15 octubre 2009

El futuro hecho de bambú - Fernanda Hinostroza (Italia)




El Bambu es una planta de mil usos que se emplea en: Arquitectura, Comida, Muebles, Tecnología, Transporte, Tutela del ambiente, Cosmética ..... y da trabajo a más de 600 millones de personas en el mundo. Este material puede ser utilizado no sólo para construir puentes y catedrales, sino también para cubrir los pisos, paredes, crear ropa, papel, vinagre, cosmética, alimentación animal y también ser consumidos por los seres humanos. Probablemente muchos pensarán que esto es un sueño utópico, pero este material existe y es el bambú.

Bambooforest Botanically ha clasificado el bambú como una hierba y no un árbol. Proviene principalmente de Asia, África y América, o sea en una área geográfica comprendida entre los 50° de latitud norte (Japón Septentrional) y 47 ° latitud sur (Chile meridional). Uno de los países pioneros en utilizar el bambú a 360° es la China, son especialistas en construir super andamios para los rascacielos. El bambú crece a una velocidad sorprendente, en un solo día, es capaz de desarrollarse dentro de un metro o más de tierra. Alcanza alturas de hasta 30 metros o más, con un diámetro máximo de 25 cm. Viene cosechado en aproximadamente 4 años. No necesita ser replantado después de la cosecha, por su extensa red de raíces que produce continuamente nuevos brotes, visibles a simple vista. Vive esencialmente de la luz del sol y de las partículas contaminantes presentes en la atmósfera, convirtiéndolas en su alimento, purificando el ambiente. No requiere de plaguicidas tóxicos ni de fertilizantes o del petróleo para maquinarias que sustenten su cuidado, es una planta que se cuida sola.

USOS DEL BAMBÚ

Bambú como material de construcción.- En la Bioarquitectura el bambú constituye una alternativa eficaz a la madera tradicional, es mucho más fuerte que el roble, más ligero que el hormigón, flexible, estéticamente agradable. La madera de bambú viene utilizada como revestimiento para pisos, paredes, techos.

La moderna arquitectura utiliza el bambú en la construcción de puentes, habitaciones, edificios, cuesta menos que los materiales tradicionales. En Colombia, talentos como Oscar Hidalgo López, Marcelo Villegas, Simón Vélez, realizan edificios a la vanguardia utilizando modernas técnicas de construcción con el Bambú, así como también prestigiosas residencias privadas. En los Estados Unidos Darrel DeBoer es un arquitecto especializado en la construcción de edificios con materiales sostenibles y ha creado edificios universitarios hechos de bambú, ha escrito un manual sobre la utilización arquitectónica de esta planta. El bambú posee una elevada resistencia sísmica, gracias a su alta flexibilidad, por lo que es llamado “EL ACERO NATURAL”. En Hawai el riesgo sísmico es constante, debido a la actividad de los volcanes, por esto los edificios del gobierno son de bambú, alcanzan altos niveles de estructuración antisísmica comprobada. Algunos de los países sudamericanos que actualmente utilizan bambú en la construcción son: Colombia, Ecuador, Perú, en Centroamérica encontramos Guatemala, Cuba, México.

Bambú en el campo de la moda.- En China, la especie de bambú mayormente utilizada en la producción de telas es la Phyllostachys heterocycla pubescens, es una de las especies más grandes de bambú, crece en ambientes templados. Existen dos procesos de elaboración téxtil: uno mecánico (ecológico) mediante trituración de los troncos, hojas y brotes de bambú y uno químico (tóxico) en el cuál algunas fábricas utilizan substancias químicas tóxicas para el tratamiento de estas fibras naturales, como en el proceso de blanqueo (en ciertos casos prevee varias fases) se utiliza el hidróxido de sodio o el bisulfuro de carbón, que causan problemas de salud graves. Las únicas certificadas a bajo impacto ambiental, poseen una de las siguientes certificaciones: lyocell, Tencel ®, Greenyarn TM, Oeko-Tex (la más completa), Skal, KRAV , está claro que no todas las telas hechas de bambú son ecológicas. Las telas elaboradas naturalmente con fibra de bambú son al 100% biodegradables, cuestan menos respecto a la seda son de consistencia suave y sedosa al tacto, son antibactérianas (indicadas especialmente para pieles sensibles), son antialergicas, antifúngicas (eliminan casi el 70% de bacterias aunque después de 50 lavados), anti-estáticas, anti-olores, transpirantes (absorbe el sudor), termo reguladoras (fresco cuando hace calor y caliente cuando hace frío), pueden ser lavadas tranquilamente en lavadora y secadora de ropa.

Bambú en la alimentación.- Los bulbos de esta planta son comestibles. Algunas culturas asiáticas piensan inclusive que sea afrodisíaco, las mujeres son expertas en preparar platos exquisitos para sus hombres. Bambú en la cosmética.- utilizado en la elaboración de cremas, jabones antisépticos. El principio activo se obtiene de los bulbos. Con las hojas se puede preparar un baño tonificante y reparador para la piel.

El Bambú tutela el medioambiente.- Las plantaciones de bambú, son grandes fábricas de fotosíntesis, reducen los gases responsables del efecto sierra, absorbe alrededor 5 veces la cantidad de bióxido de carbón y produce aproximadamente el 35% más de oxígeno en relación a una porción equivalente de árboles. Los cultivos de bambú contribuyen a reconstruir los suelos erosionados por las aguas, gracias a su amplio sistema de raíces, que tienen compacta la tierra.

Recientemente, la propagación del bambú se ha dado a expensas de los bosques naturales, arbustos y plantaciones mixtas... Es muy común la práctica de talar árboles existentes y reemplazarlos con bambú, así como también la utilización de químicos herbicidas de deshierbo, lo cuál lleva a una erosión del suelo continua, hasta que las plantas de bambú no se establecen completamente.

Nuevos productos en bambú: la novedad más reciente, es su utilizo en lugar de material plástico: computadores, USB, difusores de sonido, bicicletas, cascos, televisores, autos.... se puede hacer de todo con el bambú.

La New Economy de Obama y del mundo entero, se dirige en dirección de la Green Economy, vivir sano con alimentos sanos, biológicos, construir con materiales naturales, puros, no contaminantes. El ser humano como parte esencial de la naturaleza, debe aprender a cuidarla con mayor conciencia.

BAMBÚ – en Youtube

Enlaces

www.genitronsviluppo.com




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS