02 agosto 2019

TEMPLO CONSTRUIDO EN BAMBU CON ESTRUCTURAS DE ARCOS CATENARIOS EN MEXICO - CO LAB ARQUITECTOS




Este diseño ha sido construido en el corazón de una zona conservada de selva nativa en Tulum en México, el recinto toma en nombre de "Templo LUUM", se ha emplazado  en un lugar que ofrece un entorno natural tranquilo para la introspección y la reflexión. 

El proyecto ha sido diseñado por la oficina de diseño CO-LAB  arquitectos que trabaja en n Tulum, la construcción del pabellón está basada en una forma compuesta por cinco lados resulta con estructuras catenarias en cada lado. Las coberturas y estructuras han sido hechas con  material de origen vegetal,el bambú,  el cual proviene de cultivo sostenible.

El diseño estructural se ha realizado con bóvedas de arcos catenarios que están  unidas y trabajan en conjunto. El diseño de las coberturas permite que el viento pase entre los árboles de la selva del Tulum  e ingrese al Templo por sus aberturas, refrescando el interior, la luz solar también llega a la estructura  e ingresa a sus interiores generando una interesante y armoniosa composición de luces y sombras  que cambian de acuerdo a la trayectoria del sol y contribuyen a dar una mayor  la calidad etérea y tranquila del espacio.








Los arquitectos de CO-LAB diseñaron este recinto religioso utilizando un software paramétrico, formando una serie de bóvedas  en forma de arcos catenarios, arqueadas que se apoyan entre sí, generando un  mensaje simbólico muy claro de unión y armonía entre sus componentes. 

Estas bóvedas coexistentes sirven como un recordatorio para la comunidad de nuestra interdependencia y, en particular, de los logros que se pueden obtener si se trabaja de manera conjunta. El bambú, ha sido cultivado  en la región vecina de Chiapas utilizando técnicas qaue  garantizaron su sostenibilidad, los componentes se doblaron  en el sitio, se  atornilló y se unieron los elementos conformantes de la estructura con amarres, haciendo que cada pieza tejida individual funcione como un elemento unificado. 

Una vez que se levantaron los arcos, se entrelazaron mediante un patrón triangular estructural y se unieron aún más por dos capas continuas de celosía de bambú fuertemente tejida. Para lograr un buen cerramiento, se colocó externamente, una capa de zacate local (techo de paja) la cual protege la estructura de la lluvia y le permite una buena y necesaria ventilación  necesaria por el clima tropical de Tulum.





El templo construido es parte del equipamiento urbano  de un nuevo conjunto residencial que tiene por nombre  LUUM zama, el plan maestro también fue diseñado por los autores del proyecto, y contiene  una variedad de de edificaciones orientadas a la salud  que incluyen recintos para la práctica del yoga, la meditación, y para desarrollar talleres y reuniones comunitarias. 

Tulum tiene gran  popularidad gracias a sus playas de arena blanca, mar turquesa y abundante  vegetación natural. mientras que muchos desarrolladores inmobiliarios buscan construir áreas máximas para ser vendidas y tener asi mayores ganancias, a menudo destruyendo la vegetación de la jungla existente y construyendo sin importar el daño  que se hace al medio ambiente, rompiendo muchas veces normas urbanas.

El complejo residencial  LUUM zama reserva el 50% de su área de 8 hectáreas para la conservación de la vegetación existente, al tiempo que implementa un programa de reforestación con plantas endémicas de la región. El equipo de arquitectos autores está interesado en crear conciencia sobre la urgencia de proteger los recursos naturales en el área y construir sin dañar el entorno y  cumpliendo las normas reguladoras.

PLANOS DEL PROYECTO
PLANTA , CORTES, ELEVACIONES Y DETALLES

















"El templo LUUM es un escaparate para el desarrollo sostenible ", dicen los arquitectos, ya que combinan diseño e ingeniería innovadores con construcciones artesanales y materiales orgánicos sostenibles. 

El proyecto se integra cuidadosamente  con la belleza del sitio para crear un espacio único, icónico y a la vez contextual para la comunidad, y logra  armoniosamente un proceso verdaderamente colaborativo entre arquitectos, ingenieros, constructores y propietarios. " Creemos que la combinación de técnicas modernas de diseño con artesanía artesanal puede tener un impacto positivo en la revitalización de algunas técnicas artesanales y estilos de vida en peligro de desaparición", dicen los arquitectos de CO- LAB






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS