17 enero 2012

La búsqueda de las ideas creativas en Arquitectura - Arq. Anita del Cisne Delgado Salas

En un artículo anterior hablamos de la creatividad como la  capacidad de producir, una IDEA CREATIVA, a la hora de elaborar un Proyecto Arquitectónico. 

Al observar nuestra realidad, y centrar nuestra atención en los problemas,  se desarrolla la  creatividad.  Toda idea creativa, comienza con la generación de un problema.



Una    idea  creativa es la representación mental  de algo nuevo. 



Un concepto en arquitectura es la imagen mental, o idealización  de cómo debe ser  la edificación, de manera formal, espacial, y estructural. Y resulta después de examinar  y comprender todas las partes del proyecto.

 Para el arquitecto Luis Longui, todo proyecto comienza con un concepto.   


Con lo que podemos afirmar que  la creatividad es:

99 % TRABAJO Y 1 % INSPIRACIÓN
 


La creatividad  como   proceso activa y  combina varias operaciones cognitivas para idear respuestas nuevas y de calidad. 


 Y según Wallas (1926)  tiene 2 etapas: 

Las etapas espontáneas
a) Preparación, o recopilación y síntesis de la información que se dispone la cual ayuda a familiarizarse plenamente con la situación que se está tratando.

b) Incubación, o participación del nivel inconsciente, donde las ideas y las imágenes buscan aflorar para establecer asociaciones nuevas; es una fase que puede durar horas, días, incluso años.
Y las  etapas de consciencia y dedicación:

c) Iluminación, o comprensión del problema planteado y sus posibles vías de solución, muchas veces sin saber cómo ni por qué ocurre, de forma súbita e intuitiva, lo que produce emociones de alegría y satisfacción.

d) Verificación o constatación de la respuesta creativa o ejecución del proyecto creador con la finalidad de examinar si realmente cumple con los parámetros de novedad, utilidad, calidad e importancia.

Las personas creativas reconocen,  las diferencias  entre el  proceso de reunir información y el de transformarla creativamente.


























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS