04 agosto 2019

CONSTRUYENDO EN ADOBE Y TAPIAL - TECNOLOGÍAS ANCESTRALES




Las casas de tierra sobreviven en el sector rural de los andes. Adobe, bahareque y tapia o tapial todavía son comunes en esas zonas. Sin embargo, cada pueblo se caracteriza por tener sus propias técnicas en la construcción de sus viviendas. 

Las casas de tapia pisada son usuales en la zona. Sus habitantes guardan conocimientos ancestrales para edificarlas; y pueden tener desde uno hasta tres pisos. Para construir una, primero observan el terreno donde irá asentada. Con el propósito de trabajar sus bases colocando roca para afirmarlo, si está en una pendiente. 

Además, elaboran sistemas de drenaje para temporadas de lluvia. Los cimientos deberán estar impermeabilizados para evitar humedades; su profundidad varía según la altura que tendrán las paredes. La tapia pisada consiste en compactar tierra en estado semi seco en encofrados llamados tapiales.


EJEMPLO DE CASAS CON ADOBE Y TAPIAL
TECNOLOGÍAS VIGENTES


 















En el lugar  se fabrican con cuatro tablas de madera de 2 metros de largo unidas en forma horizontal para el encofrado. Son dos superficies iguales para prensar las paredes. También hay encofrados verticales. Los tapiales permiten compactar módulos de dos metros de largo por un metro de alto. 

De lejos, estos bloques de tierra parecen ladrillos gigantes. La compactación se realiza con una herramienta, parecida a un remo y denominada pisón. Es un objeto pesado: entre 40 y 50 libras en la parte ancha. El espesor de los paredes de tierra varía de acuerdo con la altura de la edificación. En la zona  las paredes de las casas de un piso tienen un espesor de 40 cm; este aumenta a 80 cm para viviendas de tres pisos. 

Según un viejo constructor de 87 años oriundo de la zona, a medida que se sube con el pisado las paredes se reducen hasta los 40 cm. La tierra debe tener características particulares considerando su humedad. El sistema estructural consta de vigas de madera, que mejoran el comportamiento sismo-resistente de la tapia pisada.

La zona tiene sectores de tierra mixta que, al unirse con el agua, forma una combinación que permite el pisado óptimo. La tierra que se utiliza se extrae del mismo lugar donde se levantará la casa, para evitar traslados. Pero en ocasiones, cuando se encuentra un mejor material en otro lugar, se traslada hasta la construcción. La tierra es picada hasta deshacer los terrones o grumos. 

No todas las tierras son adecuadas para este tipo de construcción; la mejor debe estar compuesta por gravillas, arenas, limos y arcillas. Cuando el terreno es bueno, el desempeño estructural es excelente. La durabilidad es equivalente al ladrillo y superior al adobe. La vida útil puede llegar a los 100 años. Los muros se deben secar completamente antes de apoyar la cubierta, que tiene madera y teja. Hay otros artesanos que han edificado casas con tapiales.


PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
DEL TAPIAL








































 



Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:

https://www.elcomercio.com/tendencias/construir/construccion-loja-zonasrurales-tapial-edificaciones.html. 

Fuente Diario El Comercio

FUENTE DE IMAGENES

https://www.elcomercio.com/tendencias/construir/construccion-loja-zonasrurales-tapial-edificaciones.html
http://www.gaceta.unam.mx/Gaceta/reconstruccion-190506/
http://cooperacioncomunitaria.org/proyectosreconstruccion-del-habitat-en-la-montana-de-guerrero/
https://www.taringa.net/+hazlo_tu_mismo/construir-tu-cabana-o-casa-en-super-adobe_ikg8o
https://www.archdaily.pe/pe/tag/adobe
https://andina.pe/agencia/noticia-ministerio-vivienda-entregara-60-casas-ecologicas-y-sismorresistentes-pisco-303025.aspx
http://arquitectura.edraculturaynatura.com/portfolio-item/casa-de-tapial/
http://www.ecohabitar.org/cerramientos-verticales-en-bioconstruccion/
http://construyediferente.com/tapial-tecnica-antigua-nueva/
https://www.unamenlinea.unam.mx/recurso/84020-pasado-y-porvenir-de-la-arquitectura-de-tapia


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS