13 junio 2022

INTERVENCION EN EL TEJIDO URBANO CENTRADA EN EL ESPACIO PUBLICO Y LA ECOLOGIA - PARQUES DEL PUENTE - OPENFABRIC (ITALIA)

 



El “Parco del Ponte” no es un solo parque: el parque está formado por cinco parques distintos que se alternan y entrelazan, respondiendo a la complejidad articulada del Valle de Polcevera. 

El proyecto responde a las diferentes -más bien conflictivas- identidades del valle, evitando proactivamente cualquier simplificación forzada que no respete las múltiples almas del sitio y de la ciudad. 

La comunidad, el río, la industria, el ferrocarril y los cerros son los elementos que emergen como capas de un palimpsesto yuxtapuesto de un valle que ha sido y -debe seguir siendo- uno de los principales motores de una ciudad que busca recuperarse. -nacimiento.

El “Parco del Ponte” es una estrategia urbana a gran escala que propone intervenir el tejido urbano con micro-intervenciones para generar una nueva estructura urbana centrada en el espacio público y la ecología.








Un enfoque reflexivo que aborda una estrategia múltiple de abajo hacia arriba que complementa el enfoque de arriba hacia abajo necesario de la realidad infraestructural del valle.

El proyecto no desafía ni imita la infraestructura a gran escala del nuevo puente, sino que mira hacia abajo a la escala humana íntima de la vida del distrito.

El “Parco del Ponte” es una oportunidad para consolidar un territorio frágil al estabilizar las laderas de las colinas, reducir el riesgo de inundaciones de los ríos y recuperar un suelo que ha sido contaminado por la presencia de más de un siglo de producción industrial masiva.

El “Parco del Ponte” tiene el potencial de revivir la identidad industrial orientándola hacia las pequeñas y medianas empresas de alta tecnología y así catalizar las múltiples realidades de investigación presentes en el territorio.








DE LOS AUTORES

Openfabric es una práctica de arquitectura paisajista y urbanismo que opera a nivel internacional. Diseñamos espacios públicos abiertos a múltiples escalas. Nos enfocamos en geografías urbanas y rurales, investigando las implicaciones globales de la urbanización.

Openfabric es una práctica joven de Arquitectura del Paisaje y Diseño Urbano con sede en Róterdam [NL] y Milán [IT], fundada en 2011 por Francesco Garofalo. Actualmente participa en varios países como Holanda, Italia, Rusia, China, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Albania, Colombia y Perú.

Respondiendo a la gran variedad de posibilidades que crea la intersección de ciudad, sociedad y naturaleza, nuestros proyectos abarcan varios campos de acción. Van desde instalaciones urbanas a través del diseño de espacios públicos, hasta grandes planes estratégicos de paisaje; frentes de agua, campus, plazas, paisajes urbanos, parques y patios de recreo.

Cubrimos las múltiples facetas de los procesos de ámbito público con nuestra experiencia e involucrando en nuestro equipo, para cada proyecto, a especialistas de otros campos de especialización.

El trabajo de Openfabric ha sido premiado y ampliamente exhibido, desde Triennale di Milano, AIA New York hasta Matadero Madrid, COAC Barcelona y la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 'Fundamentals'. 







CREEMOS

Colonización espontánea . El principal interés de la oficina partía de la Ciudad. Centrándonos en las complejas dinámicas e interacciones que forman parte de los espacios abiertos urbanos, nuestro objetivo es generar espacios donde la ciudad, la sociedad y la naturaleza se unan, abordando la espontaneidad en lugar de imponer soluciones rígidas de diseño y planificación. 

El uso libre y creativo del espacio ayuda a los usuarios, no solo a los niños,  en el acto de jugar, a moldear su propio espacio urbano según sus necesidades y deseos. Evitamos usos sobre programados y sobre definidos para elevar la ciudad como escenario, permitiendo que la vida urbana sea el medio para la apropiación del espacio y la realización personal.

Resiliencia optimista . Si el significado general de resiliencia es 'la capacidad de un sistema para adaptarse al cambio', la planificación urbana ha adoptado el término en el sentido de la capacidad de un sistema para reaccionar ante una perturbación, con un enfoque especial en el cambio climático y condiciones climáticas excepcionales. eventos.   

Creemos en una visión optimista de la resiliencia: los cambios a los que adaptarse no solo tienen que ser traumáticos y negativos. Una vez emancipada, la comprensión del término resiliencia como no exclusivamente la gestión de amenazas y peligros, puede convertirse en una clave para interpretar las dinámicas urbanas, un instrumento para abordar los cambios urbanos actuales y futuros en beneficio de las ciudades y las personas.

Más allá de la Ciudad . Nuestro interés se expandió hacia la condición urbano-rural. Las dos palabras son solo aparentemente un oxímoron. De hecho, las áreas urbanas dependen de servicios ecosistémicos que a menudo se encuentran lejos de la propia ciudad. 

Entre otros servicios, la producción de alimentos en muchos casos se ubica en paisajes lejanos; la gastronomía, por ejemplo, puede ser clave para restablecer un vínculo entre la comida, la cocina, la producción agrícola, las personas y los lugares, tendiendo puentes entre territorios generalmente desconectados. 

Comprender las relaciones entre territorios en términos de estos sistemas de dependencias es fundamental, en nuestra opinión, para generar planes y estrategias responsables que puedan tener en cuenta dinámicas complejas de causa y efecto.








FUENTES DE INFORMACION


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS