pizarro fundo la ciudad capital el 06 de enero de 1534, y la ciudad de Lima ha sido estudiada por historiadores locales, nacionales e internacionales. De los pocos archivos que se han conservado, algunos mencionan que el Callao fue fundada dos años después de la fundación de Lima, por Diego Ruiz, pero su distribución espacial no fue la clásica forma de “damero”, Ruiz solicitó el permiso del virrey para levantar varios almacenes para guardar los productos agrícolas que se sembraban en los valles del Rímac y Chillón. En ese entonces Callao tenía una zona de bahía donde podían reunirse una escuadra de buques de guerra, esto unido a los vientos favorables que soplaban en la parte de la bahía del Callao.
El origen del nombre Callao
El origen del nombre Callao tiene dos significados, el primer significado fue “Lugar de piedras”, debe su nombre a las piedras que eran grandes y redondeadas, nombre usado en Europa sobre todo en la parte de España.
El otro origen es “Calao” nombre quechua o posiblemente un idioma parecido que significa “piedras menudas”, por la abundancia de piedras pequeñas de río que se encontraba a orillas del mar peruano. La palabra “chalaco” es una palabra indígena que significa “pescador”, estos son los posibles orígenes de la palabra Callao, cuyo puerto era entre 1537 y 1650 carecía de muros defensivos para proteger el primer puerto del ataque de piratas u otras naciones enemigas.
Las primeras construcciones españolas del Callao
Estas construcciones se parecían a los “tambos incas”, el español Diego Ruiz utilizo estos almacenes para guardar los productos agrícolas, tanto del Perú virreinal como de los productos agrícolas venidos de Europa. El primer alcalde fue Don Francisco López, llamado “Alcalde de la Mar”.
Las primeras casonas o edificios públicos se levantaron entre 1560 y 1650, siendo lo más abundantes los “conventos” de diferentes órdenes religiosas franciscanos, dominicos, etc. Tradicionalmente se ha pensado que un convento es un edificio pequeño carentes de áreas agrícolas, pero las crónicas de la época señalan que eran “grandes edificios” con zonas agrícolas que abarcaban más de 400 metros cuadrados. En 1650 se instaló la “Cofradía de la Virgen del Carmen” en el Callao, la Virgen del Carmen era la “Patrona del Mar”. Desde mediados de 1650 los vecinos intentaron conseguir su “autonomía” o “independencia” de la ciudad de Lima, pero el Cabildo de Lima le negó su independencia.
Existen muchos misterios sobre el Callao que iremos develando poco a poco en las próximas publicaciones.
En la próxima publicación profundizaremos sobre el Gran Terremoto de 1746, quien fue el virrey que reconstruyó Lima y el Callao, y los nuevos edificios que fueron construidos de material más sólido que el adobe y la quincha con techos Continuara …
Bibliografía
Revista “Callao turístico” – Municipalidad del Callao (2011) – pp. 15 - 19
Tosso Robert Arqueología y Sociedad Tomo I (2006) – “Callao prehispánico” pp. 25-27.
Huertas C. Juan Historia del Callao Viejo (2004) “El Callao milenario” pp. 28-32.
Avalos José Augusto (2010) – “Arquitectura de Lima y el Callao” pp.32 – 37.
La Doctora Marilyn Fanny Valdez Ríos abogada de profesión con estudios concluidos en Post – Grado en la UNSAAC. Maestría en Derecho Civil y Procesal y Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas (2018). Talleres de Investigación Aplicada (2015) – Facultad de Ciencias Sociales UNMSM (2014). Taller de Quipus y Tocapus UNMSM (2015). Escritora de la Revista Rumbos (2020) y Chasquis (2020).
No hay comentarios:
Publicar un comentario