07 agosto 2019

LOS CLIMAS DE LAS CIUDADES DEL PERU - ESTUDIO COMPARATIVO DE TEMPERATURAS



El conocimiento del clima de un determinado lugar es muy importante para poder establecer criterios de diseño arquitectónico como respuesta a las características del clima analizado. Las variables  climáticas son temperatura, humedad, horas de sol, precipitaciones y vientos, de las cuales en este artículo  abordaremos  todo lo concerniente a la temperatura.

Utilizando hojas de cálculo Excel, se ha analizado las temperaturas de las capitales regionales o departamentales del Perú, en base a información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI y el trabajo realizado por el Arquitecto Martín Wieser Rey y publicado en la serie Cuadernos Nro. 14 de la PUCP.

La temperatura máxima absoluta, se da un determinando día del mes, es la mayor temperatura alcanzada  en el mes.

La temperatura máxima media, es aquella que se obtiene promediando las temperaturas máximas de cada día en el mes, la temperatura máxima se da pasado el mediodía.

La temperatura media es un promedio de las temperaturas del día, se considera como información referencial.

La temperatura  mínima media, es aquella que se obtiene promediando las temperaturas mínimas de cada día del mes, la temperatura mínima se da en la madrugada.

La temperatura mínima absoluta, se da un determinando día del mes, es la menor temperatura alcanzada  en el mes.

En los cuadros siguientes se han indicado estas 5 temperaturas  por cada mes del año, también se ha obtenido la amplitud térmica que es la diferencia entre la máxima y mínima temperatura en el día, osea cuanto varía la temperatura entre los momentos extremos. Así la amplitud térmica es igual o superior a 10 grados, se debe considerar muros gruesos con masa térmica para el diseño.

En el gráfico se ven las cinco temperaturas y en el fondo  se tienen  líneas que dividen  grupos de temperaturas  para poder calificar  las temperaturas de la ciudad y ver si  esta es muy cálida, cálida, templada, templada fría, fría o muy fría, pudiendo llegar al congelamiento.

En el gráfico también se indica la altitud de la Ciudad y  su comparación con la ciudad más alta del Perú y el nivel del mar.

CIUDADES EN LA COSTA











CIUDADES EN LA SIERRA













CIUDADES EN LA SELVA







COMPARACIÓN DE TEMPERATURAS


CIUDADES DE LA COSTA

CIUDADES DE LA SIERRA


CIUDADES EN LA SELVA




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS