18 agosto 2019

MUSEO DE ARTE EN UNA DUNA FRENTE AL MAR EN CHINA, UN SANTUARIO PARA LA NATURALEZA Y EL ARTE - OPEN ARCHITECTURE


Arquitectos: Open Architecture
Directores a cargo: Li Hu, Huang Wenjing
Equipo del proyecto: Zhou Tingting (Arquitecto del proyecto), Wang Mengmeng, Hu Boji, Fang Kuanyin, Joshua Parker, Lu Di, Lin Bihong, Ye Qing, Steven Shi, Jia Han
Instituto de diseño local: tecnología CABR
Diseño de iluminación: X Studio, Escuela de Arquitectura, Universidad de Tsinghua, China + Open Architecture


En una playa tranquila a lo largo de la costa de la bahía de Bohai, en el norte de China, el Museo de Arte de Dunas de UCCA está tallado en la arena, donde desaparece suavemente.

Innumerables años de viento han empujado la arena de la playa hacia una duna a lo largo de la costa, a varios metros de altura, estabilizada por arbustos de poca altura y otra cobertura del suelo. Inspirado en la incansable excavación de los niños en la arena, el museo se encuentra debajo de esta duna. 

"Excavar" crea una serie de espacios interconectados de forma orgánica que, rodeados de arena, se asemejan a las cuevas, el hogar primitivo del hombre, cuyas paredes fueron una vez un lienzo para algunas de las primeras obras de arte de la humanidad. Escondido entre el mar y la arena, el diseño del Museo de Arte en la Duna es simple, puro y conmovedor: un regreso a las formas primarias e intemporales del espacio.





La decisión de crear el museo de arte debajo de las dunas que lo rodean nació de la profunda reverencia de los arquitectos por la naturaleza y su deseo de proteger el ecosistema de dunas vulnerable, formado por fuerzas naturales durante miles de años. Debido al museo, estas dunas de arena se preservarán en lugar de nivelarse para hacer espacio para desarrollos inmobiliarios con vista al mar, como ha sucedido con muchas otras dunas a lo largo de la costa.

Una serie de espacios contiguos en forma de celda acomodan los ricos y variados programas del Museo de Arte , que incluyen galerías de diferentes tamaños y una cafetería. Después de pasar por un túnel largo y oscuro y una pequeña área de recepción, el espacio se abre de repente cuando los visitantes ingresan a la galería multifuncional más grande. Allí, un rayo de luz del día desde la claraboya arriba silenciosa pero poderosamente llena el espacio.

Mirando a través de diferentes aberturas enmarcadas por el edificio, los visitantes del museo pueden observar las expresiones siempre cambiantes del cielo y el mar durante todo el día. Una escalera de caracol conduce a un mirador en la cima de la duna de arena, guiando a audiencias curiosas desde los oscuros recovecos de las galerías tipo cueva del museo hasta la vasta apertura de arriba. Escondido entre el mar y la arena, el museo emerge como un refugio oculto, íntimo para el cuerpo y el alma, un lugar para contemplar cuidadosamente la naturaleza y el arte.





La compleja geometría tridimensional de la cáscara de hormigón del Museo de Arte  fue moldeada a mano por trabajadores locales en Qinhuangdao (algunos de los cuales eran antiguos constructores navales), utilizando encofrados hechos de pequeñas tiras lineales de madera y otros materiales. 

El arquitecto retuvo deliberadamente la textura irregular e imperfecta dejada por el encofrado, permitiendo sentir y ver los rastros de la construcción manual del edificio. Además, las puertas y ventanas del edificio, el mostrador de recepción, el mostrador del bar y los lavabos están diseñados a medida y hechos a mano. Las ocho mesas en la cafetería también están diseñadas por el arquitecto, cada una con una forma distinta que coincide con la de los planos de los ocho espacios principales de la galería.

Los numerosos tragaluces del edificio, cada uno con una orientación y tamaño diferentes, proporcionan iluminación natural para los espacios del museo en todo momento del año; su techo cubierto de arena reduce en gran medida la carga de calor del edificio en verano; y un sistema de bomba de calor de fuente de tierra de baja emisión y cero emisiones reemplaza el aire acondicionado tradicional.




Fuentes de Información:
https://archello.com/project/ucca-dune-art-museum
https://www.dezeen.com/2018/12/12/open-architecture-ucc-dune-art-museum-architecture-china/


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS