04 marzo 2023

VIVIENDA BIOCLIMATICA EN CAJAMARCA - EDUARDO ANDRE GOICOCHEA PAREDES

 


El presente proyecto académico es el resultado práctico del Curso Virtual: Diseño en Arquitectura Bioclimática que se imparte en la RED de Arquitectura y Diseño. Fué desarrollado por Eduardo André Goicochea Paredes, quien realizó este trabajo de manera secuencial en base a la teoría impartida en este curso. 

El autor estableció su diseño en la periferia de la Ciudad de Cajamarca, el proceso realizado se tienen algunas de las notas y gráficos que realizaron:

El clima en la ciudad de CAJAMARCA se puede clasificar de la siguiente manera:  el clima  es seco y  templado con sol en el dia, cambiando a ser frío durante las noches.

Los materiales de construcción como el ladrillo, adobe y tapial son los materiales predominantes en las edificaciones de la ciudad, especialmente el adobe y el ladrillo que muestran relevancia en el área central mientras que el tapial y el ladrillo es para el área periférica.










OBSERVACIONES RELACIONADAS AL DIAGRAMA DE GIVONI Y EL CONFORT:

En todo el año, en las temperaturas mínimas promedio, que se dan en la madrugada, hace que se necesite de  aplicar estrategias de GANANCIA SOLAR ACTIVA, mientras que  las temperaturas máximas promedio que se dan al medio día,  generan una ZONA DE CONFORT.


OBSERVACIONES RELACIONADAS A LAS ACTIVIDADES DE LOS HABITANTES DE LA VIVIENDA, SEGUN LA ENCUESTA.

En el DORM. PADRES indica un tiempo de permanencia de 15%, el DORM. HIJOS Y TALLER U OFICINA ambos con 12%.

En el SECTOR INTIMO la familia permanece en un 40% del tiempo, FUERA DE CASA un 20%, en el SECTOR SOCIAL un 17%, en el SECTOR LABORAL un 14% y en el SECTOR SERVICIOS solo un 10%.

En el DORM. PADRES indica un tiempo de permanencia de 15%, el DORM. HIJOS Y TALLER U OFICINA ambos con 12%









La familia ha realizado un total de 146 desplazamientos, siendo el COMEDOR, la habitación con más ingresos y salidas. Así también se puede identificar que el DORMITORIO DE LOS PADRES es la habitación con el mayor total de horas de permanencia.

El SECTOR SOCIAL es el sector que más se frecuenta, mientras que el SECTOR ÍNTIMO tiene ambientes en los que se hda la mayor permanencia familiar.

Las habitaciones que tienen más desplazamientos por cada sector se da de la siguiente manera ; en el SECTOR SOCIAL es el COMEDOR (30); en el SECTOR SERVICIOS es la COCINA (24); en el SECTOR INTIMO es el BAÑO FAMILIAR (24) y en el SECTOR LABORAL es el TALLER U OFICINA (18).

Entonces estos 4 ambientes se ubicarán en la parte central de mi diseño, siendo los más accesibles y así disminuir las distancias entre desplazamientos.













No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS