15 octubre 2009

Construyendo casas con botellas plásticas no retornables en Bolivia





Un sueño que se hizo realidad
Después de casi un año se cumplió el sueño de Claudia Mejía Molina. Se trata de una niña del barrio Alfredo Vaca Díez, de Warnes, en Bolivia, cuyo mayor anhelo era tener una casa digna para vivir junto a sus padres y a sus seis hermanos. Es así que Ingrid Vaca Díez (Abogada, Administradora de Empresa y Auditora) decidió aceptar el desafío de construir casas de botellas y otros desechos, pero dignas para familias que viven en extrema pobreza. Primero decidió probar la técnica edificando la barda de una guardería ubicada en este humilde barrio.

Ocho meses después (en octubre de 2006 se inició la construcción) es una realidad, pues está a punto de concretarse la primera vivienda hecha de botellas en una superficie de 120 metros cuadrados. Se utilizaron 10.000 botellas de dos litros, 3.000 de 600 ml y 3.000 botellas de vidrio para edificar el living, comedor, cocina, dos dormitorios y un baño; sólo faltan puertas, vigas y calaminas para techar. “Nos falta un 'empujoncito' más para acabarla; necesitamos 32 calaminas de 3 metros y 32 de 2,40 metros, y 32 vigas, así podremos hacer feliz a una familia de siete hijos”, dijo Vaca Díez, a tiempo de pedir a las empresas, instituciones y personas particulares que la colaboren.

También se requieren botellas plásticas grandes y chicas y de vidrio, porque aún falta por hacer la barda. “Me siento contenta y feliz, éste es un chalet en relación con mi taperita”, comentó María Jesús Molina, mientras retiraba con una esponja el residuo de tierra y cemento de las paredes. Ella y sus hijos ayudan en la construcción, porque no hay dinero para pagar albañil. Hace nueve años que trabaja como portera en la escuela de la zona, pero lo hace sin recibir un sueldo.

Otro caso solucionado:
A pocos metros se encuentra la segunda casa de botellas. Allí, cuatro hermanos huérfanos (Kathia, de 14 años; Marco Antonio, de 15; Pablo, de 13, y Luis Fernando, de 16 años) están construyendo con sus propias manos su hogar, algo digno de admirar e imitar. Su mamá falleció cuando iba a dar a luz al quinto hijo y su papá los abandonó.
Viven con sus abuelos maternos en un cuarto de barro y chuchío, y techo de motacú. Los cuatro comparten la única cama que tienen. A pesar de las condiciones paupérrimas en las que viven, dividen su tiempo entre la escuela y la construcción de su nueva casa. “Este terreno lo compró mi mamá e intentó poner el cimiento, porque ella soñaba con una casita para nosotros, pero falleció”, dijo uno de los chicos. La vivienda consta de comedor, cocina, baño y dos dormitorios. Uno será para Kathia, la única mujer.

Estas serán las dos primeras casas hechas de botellas en sudamérica. Los hermanos Flores están contentos, pues al fin se cumplirá el sueño de su madre. “Cada vez que faltan botellas u otro material, miramos al cielo y le pedimos que nos ayude; ella es la estrella que nos guía”, comentó uno de ellos.
La experiencia también ha servido para que Luis Fernando, el mayor de los cuatro hermanos huérfanos, aprenda la técnica y el trabajo de albañilería con materiales no comunes. Por ejemplo, la botella reemplaza el ladrillo. “Esto permitirá que puedan ganarse la vida de una manera digna”, dijo Froese.

Como se construyen las casas?
La técnica consiste en rellenar con arena las botellas plásticas y pegarlas con una mezcla hecha en base a tierra o arcilla y cemento, con la finalidad de que tengan firmeza y duración. Para la construcción de un metro cuadrado se utilizan 81 botellas de dos litros. Vaca Díez no es constructora, pero el método lo aprendió por la Internet y, además, se instruyó en la colocación de ladrillos, preparación de la mezcla, la colocación de la línea nivel y otros aspectos más que se precisan para una construcción. Hace cuatro meses inauguraron la feria del pan de arroz. Esto sirve como un medio de sustento para las mujeres que viven en este barrio. 

También se sirve comida típica los domingos, como majadito de charques, de pato, patasca, chicha, masaco, cuñapé y empanadas. La meta es convertir este barrio en un centro agro turístico, cuyo atractivo sean las casas ecológicas, aunque se priorizarán diez, que son las más necesarias. El único requisito es vivir en extrema pobreza, tener una familia numerosa y muchos deseos de superación.

Se necesitan jóvenes voluntarios
Hay muchas formas de ayudar en esta obra, que pretende brindar viviendas hechas con base de botellas, pero dignas para familias pobres. Ingrid Vaca Díez, impulsora de este proyecto, dijo que se requieren jóvenes que estén dispuestos a ayudar en el trabajo de albañilería. “Necesitamos que nos ayuden a llenar botellas con arena en el río”, dijo. 

También instó a la población a colaborar con botellas chicas y grandes de plástico y de vidrio, puertas, llantas, rejas, marcos y ventanas usadas y nuevas, además de recursos. Aprovechó para agradecer a las empresas e instituciones que la han cooperado con desechos y material de construcción, como Samuel Doria Medina, que donó todo el cemento para las dos viviendas que están en proceso de construcción. Las personas que deseen colaborar pueden escribir al correo electrónico ingridvacadiez@hotmail.com

14 comentarios:

Unknown dijo...

hola quisiera contactarme con lo que intervinieron en este proyecto. mi mail es fariasnicchi@htmail.com
Saludos gabriela farias nicchi

Anónimo dijo...

Hola!!! Qué proyecto!!
Soy chilena y como saben acabamos de sufrir un terremoto y nuestro país está en el suelo.
Debemos reconstruirlo con la ayuda Ustedes y de Dios.
Por favor, necesitamos planos indicaciónes técnicas de arquitectos y la autorización para enseñar a nuestra gente que tiene una voluntad ferrea para salir adelante al igual que ustedes.
Un abrazo.
Sonia García
soniagarciac@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola!!! Qué proyecto!!
Soy chilena y como saben acabamos de sufrir un terremoto y nuestro país está en el suelo.
Debemos reconstruirlo con la ayuda Ustedes y de Dios.
Por favor, necesitamos planos indicaciónes técnicas de arquitectos y la autorización para enseñar a nuestra gente que tiene una voluntad ferrea para salir adelante al igual que ustedes.
Un abrazo.
Sonia García
soniagarciac@hotmail.com

Eduardo Barrera dijo...

Hola, yo tambien quisiera contactar con algunos de los actores de este proyecto, vivo en Venezuela y agradeceria de verdad si alguno me apoyara aportando las tecnicas que se usaron, las medidas para hacer la algamaza y cualquier otro tip para la construcciòn de casas de este tipo, promover este tipo de reciclaje entre el pueblo para que se lo apodere y con su poder creador, comienze a forjar un futuro mas amigable con la madre natura, es una de las motivaciones que me mueve a solicitar este apoyo, doy las gracias de antemano por el apoyo que pudieran prestarme

Anónimo dijo...

Me agrada esa iniciativa. La idea. Gracias por cuidar al planeta.

Atte. Ma. Belen

J dijo...

Lindo! Ecologico!

Anónimo dijo...

que gran idea tuvo usted Licenciada Ingrid con lo del proyecto de las casas.
Yo entre aqui solo para saber como hace usted las bolsas con material reciclable pues en eso estoy interesada.
gracias mi correo es el siguiente,
rebeca_flo51@hotmail.com
y nuevamente muchas felicitaciones por parte mía y q dios me la llene de muchas bendiciones

Jose L. Tapia dijo...

Mientras en los paises desarrollados se incrementa el uso del concreto,en paises como los nuestros(Sudamericanos)estamos buscando las tecnicas y materiales,que mantengan el balance Hombre-Medio Ambiente,es que ser Arquitecto no es solo disenar,empecemos a trabajar entendiento la escencia misma de la Arquitectura.

nancy dijo...

LOS CIMIENTOS Y DALAS DE CEMENTO EXISTEN EN ESTE TIPO DE CONSTRUCION? O SOLO ES A NIVEL DE SUELO?

Anónimo dijo...

hola soy Maria eugenia desde venezuela realmente es una idea maravillosa para nosotros las personas que vivimos en pobreza. Deseo saber con mas detalles los paos para la construccion y la cantidad de material que requiero para construir mi casa de 70 m2. mi correo es nogalme@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy maria eugenia desde venezuela esta es una iniciativa para las personas que vivimos en pobreza. por favor necesito detalle de como construir mi casa, la cantidad de materiales y cemento a usar. ya estoy recolectando las botellas ayudenme. para construir una casa de 70 m2. correo nogalme@hotmail.com

ricardo Lapadula dijo...

Muy bueno. Soy director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Las Flores, y una de nuestras tareas dentro de la Gestion de Residuos es la educación ambiental, y esto refuerza mucho la teoria de las 3R (reducir, REUTILIZAR, reciclar), es necesario reutilizar algo de la inmensa cantidad de residuos que generamos día a día sin darnos cuenta, me gustaria poder contactarme para poder aplicar estas tecnicas en nuestra planta de tratamiento, ya que uno de los productos que mas tenemnos es el PET. nuevamente felicitaciones

Anónimo dijo...

Hola:

Supe que en Ecuador, concretamente al norte se construyeron algunas casas con este método. Trabajo en una empresa de insumos orgánicos agrícolas y aunque en su gran mayoría son productos orgánicos, la ley nos obliga a incinerar los envases vacíos. Quisiera saber a quien puedo contactar en Ecuador para poder donar este material que es de mejor calidad que las botellas plásticas de refresco!!

Unknown dijo...

HOLA, ¡QUÉ INTERESANTE PROYECTO!, SOY DOCENTE, Y EN LA ACTUALIDAD ESTOY EN LA BÚSQUEDA DE DESPERTAR EN MIS ALUMNOS Y SUS PADRES EL INTERÉS POR EL TRABAJO CON MATERIALES RECICLABLES COMO MEDIDA DE PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.SERIA DE GRAN AYUDA SUS ORIENTACIONES AL RESPECTO.GRACIAS

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS