05 junio 2019

ESTUDIO PRELIMINAR DE HUANCHACO, CONSIDERACIONES CLIMATICAS Y DE CONFORT AMBIENTAL - TALLER BIOCLIMATICO UAP



El presente trabajo ha sido realizado por los estudiantes del Taller de Diseño Bioclimático de la Universidad alas Peruanas, como paso previo para proponer soluciones de diseño arquitectónico considerando factores bioclimáticos en  el Balneario de Huanchaco cerca de la Ciudad de Trujillo en el Departamento de la Libertad.

Se muestra a continuación la primera parte del análisis, los aspectos relacionados al clima, el confort y temas afines en el lugar, parte de este trabajo ha sido elaborado en base a la visita de estudio que se realizó a la zona con el objeto de verificar la información que se venia procesando en la Universidad.

Aquí la síntesis del análisis del clima:

TEMPERATURA
En las noches de los meses de verano(enero,febrero,marzo) tengo que ganar calor(aproximadamente ganar 3°)para entrar a la zona de confort.
En las noches de invierno(Julio,Agosto,Setiembre) tengo que ganar calor(aproximadamente ganar 6°)para entrar a la zona de confort.

SOLUCIÓN:
Como tengo problemas de oscilación termina en la noche,necesito construir muros no muy delgados para ganar calor en las noches. De día en todos los meses del año no necesito hacer cambios porque estoy siempre en la zona de confort. En los meses de verano (diciembre, enero, febrero) hay mayor diferencia de temperaturas entre el día y la noche.

MASA TÉRMICA
Máximo existe 8° de diferencia, que es en enero, no es necesario tener muros muy gruesos, solo se recomiendo muros entre 20 a 25 cm de grosor.

HUMEDAD
De día en todos los meses del año estoy fuera de la  zona de confort. De noche en todos lo meses del año estoy dentro de la zona de confort,pero el nivel de humedad es alta(70%-75%).

SOLUCIÓN:
De día en todos lo meses del año voy a necesitar viento,por lo que necesitaré orientar mis vanos en la misma dirección del viento.
De noche en todos los meses del año no se necesitará ventilar porque el porcentaje(%) de humedad esta en zona de confort.

PRECIPITACIONES:
La precipitación anual es de 32 mm,entonces 32 mm/12 meses= 2.7 mm por mes(como promedio). Eso significa que Trujillo tiene lluvias livianas.

SOLUCIÓN:
Instalar techos con 5° ó 10° de inclinación. Que el ingreso de una vivienda tenga N.P.T +0.15m para evitar que ingrese la lluvia a la vivienda.

HORAS DE SOL
En noviembre, enero y febrero son los meses con el cielo despejado y diciembre es el mes con el cielo muy despejado. A lo contrario de junio y julio que son los meses mas nublados del año.

SOLUCIÓN:
Se requiere aprovechar al máximo las horas de sol en los meses de junio y julio para calentar la vivienda y estar de confort de  noche.









































No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS