13 junio 2019

GENERANDO UNA VISIÓN GASTRONÓMICA Y TURÍSTICA, EL CASO DEL MERCADO CENTRAL DE LIMA - DISTRITO DE LIMA - MAG. ARQ. GISELLO VILA ZOROGASTUA



    
Uno de los temas que hoy en día se tiene en nuestra Ciudad  es la falta de la puesta en valor de edificaciones que han tenido un lugar en las memorias colectivas de nuestra ciudad y que en su momento cumplieron una labor productiva tanto en las rentas financieras como en la rentabilidad social . 

Haciendo memoria de nuestra Historia uno de nuestros principales referentes Arquitectónicos de este sector productivo fue nuestro Mercado Central de Lima que con el tiempo ha perdido todo contenido histórico y no ha podido evolucionar con el pasar de los años, perdiendo todo su valor cultural y de identidad con la se le vio nacer y crecer, sin embargo hoy podemos visualizar que este referente arquitectónico  ha crecido pero no se ha desarrollado de acuerdo a los escenarios actuales de nuestra ciudad.

Tomando una responsabilidad social con nuestra ciudad es  que en coordinación con el Municipio de Lima se dio distintas propuestas  para elaborar algunos Manuales de implementación con distintos proyectos y enfoques que ayuden a evolucionar este espacio público para una mejora de su imagen institucional que traerá como consecuencia un mejor desarrollo en sus unidades productivas del Mercado Central, por lo que se elaboró unos  proyectos que aporten a la Municipalidad y a la ciudad de Lima para que este referente Arquitectónico continúe con la vocación de servicio a la ciudad  esto ayudara a  retroalimentar a distintos Actores  instituciones de orden Académico, empresarial, educativo y de Gestión político administrativo.

Valorando estas inquietudes de orden social el presente trabajo se realizó y se invitó a la participación de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Alas peruanas que con un sentido profesional se entrevistaron con distintos miembros  del Mercado central de Lima logrando captar distintos problemas de orden conceptual y espacial que merecen una  propuesta que aporten y  colaboren a la evolución del Mercado Central de Lima manteniendo su esencia y cultura con la que se  inició, y es ahí donde salió la inquietud de uno de los tantos proyectos para con la ciudad que se espera sea un aporte al Órgano Municipal quien lleva la dirección de la Ciudad y paralelamente a la ciudadanía de nuestro distrito. 

El Manual que se está presentando tiene por nombre “Generando una Visión gastronómica y turística” el caso del Mercado Central de Lima. Para concluir con esta primera propuesta es importante mencionar que con el rescate de nuestros valores culturales y costumbres podemos lograr valores diferenciadores para nuestra ciudad y que puede lograr potencializar los valores productivos que no solo serán financieros sino que traerá una rentabilidad social que viene acompañado de toda una memoria colectiva que trae distintos contenidos de orden espacial, comercial y turístico.  

Estas respuestas a nuestras memorias arquitectónicas pueden ser un valor agregado a nuestro Marketing de Ciudad y que puede formar parte de todo un circuito que ayude a la valorización de nuestras memorias colectivas y por ende a nuestra cultura propia de la ciudad con nuestro País.


Mag. Arq. Gisello Fortunato Vila Zorogastua
Magister en Arquitectura con Mención en Renovación Urbana
Especialista en Gestión de Proyectos Retail - Visual Merchandising y 
diseño de espacios temporales
Productor y asesor de Eventos y espectáculos Urbanos



















































































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