01 junio 2019

ESTRUCTURAS DE BAMBÚ, ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS, FUNCIONALES Y FORMALES - COLECTIVO VERDE


Hay más de mil especies de bambú, desde mini hierbas hasta plantas de gran tamaño como árboles. El bambú crece muy rápidamente, por lo que incluso los bambúes de mayor tamaño pueden ser cosechados cada 6 años. Cultivar Bambú es como cortar un césped gigante que vuelve a crecer en otros 6 años. 

Si el bambú es una planta nativa del lugar donde  desea usted proyectar, puede utilizarlo de muchas maneras, como estructura, como  parte de los muros, como parte del mobiliario,etc. Es bueno buscar en Internet y en publicaciones modelos de construcciones en este material para buscar inspiración  y construir con él.

Es la planta leñosa de más rápido crecimiento en el mundo. El bambú tiene una reputación de ser invasivo, pero en realidad hay 2 tipos, unos con raíces corrientes (esos son los invasivos) y otros con raíces agrupadas (que no son invasivas). 

Hay bambú en todos los tamaños, desde unos pocos centímetros de altura hasta verdaderos bosques gigantes, donde cada tallo tiene más de 30 centímetros de diámetro. Como es una hierba, se puede cortar los brotes y volverán a crecer las raíces. (Imagine un bosque donde se cortan los árboles y todos vuelven a crecer).

Si el bambú es un recurso disponible en la localidad, es muy sostenible. (No tanto cuando no crece en la zona y hay que traerlo de otros lugares pagando los fletes del transporte) .Los edificios de bambú para un clima  cálido, deben ser diseñados pensando en dotar la máxima ventilación posible,  las estructuras y muros de bambú deben dejar que el aire fluya bajo la sombra del techo.

Muchos diseños de grandes luces se logran con estructuras de bambú en forma de arco de catenaria. La  propiedad de este tipo de arco es que está en perfecta compresión (por lo que las piezas de construcción pueden ser eficientemente pequeñas en tamaño). 

Un arco de catenaria es cualquier curva que puede hacer al colgar una cadena, sujetando los dos extremos. Esta cadena debe colgar en perfecta tensión (todas las fuerzas de tracción dentro de la cadena). Cuando se voltea, se obtiene una compresión perfecta (todas las fuerzas de empuje dentro del arco).

El bambú puede ser de diámetro grande o pequeño, dependiendo de dónde se obtenga y qué especies locales están disponibles. El bambú delgado se puede doblar y agrupar para crear soportes fuertes y curvilíneos. Y dado que el bambú es una hierba, se corta / cosecha sin destruir la planta . 

Las fotos que se muestran de diferentes proyectos y construcciones han sido seleccionadas para mostrar soluciones de techos, estructuras completas,  y detalles en bambú.  Siempre es importante ver todas las alternativas posibles a nivel estructural, formal  y funcional para  poder elegir la que mejor se adapte a las necesidades de los usuarios y se adecue al lugar y su clima.


ALTERNATIVAS DE ESTRUCTURAS CON BAMBÚ













SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS DE TECHOS EN BAMBÚ







DETALLES CONSTRUCTIVOS EN BAMBÚ







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS