14 junio 2019

PROYECTO MIRASOL, LA RECONCILIACION CON LA CULTURA, ARQ. ALEJANDRA JORDAN BEIZAGA, ING. JAVIER VARGAS RODRIGUEZ Y EST. GUSTAVO QUISPE HIDALGO




El presente proyecto se desarrolló para el concurso de ideas para el remozamiento y recuperación de la calle San Ramón (Las pizzas), el pasaje Figari y la cuadra 4 de la Avenida Diagonal, fue organizado por la Municipalidad de Miraflores en Lima. Esta convocatoria inicio el día 21 de febrero y el día de entrega fue el día 8 de abril del 2019.

El proyecto fue denominado “MIRASOL”  el cual nace de la fusión de las palabras Miraflores y girasol, este último nos sirvió de inspiración para el desarrollo de la propuesta. El Girasol tiene la peculiaridad de seguir la trayectoria solar, esta característica nos encamino a pensar soluciones sostenibles.

En el proyecto se han analizado distintos aspectos y planteado las siguientes propuestas:

1. Existe una discontinuidad entre el parque John F. Kennedy  y la calle de las pizzas generada por la vía y paradero, por ello se propuso generar un paso a desnivel que conecte el parque Kennedy con la calle de las pizzas haciéndolo inclusivo (para todo tipo de peatón) . El paradero también fue reubicado, esto con el pleno desarrollo de la conexión entre el proyecto y el parque Kennedy.

2. El área recuperada se visualizo como un  nuevo punto de recreación para la ciudad y para el distrito, en el que destaquen zonas con usos culturales como exposición de pinturas, bailes urbanos, música al aire libre, entre otros. Se plantearon zonas estratégicas en donde los peatones puedan encontrarse con la cultura, centros que conglomeran círculos que se materializan mediante plataformas móviles versátiles para los diferentes usos y horarios posibles.

3. Se plantearon las metafóricos mirasoles que son estructuras metálicas con paneles solares que giran con la trayectoria solar para captar la energía solar y proyectar mayor sombra durante el día, la energía captada se transforma en luz eléctrica durante la noche y puntos permanentes de recarga para aparatos electrónicos. 

4. Se generaron ejes de circulación y zonas de permanencia remarcados con los  cambios de piso y mobiliario urbano. Se dejaron algunas áreas de piso con los adoquines existentes como parte de la memoria del lugar, pisos que nos cuenten como fueron y que a pesar del cambio se encuentran en los imaginarios urbanos del pasado.

5. Asimismo, se propusieron jardines  xerófilos, bajo el lema de “belleza con conciencia”. Estos jardines se caracterizan por requerir poco manteamiento y bajo riego con el uso de especies de vegetación adecuadas al entorno limeño. 

6. En las fachadas, se propuso murales que retraten parte de la identidad no solo miraflorina, si no la identidad peruana, exponiendo a grandes e importantes personajes de Miraflores y del Perú. 






















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS