18 junio 2022

JARDIN DE NIÑOS PUBLICO - EDIFICIO CON TECNOLOGIA HIBRIDA EN POLONIA - XY STUDIO

 


KIDO es un jardín de infancia público  al cual lo llaman "el cocodrilo amarillo". Está situado en una parcela triangular en Aleksandrów Lódzki, cerca a Varsovia, en el centro de Polonia.

El edificio es un híbrido tecnológico. La planta baja está hecha con hormigón y ladrillos y para construir el primer piso decidimos usar CLT. Al comienzo del trabajo en el proyecto resultó que no había mucho tiempo. 

El jardín de infancia tenía que estar listo para septiembre, cuando los niños comienzan el año escolar. Acudimos a CLT (Madera laminada cruzada) para acelerar el proceso de construcción. Ambas partes se hicieron simultáneamente. Los trabajadores estaban construyendo la planta baja mientras todos los elementos de madera se preparaban en la fábrica.

Tan pronto como se terminó el techo, los grandes bloques de madera llegaron al sitio de construcción y comenzó el montaje. El segundo piso estuvo listo en solo dos semanas y todo el proceso se asemejaba a armar muebles de IKEA. Todo lo que había que hacer era la instalación del aislamiento térmico y el material de la fachada.





















Todo el proceso no fue tan fácil porque en Polonia tenemos una de las normas contra incendios más estrictas y también fuimos los primeros en utilizar CLT en la construcción de jardines de infancia. Afortunadamente, gracias a la determinación del inversionista y las consultas con los expertos cumplimos con todos los requisitos.

La madera crea la atmósfera especial en el interior. Puedes oler el aroma del bosque de abetos y sentir la textura del material natural. Las paredes y los planos oblicuos de los techos amortiguan el ruido. Las habitaciones están bien iluminadas con una luz suave y difusa que entra por las ventanas del tragaluz. 

Todo parece estar en paz. No queríamos perturbar esta sensación de armonía, por lo que no hay techos suspendidos, ni componentes de instalación masivos, ni revestimientos de placas de yeso. Todas las partes de la construcción son visibles. Además, optamos por la ventilación natural. En las rejillas de ventilación de la pared hay calentadores que calientan el aire cuando la temperatura exterior desciende por debajo de los 5°C. 

Los accesorios híbridos en las chimeneas soportan el tiro de la chimenea. El sistema de calefacción por suelo radiante distribuye la temperatura de manera uniforme. Ya sabemos que la estructura hermética hecha de materiales naturales ha demostrado su eficacia en cualquier clima. Era agradable y fresco durante los calurosos días de verano y cálido y acogedor en el helado invierno.





















Alrededor del edificio hay un área grande con un par de árboles viejos. En primavera se plantarán más árboles, arbustos, flores y hortalizas. Para el patio de recreo elegimos material a base de madera sobre superficie sintética ya que es permeable. Para evitar el calentamiento innecesario del techo plano hay una extensa vegetación.

El plan del edificio es simple. Llegamos al amplio recibidor con guardarropa para niños mayores. A la izquierda hay un gran salón de usos múltiples que está abierto y resultó ser un gran lugar para divertirse un poco justo antes de salir del jardín de infantes. Un poco escondido del costado hay un área administrativa y social. 

Desde el recibidor accedemos al pasillo que conduce a la escalera, pequeña cocina ya dos habitaciones para los más pequeños y su guardarropa. Entre el recibidor y el pasillo hay una terraza triangular donde puedes encontrar un arenero y un abedul. En el primer piso hay cuatro amplias habitaciones con baños. Eso es todo. Menos de 1000m2 y 150 niños felices que trepan por las paredes, se esconden en los rincones y observan los pájaros a través de grandes ventanales mientras descansan sobre los cojines de colores.




DE LOS AUTORES

El estudio de arquitectura XYstudio fue fundado en 2004 por
Filip Domaszczyński, Marta Nowosielska y Dorota Sibińska.

Durante años, nos hemos dedicado a la pasión del diseño en varios campos. Nos ocupamos en particular de los servicios públicos. Se trata de guarderías, jardines de infancia, casas de ayuda, instalaciones representativas como embajadas y viviendas unifamiliares para clientes exigentes. Años de trabajo nos han enseñado a diseñar que pone en primer plano las necesidades del destinatario. La experiencia adquirida ayuda a conectar la arquitectura con su socio más esquivo: la psicología.

Realizamos proyectos de manera integral, a menudo enriqueciéndolos con diseños de interiores adaptados a las necesidades de nuestros clientes atípicos, resolviendo detalles detallados, de esta manera garantizamos la implementación de proyectos consistentes, de los cuales podemos estar orgullosos.















Somos los laureados del premio de arquitectura 2015 de Polityka, el Gran Premio 2020 de Polityka, el concurso Life in Architecture en 2015-2020, el Gran Premio 2020 del Premio Arquitectónico del Presidente de Varsovia, el premio Brick Arard 2021, muchos premios SARP, el premio Accesibilidad Líder y premios PLGBC y premios "Must have"

En los últimos años hemos puesto en funcionamiento más de varias decenas de guarderías y jardines de infancia, que han introducido nuevos estándares de diseño para los más pequeños. Para nuestros clientes se creó una marca de muebles Locomoco testados, que complementan nuestros proyectos con su diseño.

El trabajo es nuestra forma de vida.
Te invitamos a la cooperación.




Fuentes de información:




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS