02 junio 2019

COMO CONSTRUIR CON TAPIAL, TECNOLOGÍAS TRADICIONALES VIGENTES - ININVI



RESUMEN

Con el objeto de estudiar la manera de reforzar las viviendas de tapial, se desarrolló un Convenio entre el Instituto Nacional de Investigación y Normalización de la Vivienda (ININVI) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

Se buscó mejorar el comportamiento sísmico utilizando recursos naturales y económicos, sin modificar mayormente el proceso constructivo tradicional.

En este reporte, se resume primeramente la técnica de construcción tradicional observada en las visitas hechas a los departamentos de Junín (Valle del Mantaro) y Ancash (Callejón de Conchucos), luego se describen los ensayos estáticos realizados en muretes y muros, en donde se investigó el efecto de diversas variables sobre la resistencia al corte del tapial. 

Finalmente, se analiza el comportamiento ante un sismo simulado en mesa vibradora, de 2 módulos de vivienda y 6 muros con diversos tipos de refuerzo. 


INTRODUCCIÓN

El tapial es un tipo de construcción en base a tierra húmeda apisonada, de gran uso en nuestra serranía y segundo en importancia después del adobe. 

Según los pobladores, por la rapidez en su construcción y porque el adobe generalmente hay que adquirirlo, las viviendas de tapial resultan ser 3 veces más económicas que las de adobe.

Sin embargo, por su gran masa, por las fisuras producidas por la contracción de secado, por la debilidad de sus juntas de construcción y por la pobre conexión entre muros ortogonales, el tapial resulta vulnerable a las acciones sísmicas. 

Es así que surgió el Convenio ININVI-PUCP, cuya finalidad fue estudiar la manera de mejorar su comportamiento sísmico, utilizando recursos naturales y económicos, sin alterar mayormente el proceso constructivo tradicional. 

Les ofrecemos a continuación una serie de imágenes de muros y proyectos construidos con tapial, algunas con el procedimiento constructivo a manera de motivación para  que los arquitectos del siglo XXI no dejen de considerar al tapial como una alternativa vigente de construcción en zonas donde abunda la tierra.


























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS