14 junio 2022

LA CASA PATIO VIRREYNAL LIMEÑA - EXPRESION DE DOS CULTURAS - LEYDA SANDY ESPINOZA APESTEGUI (ESPAÑA)

 


Trabajo de fin de carrera
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Universidad Politécnica de Madrid

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto estudiar la casa patio de la Lima virreinal. Esta arquitectura hunde sus raíces en modelos arquitectónicos sevillanos y de otras ciudades españolas; pero el lugar determina el resultado, por lo que la arquitectura de Lima será distinta. 

Tras el terremoto de 1746, Lima tuvo prácticamente que reconstruirse en su totalidad. La nueva arquitectura que se construyó se adaptó a sus circunstancias: no podía ser de piedra pues era escasa en la zona y por lo tanto muy cara; tampoco podía ser demasiado alta, pues se había demostrado que los movimientos sísmicos eran frecuentes y, además, las condiciones climáticas que determinaban la ciudad eran muy particulares. 

Lima debía encontrar, tras varios intentos fallidos, un modelo constructivo flexible y con materiales de rápida obtención que pudieran dar solución a la inmediata necesidad de vivienda de los limeños, sin dejar de lado la fastuosa decoración barroca y, posteriormente, rococó, que buscaba reflejar el poder de sus propietarios. 

Este trabajo analiza lo que varios cronistas denominan ‘la casa principal’, es decir, la casa de las clases sociales pudientes. Se busca demostrar la originalidad que tiene la arquitectura de las casas patio de Lima durante el virreinato del Perú, gracias a dos factores fundamentales: la incorporación de técnicas y materiales de las antiguas culturas prehispánicas que, muy sabias, lograron adaptar sus viviendas a los problemas medio ambientales y las circunstancias de esta zona; y, por otro lado, la transformación que tuvieron que sufrir los diversos elementos artísticos y culturales españoles para adaptarse mejor a la cultura peruana. 














Estos factores logran incrementar el carácter y la autenticidad de esta arquitectura limeña, desvaneciendo la idea que la reduce a la condición de mera receptora de los modelos europeos. 

Finalmente, se estudia la evolución sufrida de las casas patio y de la ciudad de Lima en la actualidad, haciendo un breve análisis de la tugurización producida y la adaptación de sus casas a nuevos usos, a nuevos tiempos, a nuevos habitantes y nuevas necesidades. 














PARA ACCEDER AL DOCUMENTO 
COMPLETO  HAGA CLICK EN :





FUENTES DE INFORMACION




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS