18 enero 2012

El Concepto en el Diseño Arquitectónico(Parte II) – Arq. Ernesto Miranda

Siguiendo con la revisión de conceptos arquitectónicos conforme a la clasificación propuesta por Plazola (1993), en esta segunda parte se expondrán tres tipos de conceptos: el basado en la metáfora de alguna idea, el basado en una explotación formal y el basado en inspiración vernácula.

Al igual que en la parte anterior (Apuntes de Arquitectura No. 34), se presentará la transcripción  (en cursivas) de la denominación y definición de cada tipo de concepto tal como se presenta en la obra de Plazola, y, a fin de asegurar su cabal comprensión, cada uno será acompañado con ejemplos de obras arquitectónicas en las que fueron aplicados. [La numeración continúa del número anterior.]

4.Metáfora de alguna idea: El diseñador expresa en tres dimensiones alguna idea intangible, como la tranquilidad, el silencio, la pasión.

Ejemplos:

4.A. Capilla de la Luz, Tadao Ando (Osaka, 1988-1989).

La proyección de la luz que taladra el muro en forma de cruz, así como la ausencia de elementos distractores (vistas al exterior, ornamentos), genera un ambiente de serenidad que facilita la reflexión sobre cuestiones espirituales.




Figura 7. (Grey, 2010). Con una austera cruz luminosa, Tadao Ando consigue un efecto tan o quizá aún más impresionante que el logrado con los tradicionales altares recargados de decoración.


4.B. Terminal TWA del aeropuerto Kennedy, Eero Saarinen (Nueva York, 1956-1963)

El dinamismo es capturado en una estructura que aunque inanimada, aparenta ser tan móvil como los aviones que en ella aterrizan y despegan.



Figura 8. (Witte, 2010). Con sus original cubierta y característicos apoyos, el afamado edificio de Saarinen parece estar dispuesto a emprender el vuelo en cualquier momento.


5.Explotación formal: Predomina el lenguaje formal, regular o irregular, pudiéndose usar el módulo. Entra en acción el juego perceptivo luz y sombra.

Ejemplos:

5.A. Palacio de Minería, Manuel Tolsá (Ciudad de México, 1797-1813)
El principio ordenador de la repetición es empleado para distribuir las arquerías de las plantas baja y alta que enmarcan el patio claustral, elemento en cuyo derredor se ubican las crujías del edificio.



Figura 9. (Miranda Méndez, 2006). El estricto empleo del principio de la repetición, aunado al uso de durables materiales pétreos y de formas clásicas (arcos de medio punto, columnas de fuste liso, balaustradas con florones), son elementos a través de los cuales Tolsá logró dotar al Palacio de Minería de una imagen de recia solidez.


5.B. Arco de la defensa, Johann Otto von Spreckelsen (París, 1989)

La simetría sirve como principio de ordenamiento a esta versión moderna y monumental del Arco del Triunfo parisino y del Arco del Carrusel, monumentos con los que se encuentra alineado.



Figura 10. (equipodocente, 2011). La simetría de la monumental edificación solamente es irrumpida por las estructuras ubicadas en su colosal vano.


6.Inspiraciones vernáculas: Tiene como base la arquitectura hecha por sus habitantes.

Ejemplos:

6.A. Edificio del Parlamento, Geoffrey Bawa (Kotte, Sri Lanka, 1979-1982)

Con la inclusión de las cubiertas típicas de la región, se consigue darle a este edificio del siglo XX un enlace con las milenarias tradiciones artísticas y arquitectónicas de la república insular de Sri Lanka. El éxito del proyecto hace patente el hecho de que no es indispensable recurrir a importaciones de estilo y estructura para resolver los problemas arquitectónicos de forma y función que plantea la vida moderna.



Figura 11. (Gricey49, 2011). El uso de formas y materiales regionales, así como su emplazamiento junto a las aguas del lago Diyawanna, le confieren al nuevo edificio del Parlamento de Sri Lanka una peculiar identidad.


6.B. Villa Nueva Gourna, Hassan Fathy (Egipto, 1948)

Armado con materiales y procedimientos constructivos tradicionales, Fathy encaró la tarea de construir una nueva ciudad en las cercanías de Luxor. Aunque el plan global no llegó a terminarse y algunas de las edificaciones han sido destruidas, actualmente se conservan –restaurados– algunos edificios públicos, la plaza central, la mezquita y varias viviendas.




Figura 12. (Pietonnecairote, 2011). La realización de Nueva Gourna demostró que a pesar del paso del tiempo, los tradicionales materiales, formas, colores y procedimientos constructivos, seguían siendo una respuesta eficaz a las necesidades formales, estructurales y funcionales de las edificaciones del siglo XX.
Bibliografía
equipodocente. (2011). http://viaje2punto0.com. Recuperado el 7 de Enero de 2012, de http://viaje2punto0.com/blog/francia/paris/l%C2%B4arche-de-la-defense/
Grey. (5 de Mayo de 2010). http://www.greytheblog.com. Recuperado el 6 de Enero de 2012, de http://www.greytheblog.com/2010/05/church-of-light.html
Gricey49. (15 de Mayo de 2011). http://www.panoramio.com. Recuperado el 7 de Enero de 2012, de http://www.panoramio.com/photo/52683301
Miranda Méndez, E. (9 de Septiembre de 2006). Palacio de minería. México, México.
Pietonnecairote. (2011). http://pietonnecairote.wordpress.com. Recuperado el 7 de Enero de 2012, de http://pietonnecairote.wordpress.com/2011/02/20/old-new-gournah/new-gourna8/
Plazola Cisneros, A. (1993). Arquitectura habitacional (Vol. I). México: Plazola Editores.
Witte, R. (11 de September de 2010). http://rwarchitextures.blogspot.com. Recuperado el 6 de Enero de 2012, de http://rwarchitextures.blogspot.com/2010/09/you-have-arrived-flight-405.html



Ernesto Miranda es arquitecto, maestro en desarrollo urbano y doctor en educación. Ha participado en la elaboración de diversos proyectos institucionales y privados. Actualmente es docente de arquitectura en el ITSF y recurrentemente ha impartido las asignaturas de Taller de Diseño Arquitectónico y Urbanismo.








3 comentarios:

Unknown dijo...

En espera de la tercera entrega de el concepto de diseño arquitectónico...

pulgar arriba

Unknown dijo...

En espera de la tercera entrega de "El concepto en el diseño arquitectónico"

Pulgar arriba

ermimen dijo...

Aquí está la tercera parte: http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.mx/2015/04/el-concepto-en-el-diseno-arquitectonico.html

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS