16 marzo 2023

EL CENTRO CEREMONIAL DE CAHUACHI EL ASENTAMIENTO DE ADOBE MAS GRANDE DEL MUNDO EN NASCA - PROYECTO CAHUACHI

 



A unos 28 kilómetros al oeste de Nasca, en el Departamento de Ica surgen los imponentes muros de Cahuachi, el más notable centro ceremonial de la costa sur del país.

Se considera como uno de los lugares más sagrados y más espectaculares de la cultura Nasca. De hecho, se le considera como el centro religioso más grande del antiguo Perú, la ciudad en adobe más grande del mundo y el centro de peregrinación más grande del sur de Perú.

Entre 300 aC y 400 dC se convirtió en un centro religioso de gran prestigio, y en esta zona se construyó hasta treinta y cuatro grupos principales de templos destinados al culto de las deidades adoradas por la población nasca.

No se conoce el origen del topónimo, pero se puede interpretar de diferentes maneras, incluyendo el lugar donde se puede “ver” u “observar” o bien, según otra dicción del idioma quechua, lugar de castigo. Sin embargo los Nascas hablaron un idioma de origen protoaymara, entonces estas diferentes denominaciones son sólo especulaciones.

Cahuachi fue construido en la parte más baja del valle, donde la capa freática emerge naturalmente en la superficie. En la antigüedad, el agua era un símbolo de poder y, en el caso de Cahuachi, este poder pertenecía a la casta sacerdotal.







El asentamiento de Cahuachi, cubre una extensión de hasta 24 km cuadrados y algunas de sus agrupaciones de construcciones están separadas de la famosa pampa de San José donde se encuentran los geoglifos de Nasca sólo por el Río Nasca. 

No hay duda de que existe una conexión entre el centro ceremonial de Cahuachi y los geoglifos de la Pampa de Nasca, lo que podría llamarse una alternativa al centro ceremonial de espacios abiertos, delimitado únicamente por la presencia de contornos exteriores formados por hileras de piedra.

Los principales arqueólogos que se han dedicado a su excavación, están de acuerdo en afirmar que fue un lugar sagrado y de grandes peregrinaciones por las poblaciones del valle del Río Grande, que aquí realizaron importantes ceremonias. Por su relevancia religiosa y su majestuosidad incluso fue descrita como “Vaticano Prehispánico”.

En uno de los sectores arqueológicos de Cahuachi se conservan los restos humanos más antiguos del área de Nasca, que remontan hace 4.200 años. Se trata de un personaje femenino sacrificado en la base de un pequeño altar ceremonial dentro de la estructura llamada Gran Pirámide 2.

Cahuachi fue construida en 5 fases, relativas a las diferentes fases de desarrollo de la cultura Nasca, y que incluyen alrededor de 900 años, entre 450 aC y 450 dC aproximadamente. Cada una de estas fases se caracterizan por el uso de diferentes elementos constructivos: las paredes fueron construidas con “adobes” (ladrillos de barro crudo), y luego cubiertas con arcilla. 







Las estructuras eran templos, escalonados y con grandes recintos ceremoniales. Las escaleras daban acceso a los distintos niveles. En su mayoría, las paredes eran de color.

En ciertas épocas del año, diferentes grupos humanos provenientes de lugares hasta muy remotos accedían al centro ceremonial para participar en los rituales. La danza y la música eran elementos constantes en las liturgias colectivas.

Dentro de las estructuras existían talleres textiles y áreas de conservación de productos agrícolas. En Cahuachi se encontraron muchas ofrendas de tipo votivo, incluyendo: antaras y tambores, llamas y cuyes sacrificados, tejidos refinados, cabezas-ofrenda y vajillas de cerámica en la que son representadas algunas deidades.

Entre los 34 grupos principales de templos descubiertos, se distingue sobre todo el Grande Templo, la Gran Pirámide y el Templo Escalonado, la Pirámide Naranja, la Gran Pirámide 2.

Entre 400 y 450 dC hay evidencia de desastres naturales, como un terremoto catastrófico, precedido y seguido de dos grandes inundaciones, que cubrieron gran parte de los edificios del centro ceremonial. 







La vida en el centro ceremonial se recuperó y se procedió a sellar los templos con una gran cantidad de material de construcción, con el fin de cristalizar el lugar sagrado más allá del tiempo y del espacio. Posteriormente, tras el abandono de Cahuachi, el sitio se convirtió en una “huaca” y sus espacios se utilizaron para contener grandes necrópolis.  

Cahuachi, para algunos estudiosoos, significa “lugar donde viven los videntes” siendo el centro habitacional y ritual más importante de la cultura Nasca y fue utilizado para hacer ofrendas relacionadas con la agricultura que era su principal actividad. 

Cahuachi marca la pauta de expansión habitacional en la Costa Sur y fue recién en el año 1982 que se encuentran las pirámides de Cahuachi. Este centro ceremonial está a 360 metros sobre el nivel del mar. Entre las edificaciones más representantes del Centro Ceremonial de Cahuachi se tienen:

La Gran Pirámide: 
Uno de los edificios más imponentes de la ciudad de Cahuachi es la «Gran Pirámide» que mide 110 m de largo, 90 m de ancho y 28 m de altura, y está compuesta por 7 plataformas escalonadas. cada plataforma con columnas de huarango enlucidas para sostener los techos elaborados con frisos de colores. 

En el lado oriental de la pirámide, se elaboró ​​una escalera de grandes dimensiones que conducía al interior del edificio orientado hacia el Cerro Blanco, una duna considerada sagrada.

En esta pirámide los arqueólogos encontraron un depósito de 200 textiles, varios de ellos pintados a mano, lo cual resulta una rareza en la cultura Nasca pues hasta ese momento sólo se conocían textiles bordados.







El gran templo: 
Otra edificación importante en la ciudad de Cahuachi fue el «Gran Templo» o «Templo Mayor», que según cálculos de los arqueólogos midieron 150 m de largo, 100 m de ancho y entre 15 y 20 m de altura. Allí se realizaron las principales ceremonias de teúrgia o alta magia, que fueron realizadas por la importante casta sacerdotal de la Cultura Nazca.

El templo escalonado: 
De este templo se ha descubierto un muro con inscripciones y frisos, de 5 metros de alto y 25 de largo.

Existen también estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados. En las cimas de los templos mayores, se comprobó la existencia de grandes recintos cuyos techos fueron soportados por decenas de columnas.

En la necrópolis se han investigado varias tumbas, encontradas con su ajuar intacto; todo el material arqueológico procedente de este yacimiento se encuentra exhibido en el «Museo Arqueológico Antonini de Nazca»

El Dr. Giuseppe Orefici , quien conoce ampliamente  esta cultura, considera que  este Centro Ceremonail está respaldado por las 145 áreas excavadas en los 22 diferentes conjuntos templares, además de haber certificado todos estos descubrimientos con 80 dataciones absolutas de C14. (Carbono 14)







La reaparición natural de la napa freática sobre el lecho del río Nasca en la zona de Cahuachi, se puede definir en la actualidad, bajo conceptos estrictamente geo-hidrológicos, como el comportamiento de "arroyos o ríos predominantes", es decir, que este tipo de río fluye por algunos sectores sobre la superficie mientras que por otras sus aguas se sumergen bajo tierra.

Pero en la antigüedad, este comportamiento acuífero era interpretado de una manera diferente, como una aparición mágica, como un designio sobrenatural de los dioses; y por supuesto, de acuerdo a esa lógica la zona de Cahuachi hace 2 500 años adquirió una connotación sagrada.

Sin lugar a dudas las excavaciones sistemáticas y pluridisciplinarias desarrolladas por el Centro de Investigaciones Arqueológicas Precolombinas, presididas por el Dr. Giuseppe Orefici, hasta la fecha nos han permitido obtener una visión global de lo que realmente significó Cahuachi.

Han sido muy pocos los estudiosos que han realizado investigaciones profundas y consecuentes sobre Cahuachi, rescatando entre ellos los proyectos arqueológicos ejecutados por William D. Strong (1952-53) y Helaine Silverman (1984).

Pero, sin lugar a dudas las excavaciones sistemáticas y pluridisciplinarias desarrolladas por el Centro de Estudios Arqueológicos Precolombinos, presidido por el Dr. Orefici, desde el año 1984 hasta la fecha, nos han permitido obtener una visión global de lo que realmente significó Cahuachi. 











DESCRIPCION DE CAHUACHI




CENTRO CEREMONIAL CAHUACHI




CAHUACHI DESDE UN DRON




FUENTES DE INFORMACION


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS