12 marzo 2023

LAS CANTERAS DE SILLAR DE AÑASHUAYCO, A LOS PIES DEL VOLCÁN CHACHANI EN AREQUIPA - AGENCIA ALTERNATIVA DE TURISMO

 


Las Canteras de Añashuayco son un atractivo turístico natural ubicado al noroeste de la ciudad de Arequipa. Se les conoce también como las «Canteras del Sillar». Se ubica en una quebrada que se extiende por más de 18 kilómetros. Nace a los pies de Chachani, uno de los volcanes más importantes de la famosa Ciudad Blanca, al lado del río Chili.

La quebrada de Añashuayco está ubicada en el distrito de Uchumayo. El nombre de “Canteras del Sillar” se le dio precisamente porque este es el principal material de construcción utilizado desde hace muchos años para las iglesias, casonas y conventos de Arequipa.





MAPAS DE UBICACION DEL LAS CANTERAS

Este lugar turístico se originó hace más de tres millones de años, aproximadamente en la era del plioceno medio. Gracias a la intensa actividad de las grandes cantidades de lava y gases volcánicos que circulaban en la zona es que se formó la quebrada que hoy es visitada por cientos de turistas.

Añashuayco ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación  y está especialmente protegido por el Estado, ya que hace tiempo que el tráfico de terrenos afectó las zonas cercanas, perjudicando el paisaje. Sin embargo, ahora que es oficialmente un circuito turístico, muchas actividades y cuidados se promueven en el sector, manteniéndolo fuera de cualquier peligro.








PAISAJES DEL ENTORNO

Sus paredes de hasta más de 30 metros de altura rodean la quebrada profunda, la cual también presenta una muestra histórica en la región. La razón principal es que la cultura Wari se encargó de construir numerosos petroglifos en la zona, que ahora representan la cultura del hombre en contraste con la naturaleza.

Son estos maestros los que actúan muchas veces como guías de turismo. conoce el uso que se le dio al sillar y cómo se realiza la labor del tallado, la extracción de gigantes bloques de piedra, los cortes, el labrado, etc. 

Por ello es que se puede realizar turismo vivencial, ya que las guías también  enseñarán las herramientas y las técnicas necesarias para crear sus obras, las mismas que representan parte de la actividad económica de la ciudad de Arequipa. Cuando termina el recorrido, se puede comprar muchas obras de arte, artesanías y suvenires hechos a base del sillar de Añashuayco.









VISTAS GENERALES DE LAS CANTERAS

El Sillar es el elemento principal de la Ciudad Blanca, la arquitectura antigua de Arequipa es conocida por ser una de las más hermosas del Perú. El sillar de las canteras es el material con el que se levantó la mayoría de sus edificios desde hace ya unos 500 años.

Posee un color blanco plomizo y nace de las cenizas de las erupciones de los volcanes cercanos (no solo el Chachani, sino también el Picchu Picchu y el Misti). La erosión ha hecho que estas se resistan y compacten a través de los siglos, lo que origina un material resistente y muy duradero que se puede observar en las fachadas del centro de Arequipa, en sus más grandes monumentos.

Pero las edificaciones no son las únicas que se elaboran a base de sillar, pues incluso los adornos gigantes como las fuentes, flores de piedra, etc., también se diseñan a partir de este material. Cabe recalcar que para sacar el sillar de las canteras no se utiliza ningún explosivo ni procedimiento que pueda dañar el paisaje natural. 







ARQUITECTURA Y REPRODUCCIONES


Todo el trabajo se realiza de forma artesanal, tomando cada bloque caído de las paredes de las quebradas y trabajándolo poco a poco. Se requiere mucha habilidad para ello.

Muy cerca se encuentra la Cantera de Añashuayco, que también forma parte de la quebrada. Lo llamativo de esta zona es que podrás apreciar el tallado del frontis de una representación de la Iglesia de la Compañía de Jesús en plena pared montañosa. Expertos maestros canteros se encargaron de realizar esta mega obra y tallarla con técnicas ancestrales.

Además de los paisajes naturales de la zona, se puede observar el proceso de extracción, estilización y megatallado del sillar. Cuenta con la infraestructura necesaria y servicios turísticos como talleres de interpretación, con la presencia de cortadores de sillar; áreas del panel de información; señalización turística; estacionamiento; Compra de artesanías en sillar y áreas de descanso. 







         TALLADO DE OBJETOS DIVERSOS Y  BLOQUES 

La ruta sillar es administrada por la Red Sillar Cutters - Arequipa. Comprende actualmente una longitud de 2.000 metros, cubriendo las canteras en operación de Añashuayco, Cortadores y la cantera virgen de Culebrillas.

Este es el itinerario típico : Hacer una parada en: Canteras de sillar Añashuayco, Cerro Colorado. Se puedes ver los murales donde el sillar está tallado de manera artesanal, también la rutina realizada por los trabajadores de la zona. En el tour se conoce también el cañón de la culebrilla, un pequeño cañón de sillería rosa, formado naturalmente.










           IMAGENES RELIGIOSAS Y FIGURA HUMANA

Las impresionantes tallas de piedra, el camino de tejas, donde se forma un pequeño cañón de sillería rosa, área natural, ideal para tomar fotos y conocer el origen más remoto, esta área está completamente virgen y protegida, y no puede trabajar a su alrededor .

Después de ver todo eso, se regresa al centro de la ciudad, donde se puede contrastar lo visto  con las grandes construcciones de sillar hechas desde la antigüedad.











     REPRESENTACIONES  DE ANIMNALES DIVERSOS









No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS