19 agosto 2019

MUSEO DE CIENCIA E INNOVACION EN TRIPOLI LIBANO - AHMED KHADIER Y CRISTIANO LUCHETTI




Arquitectos y académicos con sede en los EAU han colaborado recientemente en un diseño para el Centro de Ciencia e Innovación planeado para Trípoli, Líbano. En un sitio abandonado de Oscar Niemeyer

Para ubicarse en un sitio situado dentro de un complejo de exposiciones modernista abandonado originalmente diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en la década de 1960, el diseño fue creado en respuesta a una competencia reciente para revivir el sitio.

El equipo detrás de la propuesta fue liderado por Ahmed Khadier, fundador y director gerente del estudio de diseño con sede en Dubai Pragma, y ​​Cristiano Luchetti, profesor de arquitectura en la Universidad Americana de Sharjah.

"Las estructuras de hormigón diseñadas por Oscar Niemeyer se convirtieron en monumentos modernos que durante mucho tiempo se han convertido en cicatrices ante el brillante pasado y el futuro esperanzador de la ciudad", dijeron los arquitectos. "Con un énfasis considerable en la sensibilidad del sitio y un jurado compuesto por múltiples expertos de la UNESCO y la preservación del patrimonio y figuras progresivas de la arquitectura, el informe de la competencia puso un énfasis significativo en respetar el plan maestro y la arquitectura existentes. 

El informe también enfatizó los complejos requisitos del programa y el proyecto. limitaciones presupuestarias ".

La propuesta opera en dos premisas principales: una basada en la estrategia de concentración de Niemeyer, que se basa en una interacción de superficies horizontales expansivas y 'objetos' escultóricos geométricamente eclécticos dentro de un vasto campo abierto, y la otra en un enfoque pragmático para la distribución y el presupuesto del programa. restricciones

El suelo excavado se reutiliza dentro del proyecto, modelando una nueva topografía artificial, explicaron los arquitectos. Los requisitos del programa que exceden los 60,000m2 de desarrollo por fases dentro del límite de la parcela dada, ordenaron un conjunto de estructuras de varios pisos que excederían la altura de las estructuras de Niemeyer a menos que estén parcialmente sumergidas bajo tierra. 

En respuesta, Khadier y Luchetti implementaron una estrategia rentable que requería limitar la excavación del sitio a lo que sería lo suficientemente óptimo para mantener límites de altura que respetaran las líneas de altura de referencia de los edificios existentes de Niemeyer.

"El proyecto propone una combinación de barras lineales que se asientan sobre colinas de paisajes artificiales y torres escultóricas que funcionan como chimeneas solares que extraen aire estancado de patios y plazas hundidos", dijeron los arquitectos. "Las torres, además de albergar programas especiales, son hitos que significan una nueva vida en el sitio abandonado hace mucho tiempo".

El sistema de cuadrados internos también define grupos funcionales, agregaron. Estos cuadrados mitigan la monumentalidad de la intervención al establecer una relación analógica entre la arquitectura de la modernidad y un enfoque contemporáneo para el diseño de espacios más funcionales y menos representativos.

"El desarrollo y las condiciones generales del escenario económico contemporáneo son indudablemente difíciles de predecir", dijeron los arquitectos. "Por esta razón, un proyecto de este tamaño e impacto debe ser capaz de interpretar mejor los cambios rentables a nivel regional e internacional".

Si bien la propuesta respeta el informe, empuja más y ofrece la máxima flexibilidad y variaciones de funciones y espacios. Si es necesario, los edificios se pueden adaptar a funciones que también podrían ser tipológica y funcionalmente diferentes de los usos comerciales. La mayoría de los edificios se pueden convertir fácilmente en residencias, albergar instalaciones educativas (como un campus universitario) o convertirse en un centro comercial, dijeron los arquitectos.

"Esta flexibilidad se logra a través de una organización estructural clara y sistemática, circulación y provisión de servicios técnicos", agregaron. "Además, la simplicidad espacial de los espacios internos de los edificios permite modificaciones de bajo costo que podrían implementarse con el tiempo".

La noción de simplicidad y rentabilidad también se extiende a la materialidad y la articulación de las envolventes de los edificios, basándose en técnicas de construcción convencionales y conocimientos locales.

Las fachadas están compuestas de concreto pigmentado para las barras lineales y concreto abujardado para los niveles de la plaza hundida. El hormigón vertical simple bris-soleil difunde la luz solar directa y evita el sobrecalentamiento y el deslumbramiento. Las pantallas metálicas perforadas cubren las torres, lo que da un carácter monolítico y al mismo tiempo protege contra la exposición directa a la luz solar.

Khadier y Luchetti trabajaron con otros colaboradores en el proyecto, incluidos Nihal Halimeh, Jafar Abbas, Fayez Najeeb, Mariam Salama, Yasmine Fahmy, Marina Nassif y Abanob Zhory. La consultoría de sostenibilidad fue proporcionada por Abeer Manneh.










FUENTES CONSULTADAS:
https://www.middleeastarchitect.com/44089-uae-architects-and-academics-propose-design-for-abandoned-niemeyer-site-in-lebanon



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS