02 marzo 2023

TRES PROYECTOS AUDACES EN ENTORNOS DIFERENTES - KARIM NURU ARQUITECTO

 



1. Nur / Mezquita de la Luz

Equipamiento religioso

Lugar: Emiratos Arabes Unidos

En la arquitectura islámica, la luz juega un papel fundamental en el diseño de interiores de mezquitas y otros edificios. esta propuesta explora la combinación de luz y forma construida para crear una experiencia espiritual. 

La luz rebota en las superficies doblemente curvas y se filtra a través de las aberturas 'mashrabiya', que se basan en principios geométricos islámicos y se genera a partir de la simple repetición de geometrías. 

Además de la espectacular exhibición de luz que se filtra, el sistema arquitectónico también protege a los habitantes de la intensa luz solar y proporciona un ambiente refrescante. 

La 'mezquita de la luz' propuesta está ubicada estratégicamente en el desarrollo del puerto de Dubai Creek, que se espera que tenga 48.500 unidades residenciales en total y una población de aproximadamente 175.000 residentes. 

La mezquita está diseñada para celebrar oraciones diarias regulares, así como oraciones de viernes para una población de 7500 habitantes, la sala de oración principal está orientada hacia la pared principal de la qibla y los espacios para la oración se han diseñado en la planta baja tanto para hombres como para mujeres. 

Se han creado espacios de derrame tanto en el nivel de la plaza del suelo como en la terraza, a la terraza se accede por los cuatro minaretes que sostienen la composición de la mezquita y unifican el concepto geométrico del conjunto del edificio. 







2. Escuela de pacas de paja

Equipamiento Educativo
Lugar Malaui, África

El proyecto es una propuesta de diseño para una escuela secundaria ubicada en Malawi y 30 kilómetros al oeste de la Reserva Forestal Ntchisi. 

El diseño responde al encargo centrado en la modularidad, la expansión incremental, el uso y las tecnologías sostenibles. Se implementa un componente de "escalera" modular para crear un sistema estructural que alberga la intención pedagógica de la escuela. 

El componente de "escalera" se ordena gradualmente a lo largo de un camino para explorar las relaciones entre el interior y el exterior en lo que respeta a los entornos de aprendizaje. 

El angulo que define la escalera se ha determinado para explorar las condiciones tanto horizontales como verticales. La condición "horizontal" explora actividades de aprendizaje fuera del aula, incluidos espacios para anfiteatros,









3. "Nido" - Observatorio de Flamencos

Equipamiento turistico
Lugar Abu Dhabi

El Diseño del "Nido" عش celebra un ecosistema único y diverso que comprende humedales en el corazón del Medio Oriente en la ciudad capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Los humedales se han convertido en un oasis de vida animal y vegetal, atrayendo a innumerables especies de diversa vida silvestre para establecerse dentro de los humedales. 

Esto incluye abundante vida vegetal y acuática, así como más de 250 especies de aves, sobre todo la espectacular bandada de flamencos que llaman hogar a los humedales.

El diseño del Observatorio de Aves Flamencos “Nest” intenta descifrar el “comportamiento de construcción” de las aves y otras especies relacionadas al proponer un sistema de construcción inspirado en los procesos de diseño de abajo hacia arriba impulsados ​​por la naturaleza. 

La construcción de un nido incluye básicamente ensamblar piezas de material para componer un lenguaje espacial distinto impulsado por metodologías de "construcción propia" y "material disponible localmente". 

El programa arquitectónico está protegido por componentes anidados tipo "ramita" que son modulares, producidos en masa y fáciles de ensamblar. Estas “ramitas” forman la piel del nido y están conectadas entre sí para crear un sistema compuesto que protege a los usuarios de la radiación solar.

Además, el programa arquitectónico del Observatorio de Aves consta de los siguientes componentes; (1) Un "Espacio para eventos" en la planta baja; (2) Una “Rampa Helicoidal” que sirve como Galería de Exposiciones y Observatorio de Aves; (3) La cubierta del “Observatorio” en el nivel superior y; (4) Un sendero para caminar sobre tablas. El diseño aboga por el uso innovador de tecnologías y materiales sostenibles que albergan los componentes arquitectónicos.

The Nest عش explora humildemente el diseño del Observatorio de Aves Flamingo que es cultural y contextualmente relevante.









Sobre el autor - Nuru Karim

Fundador y líder del Estudio Nudes recibió su Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Architectural Association [AADRL] Londres, Reino Unido en 2006. Sus estudios universitarios incluyen viajes y educación en la metrópolis de Mumbai [KRVIA-medalla de oro] y Montreal. [Universidad McGill]. 

Trabajó para Zaha Hadid Architects en 2005 en una serie de proyectos institucionales tanto en etapa de competencia/diseño esquemático como de desarrollo de diseño.

Nudes opera dentro del ámbito de las culturas interdisciplinarias del arte, la arquitectura y el diseño computacional impulsado por herramientas digitales de "creación" que abordan redes más grandes de contenido social, cultural y ambiental. 

Nuru Karim ha logrado el reconocimiento de la crítica tanto por su trabajo construido como en competencia, además de varios premios de diseño, incluida una nominación para el ciclo Aga Khan Award for Architecture 2013. 

También ha ganado recientemente los World Architecture Community Awards, categoría de diseño. Nuru Karim también es orador TEDx 2019 y ha presentado su trabajo e investigación en plataformas nacionales e internacionales.



Servicios / Sectores

Nuestro trabajo tiene como objetivo inspirar a las personas mientras damos forma al futuro. El trabajo  trasciende sus propósitos iniciales para expresar valores culturales, organizacionales y humanos atemporales. 

Colaboramos con clientes y colegas para crear espacios experienciales que conectan personas y lugares.  Las líneas entre sectores son cada vez más borrosas en el siglo XXI. 

Nuestros especialistas del sector comparten ideas de forma activa en un entorno de trabajo colaborativo, aportando una rica combinación de experiencia a cada cliente como una única fuerza creativa. 

Hoy, a medida que hemos crecido, continuamos operando como un estudio de innovación que trabaja de cerca en cada proyecto a través de la experimentación lúdica, la investigación seria y la resolución de problemas a la antigua. 

Proyectos de uso mixto, equipamiento educativo, equipamiento de vivienda, locales de comercio, locales de arte y cultura, equipamiento de slaud, equipamiento turístico, equipamiento corporativo, locales de uso religioso.



 

Premios del autor:

Ganador - PREMIO DE DISEÑO LEXUS INDIA 2021 "Pabellón BookWorm"

AD-100, uno de los 100 diseñadores más destacados de la India, Architectural Digest; 2021

Ganador - Premios internacionales de la comunidad mundial de arquitectura - Categoría Construido - Pabellón BookWorm 2020

AD-100, uno de los 100 diseñadores más destacados de la India, Architectural Digest; 2020

Preseleccionado - Premios Dezeen 2019 - Cartón

Ganador - Cardboard Cafe - Restaurant & Bar Design Awards, Londres, Reino Unido - 2019

Ganador - Premios internacionales de la comunidad mundial de arquitectura - Categoría decorada - Escuela en África Oriental, Malawi 2019

AD-100, uno de los 100 diseñadores más destacados de la India, Architectural Digest; 2019

Ganador - Premios internacionales de la comunidad mundial de arquitectura - Categoría de diseño - Nur / Moqsue of Light, EAU 2019

Premio Gold VR&MD - Premios In Store Asia para diseño minorista - Regal Shoes, Guwahati, India 2019

AD-100, uno de los 100 diseñadores más destacados de la India, Architectural Digest; 2018

VR&MD In Store Asia Awards for Retail Design – Regal Shoes, Pune, India 2018

Finalista, Restaurant & Bar Design Awards, Reino Unido - Bad Cafe, 2017

AD-100, uno de los 100 diseñadores más destacados de la India, Architectural Digest; 2017

Ganador - Premios RTF Repensando el Futuro - Vivienda "Eco Machine" 2017

Ganador - Premio Golden A' por The Bad Café; 2017

AD-50, uno de los 50 diseñadores más destacados de la India, Architectural Digest; 2015

Premios Bar & Restaurant, Londres - Preseleccionado; 2017

Ganador – Premios internacionales de diseño EDIDA Elle decor; 2016

Ganador - Premio de Diseño y Arquitectura NDTV por el "Pabellón de Artes Desplegable"; 2014

Nominado para el Premio Aga Khan de Arquitectura - Proyecto "Charkha" Proyecto de arte público en Mumbai; 2013

Ganador - Premios Internacionales de Diseño EDIDA Elle Décor; 2011

Ganador – Mejores Espacios Públicos e Institucionales, Premios IIID; 2009

IIID Práctica Emergente; 2008

Ganador _ Nociones de una Nación, TATA Steel; 2008

ArchiDesign: Premio Jóvenes Arquitectos; 2007, 2008

Premio A+D de Arquitectura Recreativa, Mención especial: Centro Comunitario, Sanjan; 2006

Premio A+D de Arquitectura Institucional, Finalista: Escuela PJI - Fase I, Warangal; 2005

Ganador: premios a la innovación en acero inoxidable Jindal; 2004

Ganador - Premio Jóvenes Diseñadores IAB - Febrero; 2000

Ganador : Concurso de arquitectura – School Design, Vapi; Servicio de Educación Aga Khan, India; 2000



























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS