Como se escribió en el artículo anterior, los grupos de cánidos que llegaron a Sudamérica lo hicieron de forma paulatina y presentaban varias especies que hoy están desaparecidas, si bien se sabe que el “Lobo gigante” desapareció por los cambios climáticos que ocurrieron a fines del Pleistoceno, sobre el zorro del Pleistoceno se sabe poco o casi nada, con excepción del Instituto de Paleontología de la Universidad de Piura, institución que ha llevado a cabo algunos estudios sobre este enigmático cánido algunos grupos sobrevivieron como “El Zorro de Sechura”, el “Lobo de Crin” y el “Perro Amazónico”, sobrevivieron y se adaptaron a los cambios, los otros tipos de cánidos que se conocen como el “Perro Chiribaya”, “El perro sin pelo” y otros más llegaron junto a los primeros grupos humanos, estos cánidos son muy distintos a los anteriormente mencionados, y la reproducción entre ambos grupos sería muy difícil, porque estuvieron separados por más de 20,000 años de aislamiento geográfico y genético. Además de todo lo mencionado los “recién llegados” portan enfermedades que afectarían seriamente a los “cánidos antiguos”.
Los cánidos sobrevivientes la “Extinción de la Megafauna” fueron los siguientes:
1-El zorro andino (también el zorro costeño).
2-El lobo de Crin (pariente de los zorros y lobos).
3-El Perro Amazónico (animal muy huraño).
De estos tres grupos sólo se ha investigado en abundancia el zorro andino, en este artículo se tocará al detalle la descripción de cada grupo, será un viaje al viaje fantástico al mundo de los carnívoros cánidos que llegaron al Perú y sobrevivieron a la extinción de la “Megafauna”, del grupo de los cánidos se conoce muy poco a nivel paleontológico, tanto en Sudamérica como en el Perú.
1-El zorro andino:
Este grupo desciende o se relaciona con el Zorro del Pleistoceno, un cánido que vivió muchos miles de años durante los períodos Plioceno y Pleistoceno, el Zorro del Pleistoceno era ligeramente más grande y musculoso que el zorro andino actual.
El zorro andino es una especie silvestre poco conocida, pero que habita en gran parte de nuestro territorio. Se ha encontrado el zorro andino desde el litoral y zonas costeras hasta las tierras altas (cerca de 4, 000 metros sobre el nivel del mar). El zorro andino se encuentra distribuido también en Ecuador, Colombia hasta Argentina y Chile. El zorro andino es muy diferente de zorro europeo.
El zorro andino presenta características morfológicas y fisiológicas que reflejan adaptaciones únicas para sobrevivir como carnívoro: un cuerpo más flexible y fuerte, piernas delgadas y con la nariz y orejas con un sentido muy desarrollado.
Esta especie se desarrolla muy rápido si se alimenta bien, tiene un período de gestación de 55 a 60 días, las camadas son de 3 a 5 crías, llegan a la madurez sexual al final del primer año, aunque esto dependerá de encontrar hembras y tener un territorio propio. En los primeros meses las crías andan con su madre en su madriguera, donde la cría no sale durante las primeras semanas, son totalmente dependientes de la madre los primeros 4 o 5 meses, pero siguen acompañados hasta terminar el primer año. El zorro andino es un animal omnívoro. Tiene preferencia por la carne, su dieta incluye roedores, lagomorfos, ovinos y aves; pero también consume invertebrados, frutos y algunos restos vegetales.
El zorro costeño es una variante del zorro andino adaptado a las zonas de bosques, bosques y zonas costeras, en líneas generales no varía mucho del zorro andino, con la diferencia que su territorio está en constante perdida y las tensiones que existe entre el zorro costeño y el ser humano, pero aún así ha sobrevivido hasta la actualidad a pesar de las presiones del ser humano.
Hábitos
El zorro andino es un animal que se pone muy activo al atardecer, pero varían de acuerdo a las zonas geográficas y épocas del año. Se les ha avistado en hábitats abiertos de la cordillera de los Andes, en bosques y cerca de áreas periurbanas, pero por lo general es un animal que evita a la presencia humana.
Los recién nacidos pesan 170 gramos en promedio y nacen con los ojos cerrados. Cuando llega a adulto puede pesar hasta 14 kilos y medir entre 60 y 115 cm de longitud. Su promedio de vida varía entre los 10 y 20 años y aunque parezca esquivo, es posible que el zorro andino pueda ser domesticado por el hombre, pero no de forma rápida, sino paulatina y después de varias generaciones de zorros mansos, como fue hecha por científicos argentinos, y quizás fue domesticado por el hombre y lo acompaño en la caza, sin embargo, no hay muchas investigaciones sobre si ocurrió o no la domesticación de los zorros por parte de los primeros grupos humanos.
De los otros grupos cánidos que llegaron al Perú los describiremos detalladamente en los próximos artículos, y veremos cómo se han ido adaptando al Perú Post-pleistocénico.
Continuará …
Bibliografía
Iván ALVARADO, Mario URBINA y Rodolfo SALAS GISMONDI I Simposio Internacional Paleontología del Perú (2013) “Mamíferos pleistocénicos del Perú: Avances y perspectivas” pp 69-70.
Salas Gismondi Rodolfo (2009) Diario La Primera “Perú 10,000 años en el Pleistoceno” pp14-15.
Lic. Leite Pitman (2018) Revista Rumbos del Perú “El Perro Amazónico: Pieza clave del ecosistema de la selva” pp 16-18.
Agencia Andina (2021) “La historia de Run Run y los zorros andinos” pp 34 – 36.
Biografía del Autor
Jesús Ángel Béjar Apaza estudio arqueología en la UNMSM (2001- 2004), cursos de astronomía (SPACE) en la Facultad de Física (2002 -2006). Guía de Turismo en Cepea (2006-2009). Bachiller en educación (Pedagógico América). Ha participado como ponente en diferentes Simposios y Congresos tanto en temas de arqueología como paleontología. Escritor que ha participado en 3 revistas, dibujante y caricaturista y también difusor de temas arqueológicos y paleontológico a todo público en general,
No hay comentarios:
Publicar un comentario