07 junio 2022

CENTRO DE CULTURA Y COMUNIDAD INSPIRADO EN EL TANGRAM - *noa ARQUITECTOS

 


Para un proyecto de investigación complejo, la creación de prototipos de un Centro para la Cultura y la Comunidad, noa* cuestiona qué forma adopta la flexibilidad, cómo se puede integrar la naturaleza en el proyecto y hasta dónde llega el papel del arquitecto, en la creencia de que un proyecto solo funciona cuando la gente lo hace suyo.

El Centro de Cultura y Comunidad, es un proyecto de investigación con una tarea ambiciosa: el diseño de un centro cultural sin contexto fijo, capaz de transformarse para adaptarse a cualquier persona y en cualquier lugar. 

Esta es la visión de noa* de un espacio multifuncional, traducida a un modelo sostenible cual es versátil para todas las situaciones. Entre las infinitas posibilidades de diseño, estuvo claro desde el principio qué dirección tomar: diseñar una arquitectura que no sea indiferente a lo que sucede en su interior, un espacio flexible en el que la comunidad pueda decidir, actuar y moverse.






APRENDIENDO DEL TANGRAM

La geometría del proyecto se basa en una forma elemental, el triángulo, repetido modularmente en planta y elevación. En el primer caso, el módulo triangular se inscribe en un cuadrado de 3x3 m, en el segundo en 3x1,5 m. Trabajar con geometrías fáciles de ensamblar permite que el centro cultural se expanda o se contraiga según las necesidades del contexto.

Además, a nivel urbanístico, los triángulos pueden combinarse en muchos tipos de formas, dando como resultado diferentes tipologías de espacio como la losa, el patio o la aldea puntiforme.

El uso del módulo en la fachada se abre a una variedad de configuraciones, creando una especie de metamorfosis de la fachada. noa* imagina las elevaciones como un tablero de ajedrez: algunos elementos se pueden mover, con ciertas reglas y en ciertas direcciones, que luego depende de las personas que experimentan con la arquitectura . 

Las puertas se pueden mover, abrir en abanico, girar sobre sus goznes, bajar, subir, mantenerse entreabiertas... y lo mismo ocurre con las ventanas. Un amplio abanico de posibilidades para una arquitectura intuitiva y lúdica, compuesto por movimientos y contra movimientos, donde el juego de acción y reacción entre comunidad y edificio da vida a los más diversos escenarios.












JUGADORES EN EL PATIO DE JUEGO

Al definir el programa funcional, noa* primero investigó las necesidades de un centro cultural y comunitario, así como las formas de crear una arquitectura lo más inclusiva posible.

¿Cómo diseñas un espacio que funcione de la misma manera para que los niños se reúnan a jugar, los adultos a ver una exposición, los adolescentes a escuchar un concierto? ¿Cuáles son las características de un espacio de encuentro abierto todo el año, que no es de consumo y que representa el contrapeso público a la dimensión doméstica privada?

La respuesta natural a estas preguntas fue la decisión de definir diferentes espacios capaz de satisfacer múltiples necesidades, en lugar de especificar una lista fija de funciones. A través de 6 tipos de plantas, que van desde los 8 hasta los 115 m2, se acomodan todas las actividades posibles del centro. Por ejemplo, el pequeño módulo alberga el taller del artista, el puesto de periódicos, el almacén, la oficina de dirección, la escalera y los vestuarios. 

En el módulo extra pequeño, puedes encontrar una taquilla. En el módulo medio, los baños, una sala de biblioteca y las gradas al aire libre, ya que no todos los módulos corresponden a espacios cubiertos. A medida que los planos de planta cambian a un tamaño más grande, las posibilidades varían, culminando en el gran espacio, con 115 m2 disponibles, diseñado para teatro y cine.











PIENSE LOCAL, SEA SOSTENIBLE

noa* quería una arquitectura que fuera social en su finalidad última, y sostenible en todos los aspectos del diseño, incluyendo la elección de materiales y técnicas de construcción. Para este prototipo se eligieron materiales naturales y un sistema constructivo expuesto, fácil de montar y desmontar. 

En el “paquete estándar”, la fachada se compone de un sistema estructural de madera vista y un muro de ladrillos de arcilla, alternados con piezas transparentes, que también han sido moduladas sobre la geometría del triángulo. El enfoque sostenible debe ser central en el diseño: por lo tanto, la elección final de los materiales debe verificarse con el entorno del proyecto, para verificar su disponibilidad real en el sitio, su conductividad térmica en relación con las condiciones climáticas, el consumo de energía en su procesamiento y la presencia de los conocimientos técnicos necesarios. Asimismo, un diseño cuidadoso de las instalaciones puede tener un impacto positivo en la huella ecológica del edificio. 

El centro cultural incluye el uso de techos verdes y pérgolas, sistemas fotovoltaicos, sistemas de recolección de agua de lluvia, sistemas de ventilación cruzada, así como estanques y áreas boscosas para un microclima templado.

Con este proyecto, noa* plantea una arquitectura flexible, capaz de reaccionar a los cambios de contexto y al mismo tiempo de trabajar a diferentes escalas, desde el macroproyecto hasta el mobiliario urbano. Este centro cultural podría estar ubicado en una playa en una isla volcánica, en los bosques escandinavos, en un lote abandonado en Detroit o en los techos de viviendas socialistas en Berlín. 

Es una arquitectura capaz de amoldarse a los requerimientos morfológicos y climáticos del contexto manteniendo intacta el concepto de sociabilidad e interacción entre el edificio y quienes viven en él.





FILOSOFIA  * noa

noa* es la expresión esencial de un espíritu de trabajo colaborativo: el joven equipo de arquitectos y diseñadores, dirigido por los fundadores Lukas Rungger y Stefan Rier y con sede en Bolzano (Italia) y Berlín (Alemania), explora y examina métodos interdisciplinarios de diseño, evolucionando continuamente dependiendo tanto de la naturaleza como de los requerimientos de cada proyecto. 

Siguiendo el concepto de "emergencia", donde el todo se percibe como mucho mayor que la suma de sus partes, un enfoque y una estrategia holísticos son fundamentales para la forma de concebir el diseño de noa*s.

Lukas Rungger y Stefan Rier se conocieron mientras trabajaban como arquitectos de proyectos con el renombrado arquitecto y diseñador Matteo Thun en Milán, siendo responsables de una serie de proyectos desafiantes en el campo del turismo, la vida moderna y los lugares de trabajo contemporáneos. Antes de unir fuerzas para fundar noa * en Bozen / Bolzano en 2010, tanto Lukas como Stefan mejoraron sus habilidades y afinaron su espíritu de trabajo durante una década de experiencias laborales tanto a nivel local como en el extranjero. 

Después de muchos años de trabajo en Nueva York, Londres, Berlín, Milán, Ferrara y Graz, obtuvieron una profunda visión cultural y social, que hasta el presente, sigue siendo una influencia y un aporte crucial en sus diseños. En 2018, noa * se ha expandido aún más, fundando su segunda oficina en Berlín.

Lukas Rungger (nacido en 1977) se graduó en arquitectura en la Universidad Técnica de Graz (AT) y después de estudios adicionales en Bruselas (BE), primero trabajó como arquitecto con el Prof. Hans Gangoly en Graz (AT), luego con Softroom Architects en Londres. (Reino Unido) y finalmente en Milán (IT) con Matteo Thun. Después de haber completado su tesis en la ciudad de Nueva York (EE. UU.) Seguido de su calificación profesional como arquitecto de IUAV Venezia (IT).

Lukas ha estado ampliamente involucrado en una amplia gama de proyectos principalmente en el campo de la planificación maestra, la vivienda, los hoteles, y arquitectura interior de bares y restaurantes. Fue miembro del RIBA Royal Institute of British Architecture y ahora es miembro de la Architectural Chamber of Bozen / Bolzano.

Stefan Rier (nacido en 1979) se graduó en diseño de interiores por el Centro Studi “Andrea Palladio”, Verona (Italia) y en arquitectura por la Universidad Técnica de Ferrara (Italia). Primero trabajó como arquitecto y líder de proyectos con Arch. Demetz, luego se mudó a Bérgamo (Italia) para trabajar con el Prof. Massimiliano Mandarini y finalmente en Milán (Italia) con Matteo Thun. Recibió su título profesional como diseñador de interiores y arquitecto de la Universidad de Génova. Stefan se ha centrado en una serie de proyectos que van desde viviendas sostenibles hasta hoteles, pasando por interiores, paisajismo y diseño de muebles a medida. Ahora es miembro de la Cámara de Arquitectura de Bozen / Bolzano. 




Fuentes documentales



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