08 marzo 2023

PROYECTO GANADOR - ALDEA DE LAS ARTES EN CLIMA CALIDO HUMEDO CONSTRUIDA EN TIERRA CON BAMBU - ARQ. AHSAN ULLAH MOJUMDER

 


LOCALIZACION Y UBICACION DEL PROYECTO









La pantalla de bambú evita el uso de una dura barrera 
visual, combinándola y mezclándola con la naturaleza intermitente y, al mismo tiempo, aislando los espacios 
y actividades para conservar la privacidad.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La Fundación NKA organizó este concurso, solicitando el diseño de una vivienda innovadora, modesta y asequible para artistas que pudieran construirse utilizando tierra y materiales locales en Abetenim Arts Village, Kumasi en la región Ashanti de Ghana. El entorno construido debe proporcionar un lugar de estadía para 8 a 10 participantes internacionales que vienen a sumergirse en la cultura local para crear obras o colaborar en un proyecto comunitario. El clima cálido húmedo tropical de Ghana y los materiales de construcción locales fueron las fuentes de orientación para las posibles soluciones arquitectónicas que se pueden realizar en la situación presentada.

ABODE+ADOBE se esfuerza por crear un ambiente que se adapte mejor al entorno prístino y bucólico en el que los artistas y diseñadores vendrán para un momento de contemplación y actividades creativas. La metodología de diseño se centra en espacios multifuncionales y técnicas de construcción rentables para garantizar la máxima eficiencia.


CONCEPTO ARQUITECTONICO

La artesanía indígena de hacer una morada tiene un rico patrimonio cultural e histórico que se ha transmitido de generación en generación. La casa tradicional influye en el bienestar psicológico, fisiológico y metafísico de sus miembros, abarcando sus aspectos ambientales, ecológicos, culturales, sociales y económicos. Aquí, construir con materiales naturales es una respuesta a sus características físicas y químicas. El proceso de construcción y el resultado depende de los recursos locales disponibles, así como de los contextos ambientales, climáticos y funcionales.

Abode+Adobe es una adaptación contemporánea de las prácticas tradicionales de construcción con tierra para fomentar a la comunidad local a darse cuenta de los potenciales que tiene esta forma de arquitectura. Trae de vuelta una práctica que ha disminuido y ha sido marginada por métodos "modernos" más rápidos y menos laboriosos. Si bien dicha arquitectura actúa como representante cultural de una región, su proceso de creación de lugares, su crecimiento y función siguen un patrón orgánico que es autosuficiente, recíproco y adaptable a la situación contextual.


Se accede a la residencia a través de una pasarela sombreada a lo largo del patio central.


DISEÑO DE DISEÑO Y ORIENTACIÓN

El edificio se ajusta a un diseño modular prototípico; un sistema genérico que proporciona flexibilidad para adaptarse a las diferentes preferencias de los usuarios, ya que las ideas centradas en el usuario eran un requisito previo del jurado. Los parámetros dimensionales del módulo básico se derivan de las técnicas de construcción y los materiales de construcción, sus potencialidades y limitaciones, los parámetros funcionales se derivan del tipo de actividades que atenderá, mientras que los parámetros espaciales se desarrollan a partir de consideraciones contextuales y ambientales .



Todo el sitio se establece como una plataforma 
para los entusiastas del arte y actividades relacionadas 
con la casa como telón de fondo.

La casa actúa como telón de fondo del sur para un área de actividades al aire libre, que por lo tanto está bajo sombra constante, lo que garantiza un ambiente confortable durante todo el día, muy preferido en el clima tropical de Ghana. Las fachadas están diseñadas de tal manera que no crean restricciones mentales con duras barreras visuales, sino que se combinan y mezclan con la naturaleza limitada.



Dibujo axonométrico despiezado del módulo



La estructura interior de dos pisos está hecha de barro y bambú; factores funcionales, estructurales y climáticos que obligan a una forma construida flexible y eficiente. Cada módulo tiene capacidad para cuatro personas en dos niveles, mientras que un espacio de trabajo común que abarca dos módulos atiende las habitaciones personales individuales. Muros de barro dan lugar a una estructura de bambú para sostener el piso superior. El marco de bambú más ligero transmite menos carga a la estructura de barro más pesado que se encuentra debajo. Las pantallas de bambú y madera de varias capas evitan el uso de barreras sólidas, pero al mismo tiempo aíslan los espacios y las actividades para conservar la privacidad.




Secciones que muestran diferentes usos espaciales 
según la necesidad del usuario.


Los espacios de trabajo están alineados a lo largo del patio, ya que pueden ser utilizados por múltiples razones con un mayor número de personas, también pueden aislarse en áreas separadas si se quiere trabajar en soledad. Las áreas de estar privadas están en el extremo sur para garantizar la máxima comodidad para los residentes. Los bloques de servicios se ubican en los extremos este y oeste, fortaleciendo la orientación norte-sur del edificio. Los lados norte y sur están completamente abiertos, revestidos por pantallas de bambú que permiten la máxima circulación de aire, imprescindible para el confort térmico en climas cálidos y húmedos. Se ha proporcionado un espacio de reunión central como punto focal, entrelazando y uniendo espacialmente todo el paisaje y los módulos residenciales adyacentes.

El espacio de reunión central como punto focal, entrelazando espacialmente y uniendo todo el paisaje y los módulos residenciales adyacentes.


El espacio de reunión central como punto focal, 
entrelazando espacialmente y uniendo todo el paisaje 
y los módulos residenciales adyacentes.

El espacio libre e ininterrumpido del interior hace que la conectividad visual conserve la individualidad y la privacidad. Se intenta una fuerte relación entre el interior y el exterior a lo largo de todo el diseño que vincula el paisaje exterior con los espacios internos visuales y físicamente en diferentes niveles. El área de actividad común mira hacia el paisaje rústico al aire libre, creando una conexión visual y física entre el interior y el exterior, vital para la esencia de un estilo de vida mucho más cercano a la naturaleza.

Este diseño tiene como objetivo crear una arquitectura armoniosa que no perturbe la textura física existente y el patrón del paisaje, sino que mejore la calidad del entorno siendo una existencia interdependiente y coherente. La estética de este diseño evolucionó a partir del arte y las técnicas de construcción tradicionales basadas en el contexto cultural, social y ambiental, lo que ayuda a integrarlo fácilmente con las personas, tanto física como psicológicamente. La mezcla de métodos contemporáneos con los indígenas también ayuda a lograr una sensibilidad cultural que revitaliza el espíritu de contextualidad.



El area de actividad comun mira hacia el paisaje rustico 
al aire libre, creando una conexión visual y física entre el interior y el exterior, vital para la esencia de una vida 
mucho más cercana a la naturaleza.


El área de actividad común mira hacia el paisaje rústico al aire libre, creando una conexión visual y física entre el interior y el exterior, vital para la esencia de una vida mucho más cercana a la naturaleza.






DATOS TECNICOS DEL PROYECTO

Nombre: Jeque Ahsan Ullah Mojumder
Año: 2016
Ubicación: Aldea de las Artes de Abetenim, Kumasi, Ghana
Cliente: Fundación NKA

ABODE+ADOBE, que inicialmente era una entrada a la competencia, ahora se construirá en Abetnim Arts Village en Kumasi, Ghana, a través de un taller de diseño y construcción organizado por la Fundación NKA y BuildingInBasics.
Nombre del proyecto: ABODE+ADOBE

Ubicación: Abetenim Arts Village, Kumasi, Ghana
Entrada ganadora del 1er premio
Diseño para las artes
3er Concurso de arquitectura terrestre de la Fundación NKA.

EQUIPO DE DISEÑO
Líder: Jeque Ahsan ullah Mojumder
Miembros:
Chowdhury Md. Junayed
Erum Ahmed








SOBRE LOS AUTORES Y EL CONCURSO

El estudio de arquitectura Sheikh Ahsan Ullah Mojumder and Associates, con sede en Bangladesh, ganó recientemente el concurso World Earth Architecture con su diseño Abode+Adobe. El concurso requería que los participantes crearan un diseño innovador para viviendas modestas y asequibles para las artes que se puedan construir con tierra y otros materiales locales en Ghana.

La organización sin fines de lucro ghanesa Nka Foundation, que produce obras que promueven el desarrollo de las artes y la arquitectura en las zonas rurales de África, organizó el concurso. El prototipo se construirá en Abetenim Arts Village, cerca de Kumasi en la región Ashanti de Ghana desde mayo de 2016 hasta diciembre de 2017 por voluntarios y artesanos locales.



El diseño ganador cuenta con persianas de bambú para crear privacidad mientras se mantiene la ventilación en el edificio, espacios de trabajo flexibles que pueden adaptarse para permitir la relajación y un salón central para actividades grupales.
Abode+Adobe también se construye alrededor de un patio central.

El presupuesto para el prototipo es de $7 000 para materiales y mano de obra. El edificio está diseñado para músicos, artistas de teatro, alfareros, escultores, pintores, artistas textiles, diseñadores, escritores o profesionales de las artes de los medios.

Otros ganadores incluyen eARThouse del arquitecto italiano Lorenzo Conti en segundo lugar y los arquitectos estadounidenses Eddie Winn y Samantha McPadden en tercer lugar con Weft Wall.  

FUENTES DE INFORMACION



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS